Sábado, 23 de junio de 2007 | Hoy
CIUDAD › AMENAZAN A LA ESPOSA DE JEFE POLICIAL FALLECIDO
Las amenazas que recibió la viuda del ex comisario, sospecha Cosidoy, se habrían dado porque "alguien piensa que ella tiene documentación (sobre narcotráfico) que preparaba De Félix".
"Estoy preocupada por las amenazas brutales que sufrió la viuda del comisario (Alfredo) De Félix. Y lo hago público porque me parece que es la manera de levantar un círculo de protección para esta mujer". Contundentes, así sonaron ayer las declaraciones de la camarista federal Laura Inés Cosidoy en una entrevista en el programa Bien Temprano que se emite por canal 5. De Félix de 58 años, murió la madrugada del domingo 4 de agosto de 2006, tras volcar el Fiat Palio en el que viajaba por la ruta provincial Nº 1, en el paraje Los Cerrillos. Fue el fundador de la división Drogas Peligrosas de la Policía de Santa Fe, estaba retirado pero seguía trabajando en investigación contra el narcotráfico y estaba por presentar mucha documentación al momento de su muerte. Su viuda, recibió en Reconquista un sobre con una amenaza: "Decía que se callara", contó la camarista Cosidoy, quien constantemente objeta el accionar policial y la "actitud política" que hay en la provincia en la lucha contra el narcotráfico.
Otro dato curioso es que el comisario De Félix fallece en ese accidente -la investigación se cerró rápidamente como "muerte en accidente de tránsito"- a un año casi exacto de la muerte del agente Claudio Capdevilla, a quien hallaron muerto de un balazo en la sien dentro del patrullero a su cargo. Este agente, había detenido a un narcotraficante en el norte provincial con 150 kilos de marihuana, que después fue dejado en libertad en el cuestionado juzgado federal que en ese momento estaba a cargo de un subrogante del separado juez Eduardo Faris.
Las amenazas que recibió la viuda del ex comisario, sospecha Cosidoy, se habrán dado porque "alguien pensará que ella tiene esa documentación que preparaba De Félix". La camarista señaló que dos hombres interceptaron en la calle, en Reconquista, a un hombre que conoce a la viuda del comisario muerto. Le entregaron el sobre papel madera mientras hablaban por celular: "Ya hicimos lo nuestro, ahora vamos a San Justo a cobrar", narró después el hombre que fue a la casa de la viuda a entregar el sobre que después resultó ser una amenaza.
En la entrevista en el programa "Bien Temprano" que conduce Susana Rueda, la magistrada explicó además que "la Asociación Anticorrupción de Santa Fe y yo pedimos investigar (la muerte de De Félix). Pero la causa se cerró, ya no hay más investigaciones al respecto. Lo que se pretende es que esta señora (la viuda) calle. Tendrá relación con la documentación que De Félix iba a presentar a la Asociación Anticorrupción, con la cual yo lo relacioné. A los pocos días tuvo ese accidente misterioso. No sé si refieren específicamente a eso (el caso del policía rural Claudio Capdevilla) o a otros casos de corrupción dentro de la policía y de la Dirección de Drogas Peligrosas que sí sé que tenía De Félix para presentar. Fue amenazada en forma muy brutal esta mujer", afirmó Cosidoy.
En otra parte de la entrevista, Cosidoy no se mostró muy optimista con relación a los avances que se habían producido en la provincia en la lucha contra el narcotráfico aunque resaltó que "vi algunos anuncios, me pareció muy importante la investigación sobre la capacidad económica de jefes policiales, algunos cambios en regionales o comisaría de Rosario, pero no podría enumerar alguna otra cosa más".
La magistrada planteó nuevamente la necesidad de asignar más recursos a la lucha contra el narcotráfico al señalar que "depende de la importancia que se le dé al tema van a ser los recursos que se le asigne. Creo que quien está del otro lado de la vereda, en este caso de narcotráfico, nos lleva miles de millones de dólares de ventaja, pero si además tenemos el problema de que de esta otra vereda no se agregan dineros, medios, posibilidades, conocimientos o no se tiene interés y además no sabemos del todo quiénes no están del todo de esta vereda, eso es mucho más grave".
Cosidoy fue tajante al señalar que no puede dar el lujo de bajar los brazos en su lucha: "Hay momentos en que uno puede tener ataques de pesimismo, al ver la realidad cotidiana. Pero si dijera que he perdido toda posibilidad de vislumbrar algo mejor no podría seguir en esto que cuesta mucho esfuerzo, físico y sobre todo anímico. Hay que seguir peleándola y en algún momento se podrá hacer algo mejor".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.