rosario

Domingo, 27 de julio de 2008

CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. ENCUENTRO NACIONAL DEL MONóLOGO DE LA TIGRA, PROVINCIA DE CHACO.

El arte de entretener solito nomás

Esta localidad de apenas cinco mil habitantes logró concitar el interés de teatreros de todo el país, constituyéndose en una experiencia inédita por las características y el lugar.

 Por Julio Cejas

Finaliza esta noche en la localidad chaqueña de La Tigra el "V Encuentro Nacional de Monólogos", que comenzó el miércoles pasado y se ha constituido en una experiencia inédita por las características y el lugar donde se desarrolla. La ciudad de Rosario estuvo representada por Real, una de las últimas propuestas dramatúrgicas del prestigioso Leonel Giacometto, con la actuación de Nancy Barbero.

La Tigra, es una pequeña población situada sobre la Ruta 95, que atraviesa la provincia de Chaco viniendo de Santa Fe y desembocando en su parte pavimentada en la ciudad de Castelli. Perteneciente a una región denominada Impenetrable, a más de 200 kilómetros de Resistencia, se ha convertido desde el año 2004 en sede del ahora denominado "Encuentro Internacional de Monólogos".

Demostrando que a veces no hace falta una compleja estructura técnica, o el apoyo económico de las instituciones oficiales, esta localidad de apenas 5 mil habitantes, convoca desde la primera edición de este Festival a grupos de teatristas provenientes de todo el país.

El "Festival Nacional del Monólogo" nace como iniciativa de Carlos Werlen, director teatral del Grupo "Apuntes" y se lleva a cabo en el único sitio posible de La Tigra: el "Centro Cultural 10 de Noviembre".

A poco de instalado ya recibió el apoyo total de la pequeña comunidad y el creciente auspicio de la Subsecretaría de Cultura del Chaco y el Instituto Nacional del Teatro.

La idea de llevar adelante este emprendimiento nace en el año 2003 en el marco de la "Fiesta Provincial del Teatro" que organiza el INT en el Chaco, donde Werlen propone a La Tigra como localidad organizadora, para las "Bodas de Plata de la Fiesta". No existía hasta el momento en el país un Encuentro de Monólogos y esto genera una gran repercusión según los organizadores que cuentan con propuestas provenientes en principio de Rosario, Buenos Aires, Córdoba y se van extendiendo a otras ciudades con el correr de los años.

Otra de las particularidades que tiene este Festival es su carácter competitivo, pero con una condición fundamental y es que el Jurado esté compuesto por los directores de las obras que participan. El año pasado participaron 35 grupos de todo el país a los que se sumaron propuestas provenientes de México, Uruguay, Ecuador y España

El "5º Encuentro Nacional y 2º Internacional de Monólogos", arrancó el miércoles con Vacuna, obra escrita, interpretada y dirigida por el mendocino Juan Cristóbal Comotti, creador del grupo El Enko Cia Teatral.

Comotti, que la semana pasada representó a la ciudad de Mendoza en el IV Festival de Teatro de Rafaela con la obra Puente Roto, narra en su unipersonal las andanzas de "Aurora", una típica vaca argentina, al decidir su autoexportación por ser portadora de aftosa y por los castigos recibidos al infligir la nueva Ley de obesidad.

En Vacuna se alude de una manera desopilante a la situación provocada por la crisis del año 2001 y el verdadero exilio de muchos argentinos, rondando en forma premonitoria la traumática cuestión del campo.

Posteriormente se presentó el grupo local Apuntes, con la perturbadora obra El número es másico, de Carlos Werlen, trabajo seleccionado para representar a la Región Noreste en la XXI Fiesta Nacional del Teatro que se desarrolló en Buenos Aires en marzo del 2006.

En este trabajo de fuerte implicancias ideológicas, el lenguaje de los cuerpos alude a la desaparición de dos hermanos y conecta con la siempre abierta herida que generó la dictadura militar y su conexión con el fútbol en una puesta donde el trabajo de Roger Gastón Grancic y Gustavo Daniel Duarte son el soporte dramático del imaginario poético del director. Werlen demuestra que no es casual su postura con respecto al arte y en esta obra se puede rastrear su compromiso con lo social sin dejar de lado la preocupación por la técnica y una mirada que exige al espectador adentrarse en signos de elaborada complejidad.

El jueves abrió la programación la obra rosarina, que viene recorriendo el país con renovadas respuestas por parte del público y de la crítica: Real escrita y dirigida por Leonel Giacometto con la demoledora interpretación de la actriz Nancy Barbero. Como parte constitutiva de un conjunto dramático que se inicia con Fingido y que se completaría con Latente, de próximo estreno en Rosario, Real cumple con los objetivos de su autor transformándose en un acontecimiento que se sale de los márgenes habituales de la escritura teatral. Giacometto adelantó a Rosario/12 que a su regreso de la gira emprendida con sus obras por diferentes provincias, Real retornará a la cartelera rosarina todos los domingos de agosto y setiembre en la Sala La Escalera.

Formosa estuvo representada en el Encuentro por la obra El doctor, mi candidato de Aníbal Barreto Monzón, interpretada por Isaac Rojas del Grupo Arte-facto. El viernes, otro elenco mendocino, el Grupo Arida, presentó El Pañuelo, obra del reconocido dramaturgo tucumano Carlos Alsina, con la actuación de Celeste Seydell y la dirección de Alejandro Conte. Este texto plantea la historia de una madre de Plaza de Mayo que decide adoptar a todos los desaparecidos como hijos e inscribe en la blancura de su pañuelo treinta mil nombres.

El primer espectáculo internacional de esta edición del "Encuentro de Monólogos", fue Olor a café de Eric Bogosian, representado y dirigido por el actor Iván Gordillo del Grupo La Bambalina de México. Un teatro que según sus responsables apunta "a la hipocresía, el engaño, el consumismo, los ideales falsos que se compran de la televisión, sobre la soberbia, un teatro que conmueve, que pega y exige al espectador, pero sobre todo que crea conciencia y da algo más que entretenimiento".

Cerrando la grilla del viernes, se pudo ver Al viento las margaritas escrita e interpretada por Yamila Grandi del Grupo porteño Labdácida y Los Caravanas con la dirección de Alejandro Bilbao.

El sábado subió a escena a primera hora el unipersonal Corazón de Humo de Walter Brumatti, autor y director de reconocida trayectoria en Rosario, con la interpretación del actor Hugo La Barba, de Victoria (Entre Ríos). La segunda obra proveniente de España fue el unipersonal Baílame... hasta cerrar los ojos al caer, interpretada y dirigida por la actriz Pepa Cases del Grupo A Tempo Dansa, posteriormente subió a escena otro elenco entrerriano proveniente de Paraná con La Cicatriz, propuesta interpretada por Antonio López bajo la dirección de Pablo Rolandelli.

La última propuesta del sábado, Historia de una carencia, estuvo a cargo del elenco anfitrión Apuntes, bajo la dramaturgia y la dirección de Werlen. Hoy el cierre del Encuentro propone dos obras: Durga... Gea... Danu (España) escrita y dirigida por María Cruz Planchuela López y Frágil sobre diciembre, escrita, interpretada y dirigida por Patricio Elizalde del Grupo Mil orquídeas, proveniente de Misiones.

La Tigra pareciera confirmar que no sólo las grandes capitales teatrales del país pueden albergar las expectativas y el interés de muchos espectadores que se asoman a variadas y comprometidas propuestas provenientes del teatro nacional e internacional.

Compartir: 

Twitter

Nancy Barbero represento a la ciudad de Rosario con Real.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.