rosario

Domingo, 17 de mayo de 2015

DEPORTES › AFIP QUIERE EVITAR LA VENTA DE FUTBOLISTAS A EMPRESARIOS

Su oferta ya no interesa

El fisco se sumó a una norma FIFA y desde mayo impide a los clubes negociar el pase de sus futbolistas a inversores. La medida es celebrada por los dirigentes de Central y Newell's, después de años de fuga de talentos en la ciudad en perjuicio de las entidades.

 Por Alejo Diz

La Justicia aún está a la tarea de saber dónde está el dinero de Newell's por la venta de Tacuara Cardozo a Portugal. La misma Justicia que se negó a avanzar en la pesquisa para que Central recupere los más de tres millones de dólares que pagó Birmingham de Inglaterra por la transferencia de Luciano Figueroa a una cuenta privada en Nueva York. Casos de un fútbol corrrupto que va camino a ganar en transparencia. Porque la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) adhirió a la nueva norma FIFA, que impide desde el 1º de mayo pasado la participación de "fondos de inversión" y que los pases de los jugadores están en "propiedad de terceros". "Esta exigencia la venimos cumpliendo desde hace tiempo en el club, todos los jugadores de Newell's son de Newell's", subrayó el secretario rojinegro, Pablo Morosano. "Esta medida es una muy buena noticia para los clubes y nuestro fútbol", destacó Ricardo Carloni, vicepresidente de Central.

En las últimas dos décadas de Central y Newell's se pueden encontrar las más insólitas estafas en perjuicio de sus intereses. Si todavía resuena en el expediente leproso la advertencia de la sindicatura del concurso de acreedores sobre el presunto desvío de los fondos que debieron ingresar a la tesorería del club por la venta de Lucas Bernardi a Olympique de Marsella en el 2000. Hasta algunos meses atrás, inversores reunidos en Central (entre ellos el ex candidato a presidente Hernán Marty) pusieron plata para comprar el pase de José Valencia, en transacción que los ex dirigentes de Arroyito se negaron a explicar al socio, y cuando lo hicieron ya no eran gobierno y debieron asumir la retorcida vuelta financiera para que el delantero colombiano firme contrato.

Estas situaciones que tanto afectaron a los clubes de la ciudad ahora serán controladas por la propia FIFA, en colaboración con la AFIP, al entrar en vigencia el artículo 18 del Reglamento FIFA, el cual refiere que "ningún club o jugador podrá firmar un contrato que conceda a un tercero el derecho de participar, parcial o totalmente, del valor de un futuro traspaso de un jugador de un club a otro, o que le otorgue derechos relacionados con futuros fichajes o con el valor de futuros fichajes". Es decir, el pase de los futbolistas es de los propios jugadores o de un club. Se prohíbe cualquier tercera opción.

"Todos los jugadores de Newell's pertenecen al club, o en algunos casos su pase se comparte con otro club. No hay ningún empresario o inversor que sea dueño de un jugador de Newell's o de una parte de su pase", aseguró Morosano. Aunque el secretario rojinegro se muestra escéptico en la aplicación de la norma a nivel internacional: "En Brasil, por ejemplo, lo veo más difícil de aplicar porque hay muchas empresas que participan en el armado de los equipos con inversiones importantes".

Para los canayas, la nueva "preserva" los intereses del club. "Esta reglamentación es muy buena para los clubes. Desde los años '80 que Central está en esto de no saber de quién son los jugadores, nos enterábamos cuando debutaban en primera", celebró Carloni.

"Nosotros tenemos muchas diferencias con la anterior Comisión Directiva (presidida por Norberto Speciale) pero hay que reconocer que ellos empezaron a ordenar los papeles de los jugadores, más allá del caso Valencia. Porque todos los jugadores del club son de Central. Tenemos algunos casos, como el de (Damián) Musto, que su pase pertenece a Olimpo de Bahía Blanca y a fin de año debemos hacer uso de la opción de compra. Pero hoy por hoy, cada jugador que debuta en primera su pase es completamente de Central. Por lo menos hasta ahora, no apareció nadie en el club para reclamar el pase de algún jugador", precisó Carloni.

La transparencia sobre los pases de los jugadores va en paralelo a la presentación de los contratos que los futbolistas firman con los clubes. "La AFA le eleva cada seis meses a la AFIP las planillas con los sueldos de los jugadores de cada club. Newell's es uno de los clubes que blanqueó la totalidad de los contratos y la dirigencia de Central está trabajando en el mismo sentido", confió un portavoz de AFA a este diario.

Compartir: 

Twitter

José Valencia vino a Central por plata de empresarios, algo que ya no permite la AFIP
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.