Viernes, 10 de agosto de 2007 | Hoy
Amsafé se movilizó ayer en Rosario y Santa Fe para reclamar el cronograma de blanqueo y una recomposición salarial. Desde hoy, se votan mociones a llevar a la asamblea del miércoles.
Una multitudinaria manifestación realizaron ayer en la Plaza San Martín los docentes nucleados en Amsafé. Los maestros volvieron a reclamar al gobierno santafesino mejoras salariales, adelantamiento del cronograma del blanqueo e implementación de un plan de viviendas. El secretario general de la delegación local, Gustavo Teres, indicó durante el acto que "ésta es la respuesta que da la docencia cuando dicen que Amsafé Rosario tiene un reclamo economicista. Estas son las maestras que van a la verdulería, que van a la carnicería, que tiene que pagar un alquiler, que saben que los aumentos otorgados en febrero han sido licuados y erosionadas por la escalada inflacionaria, que todos sabemos es más del 10 o el 12 por ciento". Mediante una asamblea que se realizará hoy, los docentes rosarinos decidirán las mociones que llevarán el próximo miércoles a la asamblea general en la capital provincial. El malestar, que también se manifestó también en Santa Fe, dejó a los maestros a un paso del plan de lucha y la huelga.
El malestar de los docentes rosarinos se hizo sentir ayer en la movilización que partió desde la Plaza Pringles y que culminó en la Plaza San Martín, frente a la sede local de la Gobernación. Desde allí, Teres, indicó que "toda la población está discutiendo hoy el aumento de la canasta familiar. La escalada inflacionaria ha erosionado todos los aumentos salariales que nos otorgaron en febrero. Este malestar está en el conjunto de la docencia, que sigue exigiendo, no sólo que se adelante el cronograma de blanqueo, y que se amplíe, sino también, una recomposición salarial para los sectores más postergados".
"Nos parece que hay que tener una política para estos sectores, que son aquellos que sólo consumen los artículos de primera necesidad. Los maestros que tienen poca antigüedad, que son sostenes de hogar, que pagan un alquiler y que viven la angustia de no saber cómo llegar a fin de mes", agregó.
En relación al reclamo sobre un plan de viviendas para los docentes, Teres expresó que "hay un pedido y se ha formado una comisión, donde hemos tenido una respuesta inmensa, que está marcando la crisis inmobiliaria en el sector docente y de los trabajadores públicos. No hay planes de viviendas para quienes ganan entre 800 y 1.200 pesos. Hay créditos hipotecarios para quienes ganan más de 2.000 o 3.000 pesos. Nosotros queremos ser parte de eso".
El delegado local de Amsafé denunció que la mayoría de los maestros está viviendo con mucha dificultad, "apenas por encima de la línea de pobreza. Si tiene que pagar un alquiler, evidentemente está cercenado. Nosotros queremos reclamar por un salario que sea equivalente a la canasta familiar que nos permita ejercer con plenitud cada uno de nuestros derechos. Esto no es un planteo alocado. Nos parece que en momentos de expansión económica, no puede ser que haya sectores que tripliquen o cuadripliquen sus ganancias y otros sectores estén postergados".
Debido a la movilización, los alumnos que asisten a las escuelas públicas de Rosario fueron desobligados desde las 10 hasta las 14. En tanto, a partir de hoy, cuando se realice la asamblea de Amsafé Rosario, se propondrán las mociones que se llevarán a la asamblea general del próximo miércoles en la ciudad de Santa Fe, y no se descarta que desde allá salga una moción para endurecer las protestas a través de un paro de actividades.
En Santa Fe, los delegados gremiales de Amsafé volvieron ayer a expresar su bronca por la parsimonia oficial en el blanqueo de los salarios docentes que el gobierno de Jorge Obeid pretendía completar en cuatro meses (agosto, setiembre, octubre y noviembre), pero que la semana pasada anunció que lo haría en sólo tres (agosto, setiembre y octubre). "Queremos que el blanqueo empiece y termine en agosto", disparó el delegado de Amsafé La Capital, Oscar Lozeco.
Delegados de las diecinueve seccionales de Amsafe expresaron su rechazo al último anuncio salarial de Obeid frente a las sedes regionales de Educación, en Santa Fe y Rosario. "Es como tomarnos el pelo", fue uno de los comentarios que se escuchó entre los dirigentes gremiales.
En la práctica, el anuncio del gobernador significa adelantar el cronograma del blanqueo de los salarios apenas 30 días, con lo cual hasta podría tener un efecto bumerán. "El gobierno empezará en agosto, con el blanqueo del 40 por ciento de la suma total, seguirá en septiembre con otro 25 por ciento y terminará en octubre con el 35 por ciento restante. Antes proponía blanquear el 10 por ciento en agosto y el 90 por ciento en noviembre", recordó Lozeco.
"Es un avance porque adelanta un mes la finalización del pase de sumas no remunerativas al salario básico. Pero no nos conforma plenamente (esta política) porque no es adónde queríamos llegar", dijo el delegado capitalino. "Creemos que el blanqueo se puede hacer de una sola vez y en agosto. Seguimos creyendo que si hay voluntad política, se puede hacer", insistió.
Sin embargo, tanto el ministro coordinador, Rubén Michlig como su colega de Educación, Adriana Cantero ya han dicho que el anuncio de Obeid no se modificará. "Estamos haciendo el mayor esfuerzo económico posible", dijo Michlig.
La respuesta oficial aumentó la bronca docente que se puede expresar la semana próxima en las aulas. "La asamblea provincial está convocada para el miércoles 15, a las 14. Amsafé La Capital va a debatir en su asamblea mañana, viernes (por hoy), y votará en las escuelas lunes, martes y miércoles por la mañana. Ahí, se van a definir los cursos de acción, pero estamos en condiciones de decir que si no hay una respuesta favorable del gobierno, seguramente este plan de lucha se va a profundizar", explicó Lozeco.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.