Domingo, 14 de febrero de 2010 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › CICLO TEATRAL ORGANIZADO POR UNA ONG Y LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO
Una Asociación Civil se propuso, a partir del arte, instalar el tema de la seguridad vial. Todos los viernes, en la Plazoleta de Oroño al 1500, se desarrolla un ciclo teatral para niños. Sus responsables privilegian el contacto del público.
Por Julio Cejas
Este viernes comenzó en la Plazoleta del Aguaribay (Bv. Oroño 1500), un nuevo ciclo para niños denominado "Febrero Teatral en la Plaza", con la presentación de la obra Baltracio, el infantil a cargo del grupo local Ñandú producciones, dirigido por Facundo Fernández. La obra, que fue una de las ganadoras del Concurso de Coproducciones 2009 organizado por Artes Escénicas de la Municipalidad de Rosario, fue interpretada por Laura Cardinali, Nicolás Frete, Victoria Madariaga, Andrés Martorell y Maria Eugenia Santamaria. Este ciclo que la gente de la Municipalidad realiza en adhesión a la Asociación Civil "Compromiso Vial por Ursula Notz y Carla Alfaro" se propone a partir del arte instalar el complejo tema de la seguridad vial. Mónica Gangemi, presidenta de esta Asociación y Ana Julia Manaker de Artes Escénicas, responsables de esta movida, dialogaron con Rosario/12 para acercar a la comunidad el desarrollo y los alcances de un espacio ganado hace ya dos años.
Gangemi, madre de Ursula, quien falleció en mayo de 2005 como consecuencia de un accidente de tránsito, es vecina del barrio donde está instalada la pintoresca Plaza del Aguaribay, donde sus hijas se criaron y que hoy convoca a mucha gente que se acerca para apoyar una lucha que crece con el correr del tiempo.
"En esta plaza donde realizamos este ciclo que se inició en el 2008, mis hijas aprendieron a caminar, y en este aguaribay, Ursula aprendió sus primeras lecciones de acrobacia, actividad que desarrolló integrando algunos de los grupos que hoy participan en la programación", comentó Gangemi.
La Asociación Civil Compromiso Vial está integrada por un grupo de personas que luchan para que la movilidad urbana, y en las rutas, no sea solo un camino de ida y vienen trabajando hace algún tiempo con la gente de Parques y Paseos que les propuso apadrinar con su trabajo a la plazoleta que hoy es el centro donde se difunde gran parte de su accionar.
"Queríamos hacer algo que tuviera que ver con el arte y ya veníamos haciendo algo con la gente de Cultura en el Galpón 11 y también en el Anfiteatro; siempre trabajamos la seguridad vial a través de distintas manifestaciones artísticas", agregó.
Con la aceptación del padrinazgo de la Plazoleta del Aguaribay, la gente de Compromiso Vial, inaugura el nuevo espacio con dos impactantes murales; logrando instalar un sitio connotado para que los vecinos y el resto de la comunidad conozcan sus actividades.
"A partir de ese momento comienzan las actividades con la Escuela de Música que está enfrente y en la que mis hijas también estudiaban, y surgen otras movidas desde el Distrito Centro; hasta que nace la idea de la Municipalidad de organizar el Ciclo para Niños que se desarrolla todo el mes de febrero", agregó.
Según Manaker, la propuesta era utilizar ese espacio verde para que se creara un ciclo teatral dedicado a los niños que arranca en el 2008 y que se sostiene todos los viernes a partir de las 20 con una programación que incluye a distintos elencos locales.
"Nosotros somos responsables de la programación, invitamos a grupos rosarinos a los cuales se suma este año Tato Villanueva; un payaso de Buenos Aires que se presenta con Querido Galíndez; una obra que llega de una gira por el interior del país y que aceptó la invitación para participar del ciclo", dijo la representante de Artes Escénicas.
La madre de Ursula destaca el apoyo recibido por Luis Alfonso, uno de los profesores de su hija y también de Carla, que colabora en el Ciclo; con uno de los grupos en los cuales participaban las víctimas del terrible accidente.
A la hora de definir la actividad que desarrolla Compromiso Vial durante el desarrollo del ciclo, sus responsables privilegian el contacto del público con los espectáculos sin interferir pero marcando una presencia a través de sus integrantes siempre dispuestos a escuchar a los que se acercan con alguna inquietud.
"Nuestra tarea se reduce a repartir volantes, hablar con los que nos preguntan, nos ponemos los chalecos para que nos identifiquen, para que se sepa de nuestra presencia; la gente se acerca y nos pregunta y se interesa y toma los volantes, algunos hasta te ofrecen su página web para subir la información de nuestra asociación; lo bueno es que se logra una cadena de relaciones con los que les interesa la actividad", acotó Gangemi.
A su vez los integrantes de Artes Escénicas evalúan desde su área la concreción de estos emprendimientos que los contacta con artistas que trabajan por su cuenta y que habitualmente no presentan sus trabajos en Secretaria de Cultura.
"Eso es lo bueno de los ciclos que organizamos al aire libre, siempre se acerca gente que no conocemos, nos brindan su contacto, ofrecen su aporte; se trata de artistas que trabajan solos y que al ver estas movidas se animan a participar", apuntó.
Si bien al comienzo el Ciclo convocaba a los vecinos y a la gente de la zona, con el correr del tiempo personas de otros barrios se van acercando ratificando el poder de convocatoria y el atractivo de un espacio al que los organizadores caracterizan como óptimo para la actividad.
"La plazoleta es un sitio agradable, al que habitualmente van muchos chicos porque es un espacio muy contenido, está limpio y ordenado, todos los días desde la siete de la tarde se reúnen abuelos y padres con sus niños que crecen cuando se realizan los ciclos de teatro", remarcó.
A la hora de destacar sus objetivos, la gente de Compromiso Vial señala que lo primordial es lograr que la seguridad vial sea política de Estado, y su lucha a partir de los mecanismos legales implica un trabajo eminentemente político pero no partidario; que influya en la decisión de concejales, senadores, intendentes y gobernadores sobre los cuales ejercen gran parte de sus demandas.
"Queremos incentivar que la escuela se ocupe de enseñar la seguridad vial que tiene que ver con la ley hasta lograr que se convierta en materia curricular, algún día lo lograremos porque los alumnos deben sabe que cuando uno está en la calle eso implica una acción social", concluyó.
El Ciclo continua el próximo viernes con la obra Querido Galíndez; el 26 el grupo local Socias Vitalicias se presenta con El cuento de la basura y el primer viernes de marzo cierra Tortolito y la leyenda de la valija encantada del Grupo La Partusa dirigido por Raúl Bruschini. La entrada es libre y gratuita.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.