rosario

Lunes, 21 de octubre de 2013

DEPORTES › CENTRAL SUPO CóMO GANARLE AL CAMPEóN POR 2 A 1

El festejo más grande fue para los canayas

El equipo de Russo neutralizó al puntero del fútbol argentino. Donatti abrió el marcador, y el empate parcial lo obtuvo Maxi Rodríguez. El gol de Encina selló el triunfo de los locales.

 Por Pablo Fornero

Para doblegar a un equipo como Newell`s, el mejor del país, primero hay que reconocerse inferior, luego explotar todas las virtudes propias y finalmente entregar un plus, dar un esfuerzo superior al habitual. Russo captó la idea y la transmitió con inteligencia a sus jugadores. Central se dio el regalo más grato y grande que podía darse luego del regreso a Primera. Opacó al campeón, al puntero vigente y al semifinalista de la Copa Libertadores. Con menos material y jerarquía, el canaya se llevó un merecido triunfo por 2 a 1 con goles de Donatti y Encina. Maxi Rodríguez empató transitoriamente para los de Berti, que mostraron una versión muy deslucida, aunque les quedó el consuelo de mantener la punta de la tabla en soledad.

Marca personal sobre Bernardi, el generador de juego del campeón, esfuerzo de los delanteros al punto de retroceder a puestos de defensa, presión en mitad de cancha, vértigo y suma eficacia. Esos fueron los valores de Central para llevarse la victoria y extasiar hasta las lágrimas a los canayas que desbordaron el Gigante. La paciencia y sobriedad con la que habitualmente juega Newell`s se vieron afectadas de manera notoria por un equipo que supo cómo cortarle los circuitos de juego. Durante gran parte del partido, los de Russo obligaron a la visita a apelar al pelotazo como vía de salida. Justo a este equipo, que hizo un culto del avance elegante y preciso con la pelota al piso. Con ese escenario, no sorprendió que Donatti completara el axioma de que dos cabezazos en el área culminan en gol, al desviar una peinada de Lagos tras un tiro libre de Delgado. Iban apenas 11 minutos y el clásico era muy emotivo, entretenido, con errores de ambos lados, pero disputado sin especulaciones.

Muy incómodo, la lepra solo recuperó la memoria cuando apareció la jerarquía de las individualidades. Y en ese terreno, es ampliamente superior a Central. Al cuarto de hora, Figueroa asistió a Maxi, que en un mismo movimiento y sin dejar caer la pelota al piso, la paró y le pegó. Fue una acción digna de crack. Caranta la rozó, dio en el palo y en el rebote convirtió el jugador de la selección para festejar y reírse ante la popular de calle Génova.

El empate empardó las acciones y golpe por golpe, Newell`s mostró su mejor concierto. Despegó los laterales, impuso a Bernardi y llegó a posición de gol bajo el arco, pero Muñoz no fue efectivo. Quedó en evidencia la falta del goleador, del hombre que culmine las jugadas. Central no se amilanó, no le tuvo miedo al campeón. Aunque con otras herramientas, siguió generándole dolores de cabeza a un inseguro Guzmán. Y en una acción azarosa volvió a estar arriba en el marcador. Delgado pasó el mediocampo en puesto de enganche, asistió a Luna, quien se caía pero tuvo la fortuna de que la pelota le rebotó y le quedó a Encina, que solo ante el arco anotó el segundo.

Un gran primer tiempo se completó con una larga corrida de Figueroa, ante la pasividad de la defensa canaya, que terminó con un zurdazo al palo. Si ambos hubieran mantenido la intensidad, el segundo tiempo habría sido de un nivel mayor. Pero Central se apoyó sobre la ventaja y ensució el juego, llevó a los de Berti a la fricción. Hizo lo que le convenía, la obligación era del visitante. Pero la lepra no supo, llamativamente, qué hacer con la pelota. Impreciso, inconexo e impaciente, Newell`s fue una sombra en el epílogo. Los cambios que dispuso Berti no modificaron el tono y Central se aferró a su festejo interminable. El que comenzó pasadas las 18 y no finalizó hasta entrada la madrugada.

2 Central: Caranta (6); Ferrari (5), Peppino (6), Donatti (7), Delgado (6); Encina (7), Domínguez (6), Lagos (7); Medina (5), Luna (5), Carrizo (5). DT: Miguel Angel Russo

1 Newell`s: Guzmán (4); Cáceres (4), López (5), Heinze (5), Casco (5); Bernardi (4), Mateo (4), Pérez (4); Figueroa (5), Muñoz (4), Rodríguez (6). DT: Alfredo Berti

Goles: PT 11m Donatti (C), 15m Rodríguez (N), 28m Encina (C)

Cambios: ST 21m Abreu por Luna (C), 25m Trezeguet por Muñoz (N), 32m Niell por Medina (C), 36m Ballini por Encina (C), 37m Manso por Bernardi (N) y Tonso por Figueroa (N)

Arbitro: Mauro Vigliano

Cancha: Gigante de Arroyito

Compartir: 

Twitter

Delgado pasó el mediocampo en puesto de enganche, asistió a Luna, quien le dejó una pelota a Encina para anotar el segundo.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.