rosario

Sábado, 5 de mayo de 2007

CIUDAD › EL LUNES ANUNCIARA AL NUEVO SECRETARIO DE SALUD

Lifschitz se toma 48 horas

El intendente lamentó la partida de Fein, aunque valoró su gesto para tratar de resolver el conflicto salarial. Anticipó que su reemplazante será alguien "del equipo".

 Por Claudio Socolsky

El tenso y largo conflicto con los médicos autoconvocados de la salud municipal se cobró a su primera víctima. La titular de la cartera, la doctora Mónica Fein, presentó ayer la renuncia al cargo, en un intento por descomprimir una situación que lleva más de un año. La confirmación de un nuevo paro de 72 horas para la semana próxima, sumado a las amenazas concretas de decidir en asamblea extender la huelga por tiempo indeterminado, llevaron a la funcionaria a dar un paso al costado. Junto a ella, se alejó el subsecretario del área, Jorge Elder. Para saber cuáles serán los nombres de los nuevos funcionarios habrá que esperar hasta el lunes, que será el tiempo que se tomará el intendente Miguel Lifschitz, quien lamentó la partida de Fein, aunque valoró su gesto para tratar de resolver el conflicto, y anticipó que su reemplazante será alguien "del equipo". Por su parte, desde la asamblea de los médicos autoconvocados manifestaron que no tuvieron "tiempo" para hacer una valoración sobre la renuncia de Fein, pero que el objetivo de ellos "no era voltear a la secretaria".

El pasado miércoles, cuando los trabajadores de la salud municipal discutían en asamblea la continuidad del plan de lucha por mejoras salariales, Mónica Fein anticipaba que su renuncia "siempre estaba a disposición del intendente". Ayer por la mañana, la funcionaria reunió a los directores de los hospitales que dependen del municipio y les comunicó la decisión de dimitir a su cargo.

El conflicto con los médicos autoconvocados dejó secuelas que la ex titular de la cartera de salud municipal no pudo contrarrestar, y su salida aparece como un intento por descomprimir una situación, que sin dudas resiente la atención en los hospitales que dependen del municipio.

Fue el propio intendente quien confirmó ayer la renuncia de Fein y Elder. Lifschitz manifestó que había mantenido una larga reunión con los ex funcionarios, oportunidad en que le hicieron conocer su decisión de dar un paso al costado con la intención de abrir un espacio de entendimiento con los médicos agremiados en ATE, en conflicto desde hace meses por reclamos salariales y laborales.

Lifschitz expresó que la resolución de los funcionarios no lo sorprendió y valoró el gesto de ambos. "Se retiran sin que haya mediado cuestionamiento alguno. Ambos profesionales tuvieron al frente de Salud Pública una excelente actuación".

El intendente también lamentó la "intemperancia de un sector minoritario de los médicos de los hospitales porque con su actitud perjudican a las familias más necesitadas de los barrios, fundamentalmente a quienes se asisten en los consultorios externos".

En relación al nombre de los reemplazantes, Lifschitz manifestó que se tomará el fin de semana para decidirlos. "Seguramente serán profesionales de la gestión. No habrá cambios en la política de salud. Seguiremos trabajando para consolidar aún más el modelo actual. Esperamos que el compás de espera permita avanzar en las negociaciones y poder recomponer el trabajo articulado. Hemos demostrado que estamos siempre dispuestos a escuchar las demandas del personal que presta servicios en la Municipalidad de Rosario. Es nuestro deseo de que a partir de ahora se abra un tiempo de diálogo que permita superar el conflicto", señaló el intendente.

Por su parte, desde el sector de los médicos autoconvocados, dudan que la renuncia de Fein signifique una apertura al diálogo y que puedan resolver un conflicto que lleva más de un año. Los trabajadores de la salud además hicieron saber que se sienten discriminados por estar afiliados a ATE. Laura Medina, delegada de prensa de la asamblea indicó en declaraciones a Radio 2 que "no tuvimos tiempo de hacer en conjunto ninguna valoración sobre la renuncia, pero jamás fue objetivo de nuestra lucha voltear a Mónica Fein".

"Los hechos demuestran que cuando la Municipalidad quiere responder a un reclamo lo hace", agregó Medina, al referirse al acuerdo anunciado entre Salud y un sector de enfermeros y administrativos agrupados en el sindicato municipal. "Hoy (por ayer) aprobaron la recategorización de los enfermeros y el pago de un adicional a esos administrativos que son tan trabajadores como los que estamos agremiados a ATE", precisó la vocera de los médicos autoconvocados.

Los profesionales de la salud exigen un salario de bolsillo de 2400 pesos para la carga de 24 horas semanales y que se implemente de inmediato la carrera sanitaria.

Compartir: 

Twitter

El intendente Lifschitz dijo que "no habrá cambios en la política de salud". "Se retiran sin que haya mediado cuestionamiento alguno".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.