Sábado, 23 de junio de 2007 | Hoy
Los legisladores le plantearon al mandatario la "inconveniencia" de designar al futuro jefe del Ministerio Público cuando el paquete de leyes de la reforma judicial está en pleno debate parlamentario.
Los diputados del Frente Progresista le pidieron ayer al gobernador Jorge Obeid que se abstenga de enviar a la Legislatura el pliego de un nuevo procurador general de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del renunciante Jorge Bof. En una carta pública, los legisladores le plantearon al mandatario la "inconveniencia" de designar al futuro jefe del Ministerio Público cuando el paquete de leyes de la reforma judicial aún está en pleno debate parlamentario. Precisamente, este jueves la Cámara de Diputados dio el primer paso: aprobó el nuevo Código Procesal Penal que instaura el juicio oral y público en la provincia, pero aún le falta tratar otras normas, entre ellas la ley del Ministerio Público y después deberá pronunciarse el Senado. "El procurador general deberá responder a un perfil acorde al nuevo sistema que se va a instaurar en toda la provincia, por lo que consideramos conveniente recurrir transitoriamente a las subrogancias legales que corresponden a dicho cargo, a la espera de las futuras definiciones en el ámbito de la justicia santafesina", señalaron los opositores.
Obeid ya anticipó que aceptará la renuncia de Bof y comenzará la búsqueda del reemplazante que, a su criterio, debe ser "una persona con experiencia profesional y judicial". Hasta ahora, fuentes de la Casa Gris cercanas al mandatario han mencionado tres nombres para ocupar la vacante: la fiscal de Estado, Irmgard Lepenies; el ex diputado y vicepresidente del Partido Justicialista, Angel Baltuzzi y el actual jefe de asesores del senador Carlos Reutemann, Carlos Carranza. Baltuzzi, Carranza y Bof tienen un pasado en común: los tres fueron ministros de Gobierno, aunque estos últimos también pasaron por el gabinete de Lole, en distintos cargos y épocas.
La decisión del gobernador de nombrar al sucesor de Bof antes de terminar su mandato el 10 de diciembre ya desató la polémica. El presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Arturo Araujo, opinó que el futuro jefe de los fiscales debería tener "absoluta independencia partidaria, sobre todos de las fuerzas más importantes que hoy se disputan (el poder en) la provincia, como el Partido Justicialista y el Partido Socialista", agregó.
Ahora, catorce diputados del Frente Progresista le solicitaron a Obeid que se "abstenga de enviar al Poder Legislativo el pliego correspondiente a la nominación del procurador general de la Corte Suprema, en reemplazo del doctor Bof, sin perjuicio de la aceptación de la renuncia que el mismo presentó a su cargo".
"Motiva nuestra solicitud, la inconveniencia que representaría iniciar el mecanismo legislativo de designación del mencionado funcionario, a propuesta del Poder Ejecutivo, cuando se encuentra en pleno desarrollo un proceso de profundas reformas en el sistema judicial, fundamentalmente en lo referido al sistema de enjuiciamiento penal, incluyendo la modificación integral del Código Procesal Penal, la asignación de un nuevo rol al Ministerio Público y las necesarias adecuaciones normativas y administrativas que deberán producirse", agrega la carta.
"El procurador general deberá responder a un perfil acorde al nuevo sistema que se va a instaurar en toda la provincia, por lo que consideramos conveniente recurrir transitoriamente a las subrogancias legales que corresponden a dicho cargo, a la espera de las futuras definiciones en el ámbito de la justicia santafesina".
La carta está firmada por los socialistas Antonio Bonfatti, Alfredo Cecchi, Raúl Lamberto y Sergio Liberati; el demócrata progresista Gabriel Real, los radicales Hugo Marcucci, Monica Peralta, Daniela Questa, Federico Pezz y Santiago Mascheroni y los cuatro diputados del ARI: Antonio Riestra, Veronica Venas, Alicia Gutierrez y Aldo Strada.
Otro diputado del Frente Progresista, Marcelo Brignoni, ya le había mandato a Obeid una carta pública en la que también le advirtió que la designación del nuevo procurador de la Corte "debería ser impulsada y decidida por las autoridades provinciales que resulten electas el 2 de septiembre próximo". Sobre todo, cuando entre los nombres que se mencionan para suceder a Bof suenan los del "jefe de asesores del senador Reutemann (Carranza) y el vicepresidente del partido de gobierno (Baltuzzi), como postulantes para ocupar un cargo de semejante trascendencia en el Poder Judicial de nuestra provincia, y que necesita no solo capacidad y probidad, sino fundamentalmente de una profunda independencia", señaló Brignoni.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.