Lunes, 19 de febrero de 2007 | Hoy
La Coordinadora para la Implementación de una Educación en
Sexualidad consideró que el Ministerio de Educación avala
"posiciones enfrentadas con las obligaciones del Estado laico".
La Coordinadora por la implementación de Educación en Sexualidad en la Provincia de Santa Fe denunció que "una vez más, desde el Ministerio de Educación se avalan posiciones enfrentadas con las obligaciones de un estado laico". La instancia integrada por VOX Asociación civil, INDESO Mujer, Casa de la Mujer, Mujeres Autoconvocadas Rosario, AMSAFE Rosario, Cedeifam e Insgenar denunció que la semana pasada se desarrolló un "Curso Arquidiocesano de Educación Católica, cuyos temas de debate fueron las leyes de educación y de educación sexual. La ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, figura entre los conferencistas". Para estas organizaciones, "la presencia de la ministra legitima un discurso que hace ver a las claras que la ley que necesitamos está lejos de ser pensada por los responsables del Estado".
Para la Coordinadora, "la demora de la implementación de una ley de educación sexual en la Provincia de Santa Fe y las acciones que, solapadamente, se están llevando a cabo por parte del Ministerio de Educación ponen la descubierto las graves falencias de las políticas gubernamentales en materia de derechos humanos".
El comunicado elaborado por las distintas organizaciones no gubernamentales que vienen exigiendo la puesta en marcha de la educación sexual según la ley aprobada en 1992 pone de manifiesto que "el Estado no cumple con el principio de igualdad que establece en la constitución, ni con lo establecido en los pactos y convenciones internacionales que suscribe". Según estiman, "la falta de conocimientos sobre los derechos sexuales y reproductivos impide el acceso de la población a los beneficios de las leyes que ya están sancionadas".
Al mismo tiempo, las entidades denuncian que "la falta de educación sexual en las escuelas contraviene lo dispuesto en el inciso f del artículo 1º de la ley 25.673 que reglamenta la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y el inciso b del artículo 1º de la ley Provincial 11.888 de Creación del Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable de la Provincia de Santa Fe". La Coordinadora puntualizó que esos dos incisos "hablan de la necesidad de garantizar a la población el acceso a la información que haga posible la igualdad de oportunidades".
La insistencia del Estado provincial en el incumplimiento de estos principios conlleva -según la Coordinadora- "consecuencias negativas para toda la población y sobre todo para las mujeres". Para estas organizaciones, "es necesario pensar como una sola cosa los derechos humanos, los derechos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos".
La Coordinadora propone un debate en la comunidad acerca de la educación en sexualidad, y propone como principios que "la sexualidad es un derecho humano", la necesidad de "promover una concepción positiva de la sexualidad", así como "una educación en sexualidad para el placer y no como un control del estado sobre el cuerpo". También proponen "una educación en la sexualidad que tenga un enfoque de género, es decir, que sea crítica de los roles asignados socialmente a varones y mujeres y superadora de estereotipos".
Desde la Coordinadora, también puntualizan que esta educación debe tener "un abordaje desde lo social y cultural y no sólo desde lo biológico", así como "respeto a la diversidad sexual". También proponen "una revisión del concepto de familia, que incluya a los distintos tipos de familia que coexisten en la actualidad".
Como un aval a sus propuestas, la Coordinadora toma en cuenta los datos que arrojó una encuesta que realizó a fines del año pasado en 5 escuelas de Rosario. "El 88 por ciento de los adultos responsables de niños de EGB está de acuerdo con que exista educación sexual en las escuelas", es la respuesta que recogieron. "Evidentemente esta necesidad fue advertida también por el estado provincial hace ya 13 años", puntualizan los integrantes de la coordinadora.
Por eso, recuerdan que en 1992 fue sancionada en la Provincia de Santa Fe la Ley 10.947 de Educación Sexual. "Aunque en el texto de la misma se establece que deberá implementarse a partir del año lectivo 1993, y se dispone la formación de una Comisión Interdisciplinaria para establecer objetivos y contenidos sobre la temática y la capacitación de los docentes para llevarla a cabo, todavía no se ha comenzado su implementación, ni la capacitación docente para tal fin", plantean los integrantes de las ONGs que formaron la Coordinadora para presionar por la implementación desde la sociedad civil.
Para la Coordinadora, "tal omisión fue acompañada de acciones que dan la pauta de la escasa voluntad de implementar seriamente la capacitación docente, el debate en la sociedad y la elaboración de los contenidos curriculares para que finalmente la le 10.947 deje de ser letra muerta".
En la evaluación que realizan estas organizaciones, "las acciones que han llevado a cabo desde el Ministerio de Educación Provincial en relación a la educación sexual, se alejan de lo establecido en las recomendaciones de la Organización mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Asociación Mundial de Sexología en relación a la promoción de la salud sexual (Guatemala, 2000) y se acercan a los contenidos propuestos desde la jerarquía eclesiástica". Por eso, recuerdan que la Ley Nacional de Educación Sexual, sancionada el 4 de octubre pasado, establece que cada comunidad educativa podrá adaptar los contenidos de acuerdo con su ideario, pero es obligación del Estado elaborar las pautas mínimas que respondan a las necesidades de la población.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.