Jueves, 20 de diciembre de 2007 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › CONCIERTO DE LOS MEXICANOS YAM Y NANDAYAPA
Especialistas en percusión y marimba, los solistas mexicanos se presentan hoy en San Lorenzo para dar un concierto que abarca tanto la música popular como la contemporánea.
Por Edgardo Pérez Castillo
En el que será el último concierto de la gira que durante un mes los llevó a presentarse en distintas ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los músicos mexicanos Mirna Yam y Javier Nandayapa actuarán esta noche, a las 21, en el Centro de Cultura y Educación Municipal de San Lorenzo. Especialistas en percusión y marimba, respectivamente, Yam y Nandayapa serán los solistas invitados de la Agrupación Instrumentalia, junto a la que presentarán las obras "Idée Fixe" para vibráfono y orquesta de cuerdas y "Bajo el volcán" para marimba y orquesta de cuerdas (ambas de la compositora mexicana Patricia Moya), "Dos piezas para percusión" de Jesús Martínez, la "Suite Balcánica" para marimba y percusión de Richard Galliano y Nebojsa Jovan Zivkovic y la versión que Nandayapa realizara de "Libertango", de Piazzolla.
Nandayapa es oriundo de Chiapas, ciudad ubicada en ese sur mexicano donde la marimba "es un instrumento muy tradicional, donde es parte de la vida cotidiana", según distinguió el artista, que repasó su acercamiento al mismo: "Mi bisabuelo tocaba marimba, mi abuelo fue consultor de marimbas y mi padre es la figura más representativa de México en este instrumento. Venimos acarreando toda esta tradición, además de la marimba folclórica tradicional yo he abierto otra veta como solista de concierto, haciendo música de cámara, como solista de orquesta sinfónica, con varios proyectos de fusión de música contemporánea".
Diferente es el caso de Yam, quien a los 18 años llegó a la percusión por iniciativa propia, ya que nadie en su familia estaba vinculado con el arte. "Simplemente me interesó la música y poco a poco fui descubriendo la cantidad de instrumentos de percusión que existen --sintetizó Yam--. Estudié en el conservatorio en Toluca, y cuando terminé empecé a descubrir las percusiones de diferentes partes del mundo, entonces tuve que desarrollar técnicas distintas a las que había aprendido durante mis estudios. Hasta ahora he llevado a la par las dos cosas, tanto la música contemporánea, que básicamente inunda las percusiones, como otro tipo de músicas y trabajo en orquestas. Pero lo de la música contemporánea lo he tomado por mi cuenta haciendo una recopilación de música de compositores mexicanos, para darle difusión a las obras que no se conocen".
Ambos artistas se desempeñan tanto en el terreno de lo clásico como también en la interpretación de la música popular y contemporánea, áreas en las que destacaron el rol de los instrumentos de percusión. "En la música clásica los timbales son un apoyo fundamental tanto en la armonía como en el tiempo, va de la mano con la dirección, y el resto de los instrumentos de percusión van reforzando y dando color --explicó la percusionista--. Pero en la música contemporánea toman una parte muy importante como instrumentos solistas. O en el caso de lo que yo estoy mostrando, proyectar la música como solista es realmente nuevo para mucho público que se sigue cuestionando cómo es posible hacer música con instrumentos que no generan melodía. Gran parte del trabajo que realizo en México es difundir y que la gente conozca que se puede dar un recital completo de puras percusiones".
Nandayapa expresó que "en México la marimba es muy tradicional, existe una gran cantidad de repertorio folclórico, se ha trabajado mucho en ensambles de marimbas, es la tradición popular del sur de México. Inclusive se han hecho muchas transcripciones de oberturas, sinfonías completas para ensamble de marimba. Pero la parte del repertorio solista de marimba es muy joven, estamos hablando de una historia de cuarenta años más o menos, con la figura de Keiko Abe, una de las marimbistas solistas más importantes del mundo y que es de origen japonés. Ella creó una gran número de comisiones de compositores japoneses y europeos, y a partir de ahí la marimba va adquiriendo un nuevo plano como solista. Desde luego la marimba solista se ha desarrollado más en la música contemporánea, y por otro lado la marimba tradicional permanece como una cuestión de herencia de padres a hijos, aunque en México ya puede aprenderse de manera sistemática en algunas escuelas y universidades de música. Yo combino las dos facetas".
Así, la amplitud de repertorio que manejan ambos artistas se ve reflejada en proyectos como el Trío Zur, que Nandayapa y Yam comparten con el acordeonista Antonio Barberena. "Ahí hemos ido hacia una faceta más hacia el world music --precisó el músico--. Y recientemente por una petición especial armamos un programa de música antigua, que realmente no era nuestra área, pero aceptamos la propuesta. Yo también tengo otros proyectos como un dúo de marimba y arpa de concierto con repertorio latinoamericano, también el Javier Nandayapa Trío con marimba, piano y percusiones que es un proyecto más de fusión con jazz y música minimalista contemporánea".
Esta visita de los artistas mexicanos se propone entonces como un primer paso para que algunos de esos proyectos puedan llegar a la ciudad. "La idea desde luego es dar a conocer nuestro trabajo. En esta gira buscamos hacer la mayor cantidad de presentaciones posibles, y nuestra misión es dar a conocer la música para marimbas y percusiones, y difundir los compositores mexicanos", concluyó Nandayapa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.