Sábado, 15 de diciembre de 2007 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA DIANA BARONI ESTA NOCHE EN EL PARQUE DE ESPAÑA
La cantante y flautista rosarina radicada en Francia
presenta nuevo espectáculo sobre folklore latinoamericano.
Por Edgardo Pérez Castillo
Conocedora de la profundidad del lenguaje clásico, la cantante y flautista rosarina Diana Baroni ha dedicado los últimos años a la investigación de las raíces del folclore latinoamericano. Radicada en Europa desde 1995, donde se dedicó al estudio de la música antigua y luego fundaría el elogiado ensamble Café Zimmerman, sobre fines de ésa década su trabajo junto al arpista paraguayo Lincoln Almada la acercó a los ritmos afro-peruanos. Desde entonces, ese camino de investigación derivó en los discos Son de los diablos y el más reciente Nuevos cantares del Perú, que la artista presentara en Rosario en 2006. Esta noche --a las 21.30 en el Centro Cultural Parque de España--, Baroni mostrará una nueva etapa de esa búsqueda casi arqueológica, en lo que será un adelanto de su próximo disco, Flor de verano.
Sin embargo, el concierto -que también ofrecerá el viernes 21 en Venado Tuerto- incluirá también parte de las anteriores ediciones de Baroni, que esta vez llegará a la ciudad acompañada de Juan Pablo Saraco (guitarra y cuatro) y Nicolás Arroyo (percusión y voz).
"Un poco el repertorio que vamos a hacer es el de un proyecto nuevo, que será un nuevo álbum que vamos a grabar en el verano --anticipó la cantante--. En el fondo un poco la búsqueda es la misma, porque estoy trabajando en la misma línea de la música en las colonias, sobre todo esta búsqueda de las raíces que tiene que ver con todo lo que entró en Latinoamérica en la colonización, esa ida y vuelta de ritmos que fueron de América Latina hacia el Viejo Continente, cómo se transformaron y cómo se dispersaron por América Latina".
Y si bien en un comienzo el trabajo de Baroni se desarrolló en un terreno limitado, en su nuevo material las fronteras se han ampliado, según lo precisó en su diálogo con Rosario/12: "Para mí fue muy útil en un comienzo quedarme circunscripta en Perú, porque tiene algo geográficamente muy condensado, tiene muchas culturas en sí mismo. En Flor de verano de alguna manera decidí abrir un poco las fronteras y no quedarme casada con el repertorio peruano, pero sí conservando la idea de las colonias. Entonces voy a hacer repertorio venezolano, de México, de Ecuador, siempre con esta búsqueda de las raíces africanas, de la música negra en América Latina y también de la música criolla, con raíces hispanas".
En medio de esa amplitud, el de Chabuca Granda es un nombre que pisa fuerte dentro del repertorio de Baroni. "Vamos a hacer bastantes temas de ella, como siempre, porque para mí lo que es interesante de Chabuca es que siendo una mujer blanca, de un nivel más bien aristocrático, se embebió en una cultura muy popular, la cultura de la música de los barracones, que a ella la fascinaba. Ella tenía curiosidad por la cultura popular, y me interesa que ella recreó, con un lenguaje muy personal, todo eso de lo que se embebió de los músicos populares. Haciendo, a su vez, un homenaje a toda la cultura popular de una manera muy exquisita y muy elegante, porque tiene unos textos refinados, composiciones con una gran elegancia, y aun así conserva las raíces. Eso me conmueve mucho, y fue un hilo conductor en los otros discos", explicó.
Y agregó: "En Flor de verano también lo es, pero se agrega otro elemento, que es que el disco es más conceptual porque se me ocurrió la idea de que, a través de la escucha, vos transcurrís como transcurre el día. El disco está dividido en cuatro secciones, que comienza con la mañana, pasando por la siesta, la tardecita y la noche. Es el ciclo del día".
En su nueva visita a Rosario, Baroni amoldará las obras a un formato de trío. "Con Juan y Nicolás nos conocimos ahora, y para mí fue un encuentro muy nutritivo, porque son gente de otra generación que está trabajando nuestro folclore con una visión bastante personal. Me gusta mucho también la idea de trabajar con percusión, cosa que había hecho en Son de los diablos pero que no había retomado en Nuevos cantares. Es un intercambio, porque ellos están aportando con su visión, y para mí es muy rico. Y me gusta la idea de trabajar en trío, porque de alguna manera cada uno es protagonista", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.