Domingo, 31 de mayo de 2009 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › MúSICA. CICLO DE CONCIERTOS LOS DOMINGOS A LA MAñANA EN EL PARQUE DE ESPAñA
Un ciclo curado por Aldo Antognazzi, que se desarrollará en seis conciertos entre mayo y septiembre, con jóvenes pianistas y un especial cuidado en la selección de las obras. Hugo Schuler será el encargado del concierto de hoy.
Por Marisol Gentile
La propuesta es francamente atractiva: Conciertos de piano los domingos a la mañana, en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España de Rosario, con entrada y café gratis. Esta apuesta fuerte de conciertos matinales tiene mucho de inaugural, quebrando así el fin de fiesta de la madrugada de sábado, trayendo un nuevo y original comienzo para el día de descanso.
"Los memoriosos rosarinos de mi generación recordarán sin duda aquellos lejanos domingos mañaneros de música en el Cine Teatro Empire, invariablemente colmado de público", dice el maestro Antognazzi (1941), gran pianista rosarino que actualmente se encuentra radicado en Buenos Aires, reconocido por el Concejo Municipal de Rosario como "Artista Distinguido de la ciudad". Es importante destacar que el maestro es un gran investigador de la obra pianística de Muzio Clementi, siendo en la actualidad uno de los pocos especialistas en dicho compositor. Tal, que habiendo firmado un contrato con el sello discográfico alemán Cascade , comenzó a editar la serie "Muzio Clementi, Complete Piano Works", de treinta volúmenes, de los cuales ya han sido editados los primeros once.
Volviendo al ciclo, entre mayo y septiembre de este año, participarán jóvenes pianistas que, en palabras del maestro, "ya han demostrado un notable nivel de excelencia en sus primeros pasos hacia la profesionalización".
Estos jóvenes talentos son Hugo Schuler, Julieta Iglesias, José Lucero y Sebastián Mantilleri. Al cierre del ciclo, participará el mismo Antognazzi, presencia que sin dudas acusa un gesto de paternal respaldo y acompañamiento hacia esta nueva generación de pianistas.
Y no es para menos: Antognazzi cuenta en su haber con dos premios mayores: el "Premio Kónex de Platino" por su labor como pedagogo, y el premio "Trayectoria", otorgado por la Asociación de Críticos Musicales Argentinos. Cabe añadir además que en el año 2005 recibió el "Premio Gardel" al resultar elegido su CD "Album para la Juventud" de R. Schumann como el mejor álbum de música clásica editado en Argentina durante el año 2004. Siempre a las 11.30, comenzando hoy y extendiéndose hasta el Domingo 27 de Septiembre, estos seis conciertos curados y programados por Antognazzi.
"Se apoyan básicamente sobre las figuras más conocidas de la interpretación", según señala, en diálogo exclusivo con esta redacción. Y agrega: "De haber pretendido incluir cada una de las formas musicales surgidas a lo largo de la historia de la música, hubiéramos necesitado anexar muchos más recitales al ciclo. Nos pareció entonces oportuno circunscribirnos a algunas formas en especial: Preludio y Fuga, Variación, Rondó, Fantasía, Sonata y Ciclo de Piezas de Carácter".
Con respecto a los recitales propiamente dichos además del concierto inaugural que tendrá lugar hoy, a cargo de Hugo Schuler , están programados un segundo recital el Domingo 7 de Junio, a cargo del mismo intérprete; un tercer recital previsto para el Domingo 5 de Julio, a cargo de Julieta Iglesias y un cuarto recital con el solista José Lucero, el Domingo 2 de Agosto. Mientras que el joven rosarino Sebastián Mantilleri participará del penúltimo recital el Domingo 6 de Septiembre, la clausura será con la presencia del Mtro. Antognazzi, que a modo de broche de oro cerrará el ciclo el Domingo 27 de Septiembre.
En la entrevista mantenida con Rosario/12, el maestro aporta jugosos comentarios: "Tal vez por inercia, en casi todos los rincones del planeta, los ciclos de conciertos se apoyan básicamente sobre las figuras más conocidas de la interpretación, en lugar de hacerlo sobre una coherente programación de obras. Pocas veces se tiene la oportunidad de asistir a recitales orientados por un criterio elegido de antemano, y que de alguna forma estimulen al oyente el desear saber más sobre lo que ha escuchado, reflexionar sobre las propuestas y extraer conclusiones personales. En cuanto a los vínculos establecidos entre los seis recitales, nos interesó conducir la atención sobre las llamadas formas musicales, no pensadas éstas como moldes rígidos, sino como estructuras elásticas, susceptibles de amoldarse al contenido expresivo de cada obra. En el tercer recital, dedicado íntegramente a la forma variación, encontraremos además un componente bastante curioso y poco habitual: que todas las obras fueron escritas en muy diferentes épocas, pero cada una de ellas está basada en un mismo tema, el de la Folía de España".
Y sobre esto agrega: "Recordemos que el vocablo `variación' se refiere además a un procedimiento compositivo que permite generar riqueza y diversidad dentro de cualquiera de las demás formas musicales, modificando los componentes de las obras en sus diversas apariciones.
La variación, ya sea pensada como forma musical o como proceso compositivo, resulta siempre un benéfico desafío tanto para el compositor como para el intérprete, poniendo a prueba su imaginación, inteligencia y la profundidad de sus conocimientos musicales. Podemos afirmar entonces que la variación, como procedimiento, se encuentra presente en todas las demás formas musicales, casi como una condición inseparable de la mayoría de los procesos compositivos de todas las épocas".
Al referirse a cada uno de los recitales, el maestro hace un énfasis muy especial sobre la magnitud del primero y segundo de los conciertos del ciclo. "Hugo Schuler pertenece a ese muy pequeño grupo de músicos capaces de tocar de memoria la integral de los 48 Preludios y Fugas del Clave bien Temperado de Bach".
Aldo Antognazzi, considerado uno de los más destacados pianistas y pedagogos argentinos, frecuente jurado de concursos nacionales e internacionales, dictante de clases magistrales, seminarios y cursos en ciudades de Argentina y de diversos países de América, será el protagonista del último recital. En éste, dedicado a las "Piezas de Carácter", se podrá disfrutar del "Album para la Juventud" de R. Schumann. Profesor durante un prolongado período en la Escuela de Música de la UNR, fue también docente en la Musikschule de la ciudad de Siegen (Alemania). Fue un niño prodigio: ofreció su primer recital cuando contaba 10 años de edad. Diez años después, recibiría una beca para realizar en Italia un curso de perfeccionamiento, y desde entonces, ha realizado frecuentes giras por diversos países de América y Europa.
Entre los múltiples objetivos del Ciclo, está aquél de dar oportunidad al público rosarino de tomar contacto con jóvenes pianistas argentinos que han demostrado un notable nivel de excelencia en sus primeros pasos. Y por otro lado, ofrecer a la audiencia la oportunidad de conectarse con repertorios poco escuchados en vivo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.