Viernes, 17 de agosto de 2007 | Hoy
SANTA FE › PROYECTO PARA QUE LOS DEBATES SEAN OBLIGATORIOS
Calificado como "oportunista" e "improcedente" por el socialismo, el bloque de diputados provinciales del Partido Justicialista presentó ayer un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad del debate entre los candidatos a gobernador. Para el presidente de la bancada, Mario Lacava, el objetivo de la iniciativa es que "se establezca la obligatoriedad del debate, porque la ciudadanía tiene el derecho de escuchar estos debates. Que los candidatos debatan con altura de qué manera van a gobernar la provincia, dónde estamos parados, y hacia dónde vamos a seguir". Para el diputado Antonio Bonfatti (PS), "el verdadero debate se tiene que dar con la gente". El proyecto es una cortina de humo por el tema de la valija". Consultada por Rosario/12, la legisladora provincial del ARI, Alicia Gutiérrez manifestó que la iniciativa es "una chicana política; los que esquivan el debate permanentemente en las Cámaras es el peronismo".
La constante negativa del candidato a gobernador por el Frente Cívico y Progresista, Hermes Binner, a debatir con el candidato del Frente para la Victoria, Rafael Bielsa, llevó al Bloque de Diputados del PJ a presentar un proyecto de ley donde se establece la obligatoriedad del debate público de propuestas entre los candidatos a gobernador.
Lacava dijo que "debatir es un deber de los candidatos, una necesidad, que surge del derecho que tiene la ciudadanía para que estos debates se realicen, y del deber que ellos tienen a debatir de cara a la sociedad en relación a las propuestas que llevan". Según el legislador, "en principio es sólo para candidatos a gobernador. El mismo proyecto habilita al Tribunal Electoral para que promueva este tipo de debate entre los demás candidatos a nivel provincial y municipal".
Lacava, para intentar despejar dudas, señaló que al proyecto "lo queremos establecer por ley y no solamente para estas elecciones". Recordó que "en el 2001, con el que se vayan todos, varias entidades de la provincia como Foro Social para la Transparencia, Poder Ciudadano, Compromiso Ciudadano y otras más pedían el debate".
La respuesta del socialismo no se hizo esperar. Consultado sobre el proyecto, el diputado Bonfatti planteó que la iniciativa, "en estas circunstancias, es un oportunismo absoluto. Alguien (Bielsa) que pasó toda su campaña diciendo que Binner es insignificante, que rebuzna. El debate se da con la población, se hace recorriendo la provincia, como lo venimos haciendo nosotros desde hace 30 años".
"¿De qué transparencia estamos hablando? Alguien (Bielsa) que hace cuatro meses cuando el periodista Joaquín Morales Solá lo convocó junto a un ex presidente de Uruguay para hablar del tema pasteras y dejó la silla vacía y al país indefenso", se quejó Bonfatti, quien no negó que los debates sean importantes, aunque sostuvo que "hay que evaluar cómo viene el proceso previo, si viene turbio le va a servir poco a la gente. Me parece improcedente".
En el mismo sentido se manifestó la diputada Gutiérrez, al indicar que "Bielsa cree que es superior a otros candidatos, y como funcionario tuvo muchas actuaciones negativas, por lo que ponemos en duda sus capacidades". La legisladora sostuvo que la iniciativa del Bloque Justicialista "en realidad es para salir a la palestra con un tema y ponerlo en discusión. Tiran todo el tiempo a la prensa chicanas y discursos de bajo nivel; probablemente para ocultar otros temas, como la posible vinculación de Bielsa y Uberti por la valija, que la justicia deberá investigar".
Es poco probable que el proyecto se convierta en ley antes de las elecciones del 2 de setiembre. La iniciativa presentada ayer debería ser debatida el jueves próximo en la Cámara de Diputados, para luego ser remitida a Senadores, que lo trataría recién el miércoles 29.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.