SANTA FE
Así lo estableció la justicia electoral: retrotrae la situación al cierre de listas y suspende la votación anunciada para el 26.
El juez federal de Santa Fe con competencia electoral, Reinaldo Rodríguez, anuló cuatro resoluciones de la junta electoral del PJ, entre ellas la que había ampliado por 24 horas la inscripción de candidatos a diputados nacionales a pedido de la lista que encabeza el gobernador Jorge Obeid, pero sin notificar a la que lidera el ex senador Luis Rubeo. El fallo fue presentado por el propio Rubeo como una supuesta victoria de su sector y un despiste de la lista de Obeid, pero su sentido es otro: vuelve el proceso a foja cero, retrotrae la situación al cierre de listas del 23 de julio pasado y obliga a la junta electoral a definir un nuevo calendario para la interna del 26 de agosto. Esto significa que las dos listas siguen en carrera y con tiempo suficiente para corregir defectos y sumar los avales que le faltaban a la de Rubeo.
El propio Rodríguez explicó el sentido de su sentencia. Dijo que anuló la resolución de la junta electoral del PJ que amplió el plazo de cierre de listas a pedido de la lista de Obeid porque "no fue notificada y era obligatorio hacerlo a la otra lista (de Rubeo) para que no estuviera en desventaja. A partir de allí, también se declararon nulas las resoluciones siguientes. Y como consecuencia, si bien no lo digo (en el fallo), pero está implícito, la junta electoral tiene que plantear un nuevo cronograma electoral para las internas del 26 de agosto"
Entonces, ¿se retrotrae la situación al 23 de julio? le preguntaron.
Así es. La lista del señor Rubeo fue impugnada por que le faltaban avales en algunos departamentos. La junta electoral hizo caer esa lista. Pero como declaré la nulidad (de todas las resoluciones de la junta) y la necesidad de hacer un nuevo cronograma electoral hay una vuelta a foja cero. Y a partir de esto, las dos listas se van a tener que presentar ante la junta electoral y dirimir en una interna cuál de las ellas representa al PJ de Santa Fe explicó el juez.
La interpretación de Rubeo fue otra. "Creo que un juez probo de la República colocó las cosas en su lugar, dando una lección a quienes con soberbia y casi con despotismo han pretendido dejar de lado los intereses del partido, sin tener en cuenta todo lo que tiene que ver con su carta orgánica, sus reglamentaciones y todas las normas que rigen", evaluó el ex senador nacional menemista diálogo con El Litoral.
Para Rubeo está claro que el fallo judicial deja en pie una sola lista, y es la suya. "Ahora lo que viene es una tarea de unidad, que permita el triunfo de la lista (a gobernador) BielsaGalán el 2 de setiembre, y urgentemente discutir los términos programáticos que tengan que ver con lo que le ofrecemos a la sociedad".
"Se pretendió dejar a muchos sectores excluidos, pero eso fue reparado con el fallo judicial", sostuvo Rubeo, quien además remarcó la condición de "inapelable" del mismo (tal cual surge del artículo 32 de la ley Orgánica de Partidos Políticos).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux