Viernes, 4 de noviembre de 2005 | Hoy
La ONG recibió 24 mil pesos de la Provincia para hacer las obras en el Instituto de Rehabilitación de Menores, que no se concretaron. El esposo de la Jefa de Policía preside la entidad.
Por José Maggi
El diputado provincial del ARI Aldo Strada denunció ayer que una ONG que la que se le había asignado dinero para construir baños en el Instituto de Rehabilitación de Adolescente de Rosario (IRAR) nunca los concretó. Se trata de la Cooperadora de la Casa del Adolescente que en el marco de la emergencia carcelaria recibió en octubre de 2004 24 mil pesos para construir los sanitarios, en un plazo de 90 días. La emergencia preveía la contratación directa y suponía agilidad en la ejecución. El dato revelador sin embargo supone además un agravante: según denunció el legislador el presidente de esa ONG es Herberto Stewart Usher, quien es nada más y nada menos que el esposo de la jefa de policía de la provincia Leyla Perazzo. "Tenemos una seria preocupación por la falta de transparencia en el manejo de estos fondos y por el posible tráfico de influencias habida cuenta de las relaciones familiares", afirmó Strada.
El diputado del ARI dio ingreso ayer a un pedido de informes mediante el cual se pretende conocer los criterios de asignación de fondos públicos que por ley de emergencia carcelaria fueron otorgados a instituciones intermedias y ONGs para su ejecución.
Entre otros puntos Strada pretende que el Ejecutivo Provincial conteste cuáles fueron los motivos del incumplimiento en los plazos legales para la ejecución de la obra del expediente referido anteriormente, asi como cuáles fueron las gestiones administrativas que se realizaron a través del Ministerio de Gobierno, del que depende la Secretaria del Menor, ante el incumplimiento en los plazos fijados por el Convenio de Obra.
De igual manera solicita se revelen cuáles fueron los antecedentes de la Cooperadora de la Casa del Adolescente y el listado de obras en el que participó por administración delegada, cuáles son los montos de las obras asignados, si las mismas tienen otorgados los finales de obra correspondientes y si se realizó las rendiciones de cuentas como marcan las normativas vigentes para el caso.
Finalmente el pedido de informes exige se informe la situación higiénicosanitaria de los menores alojados en el IRAR, asi como el listado de los integrantes de la Comisión Directiva de la Cooperadora de la Casa del Adolescente.
Según revela Strada "el 26 de octubre de 2004, según constancia de liquidación, se depositó a favor de la Cooperadora de la Casa del Adolescente la suma de $ 24.545, con el fin de mejorar las condiciones sanitarias del Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario. Pero transcurrido un año, estas obras no se concluyeron según los plazos establecidos en el expediente Nº 00201-0089320-7 y su agregado 00201- 0090098-7. Esta situación -agrega- genera gran preocupación ya que cabe recordar que los menores alojados en esas instalaciones no tienen baños en sus habitaciones y que muchas veces pasan 12 horas diarias sin poder utilizar un sanitario, con las consecuencias que en su calidad de vida esto significa".
"Pero el dato más llamativo con respecto a este tema -señala- es que, de acuerdo a lo denunciado por los integrantes de ATE Rosario, y según consta en los expedientes antes mencionados, el Presidente de la ONG a la cual se le otorgó la administración de los fondos para la concreción de estas obras (Cooperadora de la Casa del Adolescente) es el Sr. Herberto Stewart Usher, quien, a su vez y de acuerdo a lo investigado en la página de Gobierno de la Provincia (www.santafe.gov.ar) es el marido de la Jefa de Policía de la Provincia, doctora Leyla María Perazzo".
En este sentido Strada sentencia que "actos como estos son los que degradan a la clase política. Debemos velar por la transparencia en los actos de gobierno y garantizar a la ciudadanía la justa administración de los fondos públicos, fondos que son de todos y que sólo pocos manejan y no precisamente con la claridad que ameritan".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.