rosario

Lunes, 2 de febrero de 2009

CULTURA / ESPECTáCULOS › DESPUéS DE 30 AñOS, LA PROVINCIA VOLVIó A TENER REPRESENTACIóN OFICIAL EN COSQUíN

Una luna con santafesinos de veras

En el festival folklórico se presentó un repertorio de cinco temas, interpretados por cantantes y músicos de todo el territorio. El recorrido artístico a través de la geografía provincial se completó con la lectura de textos y show de danzas.

 Por María Geronzi y Pedro Robledo

La provincia de Santa Fe tuvo, luego de más de 30 años de ausencia, nuevamente una delegación oficial en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. La producción artística del espectáculo que se presentó en la noche del sábado fue diseñada y ejecutada por el Ministerio de Innovación y Cultura y la delegación se conformó con artistas de toda la provincia. Previo a la muestra en el escenario, autoridades del Ministerio, entre ellas la ministra Chiqui González, Marcelo Romeu y Alejandro Tejeda, ofrecieron una conferencia de prensa donde explicaron los detalles del contenido artístico. Para el armado y la dirección de la puesta se convocó a Jorge Fandermole (música) y a Diego García (danza), quienes, junto a miembros del Ministerio, reunieron un grupo de músicos, cantantes y bailarines de toda la provincia.

Según explicaron Fandermole y Tejeda, "los músicos y cantantes ensayaron la puesta durante un mes y medio y los bailarines hicieron lo mismo durante dos meses". Nada fue dejado al azar. "Primero se diseñó la idea, luego se seleccionaron las canciones, luego la nómina de artistas y finalmente el armado de los dúos y tríos de voces para cada uno de los temas", concluyó Fandermole.

La muestra incluyó 5 canciones, todas representativas del trabajo de los poetas santafesinos de todas las regiones. Comenzó el recorrido con A San Javier, litoraleña de Julio Migno y Emilio Mas, interpretada por Patricia Gómez (Reconquista) junto a María Elena Sosa (Rosario)

Siguió Por el sur, huella de Remo Pignoni y Armando Tejada Gómez, para la que se eligieron las voces de Diego Petrelli (Firmat) y Oscar Mazzia (Casilda). Para El Paraná en una zamba, la obra de Ariel Ramírez y Jaime Dávalos, se eligió la interpretación a cargo de Luis Baetti (Rosario), Nilda Godoy (Santa Fe) y Gisel Sandoba (Cañada Rosquín). Luego vino Ay sino, gato de Chacho Muller, cantada por Myriam Cubelos (Rosario) y Guillermo Ibáñez (Santa Fe). En el final se mostró Santafesino de veras, chamamé de Ariel Ramírez y Miguel Brascó, con un notable ensamble de las voces de Natalia Pérez (Helvecia) y Carlos Pino (chaqueño radicado en Rosario desde su adolescencia).

Cada canción fue precedida por textos con la voz en off de Quique Pesoa, especialmente preparados por Chiqui González y Jorge Fandermole, y acompañados por imágenes de lugares y personajes de toda la provincia.

También, a partir del segundo tema, la danza ilustraba y completaba la puesta. El soporte musical se alineó con Juancho Perone, Martín Sosa, Javier Colli, Federico Ramonda y Marcelo Stenta.

El elenco se completó con Ramiro Sorrequieta (diseño de vestuario), Ernesto Figge (realización audiovisual), Gerardo Agudo (dirección general y puesta en escena) y Marcelo Nocetti (coordinación general). Luego de una sostenida ovación de la plaza Próspero Molina para toda la delegación, autoridades del municipio de Cosquín y de la comisión organizadora, invitaron a la ministra Chiqui González a recibir una plaqueta otorgada en reconocimiento a la participación en esta edición del evento.

Fue el regreso de Santa Fe, en forma oficial, a Cosquín, un festival que reúne y muestra todas las expresiones populares de la Argentina. Ya está el compromiso de las autoridades de comenzar a desarrollar la puesta del año próximo, con la intención de seguir sumando artistas de todas las regiones de la provincia.

Compartir: 

Twitter

Los bailarines de la delegación santafesina ensayaron durante dos meses la puesta del sábado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.