Lunes, 18 de octubre de 2010 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › PREMIARON AL PRIMER SUPLEMENTO QUE PLANTEA LECTURAS PARA VIDENTES Y CIEGOS
La publicación gráfica recibió el premio Obrar que entrega el Consejo Publicitario Argentino, en la categoría Pymes. Casi diez personas, la mayoría ciegas, trabajan actualmente en las ediciones mensuales pensadas para la inclusión social.
Leer con los dedos y los ojos, esa es la propuesta de ConTacto, único medio en el mundo con lecturas para compartir entre personas videntes y no videntes. El suplemento gráfico rosarino ganó el premio Obrar que entrega el Consejo Publicitario Argentino, en la categoría Pymes. Casi diez personas, la mayoría ciegas, trabajan actualmente en las ediciones mensuales, tanto en la producción como en la impresión de textos en sistema Braille y tinta, que pueden encontrarse en distintos diarios del país. La tirada del suplemento asciende a entre 70 y 75 mil ejemplares mensuales, con contenido especial en cada localidad. En la provincia de Santa Fe, se calcula que alrededor de 9 mil personas con ceguera o disminución visual tienen acceso al suplemento. Ahora, el producto intenta llegar a cada rincón del país. Para el creador de la iniciativa, Daniel Serbali, la publicación tuvo un objetivo "buscar la inclusión. ConTacto es un disparador, porque la sociedad y el país están muy atrasados en este tema, no hay espacios suficientes para la inclusión", apuntó.
Desde septiembre de 2006, a partir de la iniciativa del productor publicitario rosarino, nació el suplemento que plasma entrevistas a personalidades distinguidas, y también sobre temas como salud, economía, ciencia y actualidad. Además, hay una pequeña sección dedicada a los niños, con adivinanzas, cuentos y chistes para compartir. Los textos son redactados por personas no videntes, al igual que el trabajo periodístico de los artículos. "Cuando comenzamos este proyecto, hace cuatro años atrás, buscamos que fuera de inclusión social, porque si hacíamos algo sólo para ciegos, también era una forma de exclusión", afirmó Sebali. "Todo comenzó cuando vi con mi familia en la televisión una entrevista a un adolescente ciego, que decía que no tenía acceso a textos ni bibliografía en sistema Braille, y se me ocurrió esto", agregó. Además, en agosto pasado, ConTacto llegó a las pantallas de la televisión local, a través de Canal 5. Se trata de un micro de cinco minutos, donde no sólo se trata de temas de la ceguera, sino también otras discapacidades. Puede verse los martes y jueves, a las 9 de la mañana, en un corte del programa Bien Temprano; y los sábados y domingos, a las 14.
En cuanto a la premiación, el creador comentó que la terna fue compartida con otras 30 pequeñas empresas a nivel nacional. "Supe que lo que estaba haciendo servía y tenía una finalidad cuando después de la salida del primer número, me llamó el padre de un chico ciego y me dijo que era la primera vez que podía compartir una lectura con su hijo".
Tras la creación del premio Obrar, en el marco del 50 aniversario del Consejo Publicitario Argentino, que se entrega a empresas que realizan campañas de bien público, Serbali decidió presentar el trabajo. "Estamos muy orgullosos de este premio, y lo compartimos con todos los hacen ConTacto con nosotros", dijo.
Por otro lado, el equipo que trabaja en el suplemento llegó hace tres años a las escuelas regionales, donde los alumnos de colegios públicos comparten un video explicativo sobre cómo se imprime la publicación, en sistema Braille, después de su impresión tradicional con textos y fotografías a color.
Además, Serbali está gestionando que se imprima en Rosario -con una máquina especial-, en lugar de hacerlo en Buenos Aires, al tiempo que intenta llegar a todo el país. "Me contacté con gente del área de discapacidad del gobierno, para ver si existe la posibilidad de conseguir la impresora, aunque los costos son muy elevados", lamentó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.