CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. DESPUéS DE 30 AñOS, LA DELEGACIóN DE LA PROVINCIA TOCARá EN COSQUíN
Cinco músicos, 11 cantantes y 30 bailarines se presentarán hoy, desde las 11, en la plaza Próspero Molina. El repertorio abarcó los distintos ritmos típicos del territorio. Desde el gobierno, prometen una puesta original y cuidada.
› Por Evelyn Arach
Con el orgullo de representar a la provincia después de 30 años y el temor a las fallas de sonido que caracterizaron hasta ahora al Festival de Cosquín se presentan esta noche los cinco músicos, 11 cantantes y 30 bailarines elegidos para un puesta que promete originalidad y entrega. "Hay artistas de toda la provincia interpretando un repertorio que abarca una canción del litoral, una huella, un gato, una zamba y un chamamé", anticipa a Rosario/12 el coordinador musical Jorge Fandermole. Mientras que el director artístico del grupo, Marcelo Nocetti asegura que será una puesta en escena diferente al resto de las delegaciones: "Está todo muy cuidado y se buscó particularmente que tanto las canciones como los intérpretes recorran todo el mapa provincial, eso marca una diferencia". No esconden la alegría que los embarga, pero ruegan que la calidad del sonido no empañe este sueño.
La presentación comenzará con la canción de Julio Miño A San Javier y concluirá con el chamamé Santafesino De Veras, temas clásicos que no están siendo tenidos en cuenta en los últimos festivales multitudinarios. Nocetti asegura que el trabajo que comenzó a gestarse hace cinco meses es diferente a lo que ya han mostrado las delegaciones de La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero, San Juan y Salta. "Es un trabajo amplio que recorre la música de las distintas regiones santafesinas. Pero además está muy cuidado. El eje principal fueron los poetas y a partir de esa premisa comenzó a decidirse quienes serían los interpretes", cuenta. Y agrega que "se trata de un trabajo en donde los músicos y cantantes que son solistas aceptaron trabajar en dúos y tríos, conformando un equipo por encima del ego personal".
Para la cantante rosarina Myriam Cubelos, "se trata de un grupo maravilloso y un trabajo artístico que "marca una diferencia, desde lo musical hasta el vestuario". Sin embargo, puso reparos en la calidad del sonido: "Los únicos que pueden hacer pruebas son los artistas más importantes, entonces hay grupos que son geniales pero se escucharon mal. Ese es un gran riesgo para nosotros", afirmó. Al respecto, Jorge Fandermole sumó su preocupación. "Se trata de un festival prestigioso pero en el que los organizadores no garantizan el rendimiento técnico y eso incide en lo artístico, sobre todo en grupos grandes y complejos como el nuestro", sostuvo.
Las voces de la delegación pertenecen a los rosarinos María Elena Sosa, Myriam Cubelos y Luis Baetti, los santafesinos Guillermo Ibañez y Nilda Godoy, también a Patricia Gómez (Reconquista), Diego Petrelli (Firmat), Oscar Mazzia (Casilda), Gisel Sandoba (Cañada Rosquín) y Natalia Pérez (Helvecia). En tanto, que el grupo estable de músicos lo conforman el percusionista Juancho Perone, el pianista y guitarrista Martín Sosa, el acordeonista Javier Colli, el bajista Federico Ramonda y el guitarrista Marcelo Stenta.
A su vez, los treinta bailarines del balet representan a agrupaciones de casi toda la provincia y estarán bajo la dirección de Julio García y la asistencia de María Inés Vitanzi. "Hay parejas de casi todos los cuerpos de baile que existen en Santa Fe", apuntó Nocetti.
Fandermole asegura sentirse orgulloso, expectante y confiado en una convocatoria de gran calidad, pero aclara que no llegó para quedarse: "Este es sólo un recorte, una mirada. El año próximo espero que haya otra gente con otra forma de representar a la provincia. Nosotros estamos contentos poniendo en escena esta parte de la música popular que nos pertenece pero creo que debe haber una oportunidad para todos y así es como está planteado".
La poesía como hilo conductor que recorre los paisajes y la sangre del litoral santafesino tiene la impronta de poetas como Julio Migno, Chacho Müller, Remo Pignoni, Ariel Ramírez, Jaime Dávalos y Armando Tejada Gómez, creadores de canciones inolvidables. Pero la visualización no sólo será metafórica. Habrá una pantalla que proyectará imágenes de la provincia mientras la voz en off de Quique Pessoa recorrerá fragmentos de poesía escrita por Jorge Fandermole que apunta a la idiosincracia de cada región como una musa inspiradora.
Aún sigue en duda la presencia del gobernador Hermes Binner que había prometido estar pero según sus voceros "tiene una agenda complicada". Por lo pronto la ministra de cultura Maria de los Angeles "Chiqui" González, rumbo a Cosquín, confesó a este diario estar "muy feliz y orgullosa de poder concretar lo que era una deuda pendiente de los santafesinos". Y agregó: "Hay un clima de camaradería y felicidad por formar parte de un grupo elegido según un criterio artístico". La presentación está prevista para las 11 de la noche. Previamente la delegación realizará una conferencia de prensa a las 21, donde habrá periodistas nacionales intrigados por el regreso de Santa Fe a la Plaza Próspero Molina.
La puesta en escena llega a un Festival de transición donde la mirada de los organizadores está fija en los 50 años que se festejarán en el 2010 con quince lunas y cantautores latinoamericanos. En ese contexto, el actual festival es calmo. Salvo por la inédita convocatoria que hizo el músico Antonio Tarragó Ross al hermano de Alfredo de Angeli y la disconformidad del Chaqueño Palavecino que se negó a ajustarse al tiempo dictaminado para él, todo ha sido un remanso sin coronaciones. Por eso esta noche la verdadera expectativa no está en la consagrada voz de la bella Soledad Pastorutti, sino en los otros 46 santafesinos que romperán un silencio de 30 años.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux