Miércoles, 27 de junio de 2007 | Hoy
Sería en el próximo trimestre dado los problemas de provisión de gas y luz que impactan sobre la actividad económica.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Walter Agosto, consideró "muy probable" una caída de la recaudación impositiva en el próximo trimestre si los problemas de provisión de gas y luz impactan sobre la actividad económica en la provincia. "Esta es una crisis a mediano plazo, así que el impacto sobre la actividad económica seguramente va a estar más concentrado en el próximo trimestre. Es muy probable que algo la recaudación pueda caer", dijo el funcionario. Agosto reveló también que ya hubo una fuerte caída en el pago del impuesto inmobiliario, pero como consecuencia de las exenciones otorgadas por el gobierno en los departamentos afectados por las lluvias y la emergencia hídrica de marzo último.
En rueda de prensa en la Casa Gris, el ministro habló sobre los problemas que afrontan las empresas por la restricción en el suministro de energía eléctrica y gas.
-¿La crisis energética puede hacer caer la recaudación impositiva?, -le preguntaron.
Hasta ahora, hemos observado una caída del impuesto inmobiliario, pero como consecuencia de las exenciones a todos los departamentos declarados en emergencia y desastre, de modo que el vencimiento del mes pasado del impuesto inmobiliario ha tenido una reducción que era esperada. Por lo demás, su pregunta está más vinculada al nivel de actividad económica que eventualmente puede recortarse de aquí hasta fin de año, es algo que hasta ahora todavía no se nota en la recaudación contestó Agosto, con cierto tono diplomático.
Pero si la crisis se prolonga en el tiempo, ¿de qué manera puede repercutir sobre las finanzas provinciales?
Seguramente, el impacto sobre la actividad económica va a estar más concentrado en el próximo trimestre. Es muy probable que algo la recaudación pueda caer. Pero también tenemos que señalar que a lo largo de este tiempo la recaudación ha venido creciendo por encima del crecimiento que ha tenido el nivel de actividad económica. De modo que estamos todavía en un momento donde no tenemos números definitivos para dar una opinión con contundencia afirmó el ministro.
El funcionario de Hacienda participó junto al gobernador Jorge Obeid, el ministro coordinador, Rubén Michlig y legisladores en un acto en la Casa Gris, donde el gobierno entregó subsidios a municipios y comunas de toda la provincia, en el marco del Programa Municipal de Inversiones (Promudi). Recibieron la ayuda económica 25 administraciones por un total de cuatro millones de pesos. En lo que va de la gestión y por este mismo programa, que permite la compra de maquinarias y pavimentación de calles, ya llevan entregados 20 millones de pesos.
Agosto dijo que era un paso importante "porque se trata de un crédito blando y ágil para que los municipios y comunas puedan contar rápidamente con los préstamos y en condiciones ventajosas, ya que es financiamiento en
pesos y a una tasa fija".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.