rosario

Martes, 2 de octubre de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › FOTOGRAFIAS DE LILIANA SANCHEZ

Desde la piel

 Por Lara Marmor

La cercanía al relato de lo micro en los trabajos de Liliana Sánchez se genera a partir de la penetración de la lente fotográfica en la transparencia de la piel. Se develan las nervaduras y los pliegues quebrados de la materia como canales de acercamiento y conocimiento a lo interno, lo no visible, lo oculto.

La conjunción entre el recurso visual y táctil de la imagen sugerido por la membrana transparente se presenta en esta serie bajo tres tipos de representación. Detalles de las hojas y juegos calidoscópicos forman pinturas abstractas potenciadas a partir de los recortes de la toma, la salida de luz que irradian las nervaduras y la manipulación deliberada del color.

Por otro lado, estas mismas líneas orgánicas se visualizan sugestivamente sobre el cuerpo, se adhieren a su movimiento y a la elasticidad de la piel animada, Se superponen dos momentos temporales reforzados a partir del tratamiento frío y azulado de la imagen: la proyección de la piel arrancada, quebrada y deshidratada del bulbo sobre aquella viva y latente piel humana.

Despegada de la intensidad de los soportes anteriores, la artista proyecta a gran escala y en un color carmín morado a las grietas. El cuerpo y la piel dejan de ser sustento y el paño rígido de poco vuelo, posa sobre un maniquí, contraponiéndose a la vitalidad irradiada en las obras anteriores. En esta última instancia no hay movimiento, esta pieza se aleja de la escultura helenística y converge cercana al hieratismo de los guardianes de los panteones místicos. Se insinúa un tiempo estático, anacrónico y destemplado.

Los recortes y los pliegues responden a infinitas combinaciones que la materia desecada y agrietada puede crear. Los soportes elegidos revelan la mixtura de la naturaleza artificial del montaje y el uso de la técnica fotográfica, el color y el factor azaroso de la manipulación de la imagen orgánica de la piel seca del ajo.

Desde la piel, muestra de fotografías de Liliana Sánchez, puede verse hasta el 6 de octubre en el primer subsuelo de La Caverna, arte e investigación (Catamarca 1301) de 17 a 20.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.