rosario

Domingo, 31 de enero de 2010

CULTURA / ESPECTáCULOS › ESTRENAN REFACCIONES EN EL HUMBERTO DE NITO

Anfiteatro modelo 2010

A fines del año pasado se encararon las remodelaciones en el
deteriorado Anfiteatro. Las obras incluyeron arreglos pero
también nuevos espacios como un salón de usos múltiples.

 Por Edgardo Pérez Castillo

El próximo 20 de febrero, el Anfiteatro Municipal mostrará una nueva cara. Después de que desde el Sindicato de Músicos de Rosario se impulsara un reclamo por el reacondicionamiento del espacio, el deterioro del Humberto de Nito se hizo evidente, hasta que en las últimas semanas desde la Secretaría de Cultura se aceleraron las refacciones, que van desde la puesta a punto de pintura y albañilería hasta la creación de un Salón de Usos Múltiples que estará destinado a la generación de talleres y ensayos de los grupos de artes escénicas locales. La obra, desarrollada en conjunto por las secretarías de Cultura y Obras Públicas, sumó un fundamental aporte de numerosas empresas privadas.

Así lo distinguió el titular de Cultura, Horacio Ríos, quien además explicó que se planifica, para una segunda instancia de obra, el techado del escenario, aunque descartó de lleno la posibilidad de que todo el predio quede cubierto: "Creemos que para eso la ciudad tiene otros espacios, hay otros lugares, y no lo consideramos prioritario. Es más, estamos contentísimos con tener un espacio de estas características, al aire libre, al borde del río, en el Parque Urquiza. Es un lugar familiar, de convocatoria, de rápido acceso".

Mientras tanto, desde el Sindicato de Músicos se mostraron optimistas respecto a los trabajos realizados. Sin embargo, la preocupación está dada ahora por el rol que ocuparía el De Nito una vez construido el Puerto de la Música. "Lo que sostenemos, y hemos planteado al Ministerio de Cultura de la Provincia, es que debería haber un acuerdo por el cual se lo incluya dentro de la obra del Puerto de la Música. En principio acordamos en hacer algo urgente por el nivel de daño que tenían parte de las gradas y el escenario. Creo que han apuntado a una obra de pequeño porte, no ha habido un proyecto que ponga al Anfiteatro a la altura de los próximos tiempos. Por eso digo, nos parece que va a seguir siendo un poco el patio de atrás del Puerto de la Música", consideró Hugo Vitantonio desde el Sindicato.

Distinta es la visión de Ríos, que analizó: "El Puerto de la Música es un mega proyecto, y va a tener su tiempo de desarrollo. Esto no anula que nosotros sigamos trabajando en el Anfiteatro, e incluso en mejorarlo más. Nuestra preocupación también radica en que el espacio no esté abierto uno o dos meses al año. A mediados de abril vamos a estar abriendo un espacio de convivencia con los titiriteros, con algunos grupos de actores, para que usen al subsuelo como Sala de Usos Múltiples. Con el Sindicato coincidimos en que no tiene que quedar relegado, pero el Ministerio de Innovación ya nos explicó que no va a ser así. Incluso va a estar integrado".

Camarines, sala de prensa, el ensanchamiento del escenario (lo que amplía su espacio en un 25 por ciento), rampas para el ingreso de equipos por los laterales y el reacondicionamiento de los baños son algunas de las remodelaciones. Además, funcionará una oficina de producción de la Secretaría de Cultura que, sumado a la implementación de un sistema de alarma y de iluminación periférica, significará una presencia constante que evitará el vandalismo y deterioro. Con esa cara renovada, el De Nito retomará las actividades el próximo sábado 20, con un show gratuito de tango que, además, se transmitirá en vivo por Canal 5 y por Radio Club (88.7). En marzo, la programación (siempre gratuita) continuará con un homenaje a Chacho Muller, una noche de reagge y un explosivo cierre con Los Palmeras.

Compartir: 

Twitter

El Humberto de Nito retomará las actividades el próximo sábado 20, con show gratuito de tango.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.