Viernes, 19 de diciembre de 2008 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › OTRO RECLAMO POR DEUDAS AL SECRETARIO DE CULTURA
Luego de que semanas atrás el conflicto con los músicos de la ciudad llegara a un punto de acuerdo, el secretario de Cultura municipal Fernando Farina deberá atender ahora el reclamo de otro sector al que se le adeudan pagos desde abril. Impulsada por la delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores, hoy a las 10 se realizará una movilización en la estación Rosario Norte en la que los artistas buscarán respuestas a algunos pedidos que vienen formulando desde hace algún tiempo.
Christian Alvarez, delegado gremial de Actores, señaló: "Venimos reuniéndonos esporádicamente con la gente de Cultura haciéndoles pedidos puntuales que tienen que ver con la revisión de los contratos, con la mecánica que tienen de contratación. O con irregularidades donde, por ejemplo, uno hace la función y no te dan el contrato antes sino que es posterior. Y, sobre todo, que se pague en tiempo y forma, algo que no están haciendo porque en este momento hay atraso desde abril e, inclusive, con algunos casos puntuales del año pasado".
En promedio, los montos adeudados rondan los 500 pesos por función. "Y no estamos hablando de unipersonales, sino que hay algunos de 400 pesos donde hay tres actores involucrados --remarcó Alvarez--. Además no hay respuestas, pedimos un cronograma y no nos respondieron. Esta semana hemos ido y desde Hacienda de la Municipalidad dieron la orden de que no se les pagara a los proveedores en Cultura, con lo cual no solamente estamos involucrados nosotros sino que cualquier proveedor, como por ejemplo los sonidistas, tiene los pagos retenidos".
Más allá de la deuda con los artistas, el déficit se sostiene incluso en los casos en los que sí se concretó el pago a los actores, según explicó el delegado: "Llegamos al punto de tener que intimarlos desde la obra social de Actores porque ellos como agente de retención hacen la retención de las funciones, pero no pagaron las retenciones correspondientes a la obra social. Eso es una irregularidad muy fuerte, porque el pago tiene que destinarse a la obra social en el momento en que se hace efectivo el pago al actor. Los hemos intimado y han pagado una parte, pero imaginate que si además ahora hay pagos pendientes de abril, eso significa que desde entonces la obra social no recibe ningún dinero".
"La idea es hacer público el reclamo pero además vamos a ir al hall de la Secretaría para plantear que nos atienda Farina. Y si él no nos atiende que se haga cargo el contador o algún otro responsable que esté ahí. Porque en realidad es algo reiterativo, casi todos los años pasa esto. En los últimos tiempos casi siempre hay un atraso considerable, pero este año es mucho mayor", remarcó Alvarez, y adelantó: "La idea es cerrar este año para que el próximo inclusive podamos sentarnos a plantear algo distinto".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.