CULTURA / ESPECTáCULOS › QUINTAS JORNADAS DE ARTE Y TRANSFORMACIóN SOCIAL DE LA GRIETA A TODA LA COMUNIDAD.
Con la idea de fomentar el intercambio entre creadores que trabajan con la finalidad de construir un espacio de reflexión acerca de el arte como herramienta para el cambio social; la movida tuvo 20 eventos artísticos que se desarrollaron en 10 salas teatrales independientes y 5 espacios culturales barriales.
› Por Julio Cejas
Entre los días 21 y 29 de noviembre se realizaron en Rosario las Quintas Jornadas de Arte y Transformación Social, organizadas por el grupo local La Grieta, un auténtico espacio para el intercambio de experiencias entre diferentes agrupaciones culturales que luchan por un auténtico cambio social. El actor y director Jorge Palermo, creador de La Grieta y organizador de estas jornadas dialogó con Rosario/12 para hacer una evaluación de una movida que no tiene muchos precedentes en la ciudad.
"Los objetivos de estas quintas Jornadas tienen que ver con la idea de fomentar el intercambio entre los distintos ámbitos de producción y los creadores que en ellos trabajan con la finalidad de construir un espacio de reflexión acerca de el arte como herramienta para el cambio social", dijo. Según Palermo en el transcurso de esta original movida se produjeron 20 eventos artísticos que se desarrollaron en 10 salas teatrales independientes y 5 espacios culturales barriales que llegaron a convocar cerca de 1.000 personas.
"Entre los asistentes se encontraban miembros de organizaciones sociales, culturales y personas interesadas en esta temática y que gracias a las jornadas pudieron relacionarse con más de 60 actores, músicos, bailarines, cuentistas, gente de distintas disciplinas artísticas que de esta forma a través del hacer le dieron a éste un nuevo y más amplio sentido", explicó Palermo.
El grupo La Grieta que celebra sus 20 años de existencia es miembro fundador de la red Latinoamericana de Arte y Transformación Social y desde el 2007 se integra a la Red Iberoamericana de Arte Xarxa Groga, compartiendo experiencias con organizaciones de Chile, Brasil, Perú, Bolivia, España y Francia.
En esta oportunidad dentro de las jornadas de conceptualización que se dieron en forma de charlas y paneles, participaron distintos grupos de trabajo y ONG que deliberaron acerca de sus diferentes experiencias.
"Fue muy rica la posibilidad de analizar las exposiciones de agrupaciones como Aire Libre,la Biblioteca Popular Cachilo, ATIR (Asociación de Salas de Teatro Independiente de Rosario); Voluntarios Contra El Sida; Casa de la Memoria -Grupo Talía Melpómene; Circuito Inter barrial de teatro Grupo locos de La Jaula; El Puente Psicólogas en La Toma y Centro Cultural El Faro", dijo el organizador. Y agregó que una vez terminadas las exposiciones se abrió un espacio de reflexión, sugerencias, opiniones y debates con la participación de todos los asistentes, que servirán para "construir puentes donde el arte sea el motor que integre la ciudad y permita conocerse desde las distintas miradas, desde la multiplicidad de estéticas y estilos".
A la hora de hacer un balance sobre las principales conclusiones de estas jornadas, Jorge Palermo destaca algunos puntos que pueden constituirse en el disparador para acciones futuras. "Coincidimos en profundizar la búsqueda de lenguajes y formas originales que permitan proyectar nuevos paradigmas de transformación; trabajar para alcanzar un mayor reconocimiento y difusión de la labor desarrollada de forma tal que permita una mayor y más efectiva inserción en el medio en que trabajamos, promoviendo el debate sobre la dimensión política del arte".
En tiempos como los que corren es importante destacar la posición de todos los integrantes de estas jornadas con respecto a los entes oficiales, privilegiando la independencia sin exluir convenios y acuerdos que permitan conseguir los objetivos propuestos. "Somos concientes que elegimos desarrollar nuestra labor desde un lugar distinto ya que consideramos a la expresión artística no como un fin sino como una herramienta para conseguir otros fines. Otro mundo posible", afirma Palermo.
El creador del colectivo La Grieta aprovechó para reafirmar la concreción de un espacio ganado en el imaginario de los vecinos y gran parte de la comunidad cultural rosarina que es el tradicional Carnaval que se prepara para el año que viene.
"Ya estamos organizando para el sábado 13 de marzo del año próximo la edición número 12 del Carnaval de La Grieta, festejando ya nuestra mayoria de edad; porque el año que viene La Grieta Cultura Sin Moño cumple sus 21 años de compromiso con la cultura popular".
Como viene ocurriendo año tras año, el colectivo que dirige Palermo sigue sosteniendo la tradición de una fiesta popular que la dictadura prohibió y que La Grieta se empeña en volver a rescatar en la movida que se inicia emblemáticamente en la intersección de las calles Centeno y España, en pleno barrio Domingo Matheu.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux