DEPORTES › HOY COMIENZA EL MUNDIAL DE HOCKEY FEMENINO Y ROSARIO ES SEDE úNICA DE UN EVENTO MUNDIALISTA POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA.
Que la mejor jugadora de hockey del mundo sea rosarina, fue decisivo a la hora de elegir a esta ciudad como sede. En efecto, Luciana Aymar puso a Rosario en el mapa mundial de este deporte. En 1981 el mundial de la discplina se había jugado en Buenos Aires. Rosario tiene todo listo.
Lo que representa Luciana Aymar para el hockey mundial se puede empezar a comprender con sus seis distensiones como la mejora jugadora de mundo, reconocimiento que le entregaron entrenadores y sus propias colegas a los largo de su carrera. La calidad deportiva de Lucha tomó su justa dimensión por liderar a una generación de jugadoras que se hicieron lugar propio en la elite del deporte de los palos. Motivos suficientes para que la Federación Internacional de Hockey (FIH) anunciara años atrás que el Mundial volvía a jugarse en Argentina, como en 1981, pero en vez de ser Capital Federal la lógica ciudad designada, la dirigencia eligió a Rosario, la cual tuvieron curiosidad de conocer al descubrir el genio de Aymar, quien a partir de hoy se dará el gusto de jugar su último Mundial en la ciudad que la vio nacer. Y con Lucha en cancha, Las Leonas sostienen las preferencias de los pronósticos sobre qué país será el nuevo rey del hockey femenino.
Tantas veces Aymar recorrió el mundo con su talento, tantas veces Lucha fue calificada como la mejor de todas, que en esta oportunidad a la estrella nacional le darán el gusto de disputar el Mundial en su ciudad. Aunque aquella decisión puso a Rosario frente a un desafío de envergadura: organizar un torneo internacional que viene de jugarse en ciudades del primer mundo, como Madrid 2006 (España), Perth 2002 (Australia), Utrecht 1998 (Holanda), Dublin 1994 (Irlanda), por repasar los últimos mundiales, que paradójicamente tuvieron a Las Leonas siempre entre las cuatro primeras, y en el país oceánico se alzaron con el Oro. Estos antecedentes elevaron al máximo el compromiso de las autoridades políticas, como así también de los dirigentes de la Confederación Argentina de Hockey, aunque jamás tembló la aceptación de la elección de Rosario. Por el contrario, se interpretó la decisión como la oportunidad de divulgar por el mundo la imagen de la ciudad, estímulo que permitió un enlace comercial poco frecuente para nuestro deporte: articular en la misma dirección aporte privado con políticas públicas.
Fue entonces como se logró captar la inversión de 700 mil dólares por parte de empresarios para dar el puntapié inicial a la construcción del Estadio Mundialista, que desde hoy albergará a 12.500 espectadores para seguir las instancias del mejor hockey del mundial. Y la Municipalidad dobló esfuerzos y acercó los 300 mil dólares requeridos para adquirir e instalar la carpeta sintética, que responde a las más exigentes normas internacionales.
Tras aquel esfuerzo se espera a partir de hoy que la ciudad recoja los réditos, que el plano financiero estiman ganancias por más de 30 millones de pesos. Prueba de ello son los 2000 tickets que se cedieron a agencias de turismo, lo que se espera para los próximos 15 días a dos millares de extranjeros. Otros 5000 visitantes arribarán desde diferentes puntos del país. Dicha afluencia tiene las plazas hoteleras agotadas.
Negocios al margen, el premio mayor para los rosarinos será ver jugando a Aymar al máximo nivel y tras ella a Las Leonas, que vienen de consagrarse en Inglaterra en el Champions Trophy. Por nivel, Holanda, China, Alemania e Inglaterra son las otras selecciones que pugnarán por quitarle a Lucha y los rosarinos el sueño de un nuevo título, que largará para Argentina a las 19.30 ante Sudáfrica. Aunque el torneo lo inaugurarán a las 14.30 China ante Corea y continuará a las 17 con España frente a Inglaterra.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux