rosario

Sábado, 5 de mayo de 2007

SANTA FE › ESCRACHARON A UN EMPRESARIO SANTAFESINO

Para que detenga los desmontes

El empresario Daniel Lifsitz fue escrachado ayer en el macrocentro de la ciudad por campesinos de Santiago del Estero y militantes de organizaciones ecologistas, entre ellas Greenpeace que le exigieron que pare los desmontes en el norte del país que desplazan a los habitantes originarios y agravan el drama de las inundaciones. El escrache se realizó en la calle San Martín, casi esquina con Junín, en las puertas de la casa de Lifsitz, dueño de la empresa Rumbo Norte SA que está a punto de lograr la autorización del gobierno de Salta para el desmonte de 13.260 hectßreas en el límite entre esa provincia y Santiago del Estero. La desforestación podría hacer desaparecer al pueblo Algarrobal Viejo, donde habitan pobladores muy humildes, que viven del monte y crían animales, como cerdos, gallinas y cabras.

Precisamente, la protesta reunió a habitantes de Algarrobal Viejo y del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), apoyados por activistas de Greenpeace, la Fundación Proteger, el Centro de Protección a la Naturaleza y otras organizaciones sociales, sindicales y ambientales santafesinas, y estudiantes universitarios, que manifestaron su solidaridad.

Dante Luna y Honorio Córdoba, habitantes de Algarrobal Viejo e integrantes del Mocase recorrieron muchos kilómetros para protestar frente a la casa de Lifsitz, ubicada en el centro la ciudad de Santa Fe. "Vinimos a reclamar frente a la casa del señor Lifsitz porque estamos a punto de perder la nuestra. Nosotros sin el bosque no tenemos futuro. ¿Dónde vamos a criar nuestros animales? ¿Ddónde vamos a ir con nuestros hijos?", se preguntó Córdoba.

La demostración pacífica fue acompañada por el grupo de músicos callejeros "La Tribu" que tocaron sus tambores con ritmo de candombe. Los manifestantes desplegaron un cartel que reclamaba: "Daniel Lifsitz: no destruyas nuestros bosques".

La protesta frente a la casa del dueño de Rumbo Norte S.A. para que detenga los desmontes que está realizando en Salta y en otras provincias el nordeste del país, tuvo también por objeto reclamar la pronta sanción de la Ley de Bosques, en el Congreso de la Nación. La norma fue obstaculizada por legisladores nacionales, algunos de ellos santafesinos del PJ.

La ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental del Bosque Nativo es impulsada por organizaciones de todo el país entre ellas Greenpeace, el Taller Ecologista de Rosario, la Fundación Proteger, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), la Organización de Pueblos y Naciones Indígenas en Argentina (ONPIA), la Federación Agraria Argentina, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), la Fundación ProYungas, M﷓Bigué, Fundapaz, Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, sostuvo que "la situación que se vive en Algarrobal Viejo es muy similar a la de muchísimos otros pueblos de nuestro país. Con los desmontes, cientos de campesinos e indígenas, tradicionales ocupantes de nuestros bosques, son desalojados por las topadoras, y muchas veces esto sucede con permiso de las provincias. Es por eso que necesitamos que de manera urgente el Senado de la Nación apruebe la Ley de Bosques".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.