rosario

Lunes, 18 de octubre de 2010

CIUDAD › COMIENZAN HOY LAS DECLARACIONES DE LOS TESTIGOS DE LA CAUSA DíAZ BESSONE

La hora de escuchar a los compañeros

El juicio a algunos integrantes de la patota de Feced, y quien fuera el máximo responsable de la represión en la zona hasta el 11 de octubre de 1976, Ramón Genaro Díaz Bessone, entra en su etapa crucial. Contarán lo ocurrido 160 testigos.

Después de largas semanas de lectura de las requisitorias de elevación a juicio, y luego de las indagatorias, hoy comienza la etapa de la declaración de los testigos en el juicio contra la patota de Feced en la causa caratulada Díaz Bessone, que se tramita en el Tribunal Federal Oral número 2. Por eso, acompañados por el Espacio Juicio y Castigo, testigos y querellantes convocaron -entre otras actividades-, a una conferencia de prensa que se realizará a la 11 en Oroño al 900, frente a los Tribunales Federales. Además, habrá un almuerzo comunitario y una radio abierta, para acompañar a los testigos en este difícil trance.

Desde hoy, relatarán los delitos de los que fueron víctimas los sobrevivientes del centro clandestino de detención del Servicio de Informaciones de Rosario, que funcionó en la ex jefatura de policía, en San Lorenzo y Dorrego. La causa tendrá 160 testigos. El juicio investiga una parte de los hechos ocurridos en ese lugar. Hay cinco imputados juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. El ex general Ramón Genaro Díaz Bessone, que fue Jefe del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército hasta el 11 de octubre de 1976, los ex policías José Rubén Lofiego, Ramón Rito Vergara, Mario Alfredo Marcote y José Carlos Scortechini, y el civil Ricardo Miguel Chomicki, que fue secuestrado pero se convirtió en colaborador de la patota. Todos están acusados de privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita. Díaz Bessone y Lo Fiego también están procesados por 17 homicidios ocurridos en el primer año de la última dictadura.

"¿Y saben lo que pasó?", es la consigna con la que el Espacio Juicio y Castigo Rosario invita a acompañar a los sobrevivientes que comenzarán a declarar este lunes. "Es la hora de escuchar la palabra de los compañeros y todos los que puedan tienen que estar para hacerles una aguante y para escuchar la verdad que tienen para arrojar sobre lo que vivió nuestro pueblo durante el terrorismo de estado", señaló Gerardo Fernández, de la agrupación HIJOS Rosario, que integra el Espacio.

Asimismo, Florencia del Negro, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos dentro del Espacio, adelantó que durante toda la jornada habrá una radio abierta que se iniciará a las 11 horas. En tanto, "cuando salgan los compañeros de declarar haremos un almuerzo colectivo sobre el bulevar", anunció. La militantes agregó: "Con un grupo de artistas saldremos señalizar todo el camino que va del tribunal hasta la ex jefatura de policía, y finalmente, después de varias suspensiones, tocarán los muchachos de El Popular, una banda de cumbia de zona sur".

El juicio contra Díaz Bessone se inició el 21 de julio pasado. Luego de la lectura de las requisitorias de elevación a juicio, el proceso debió suspenderse por tres semanas debido a una cirugía programada de uno de los acusados, Scortecchini. El 4 de octubre pasado comenzó la etapa de indagatorias, y en la última audiencia, el miércoles 6, hizo su exposición Ricardo Chomicki, que encierra la doble condición de víctima y acusado. En su indagatoria, relató las circunstancias de su secuestro y dijo que siempre había sido "un secuestrado más". El TOF 2 está integrado por Otmar Paulucci, Jorge Benegas Echagüe y Beatriz Barabani. Los fiscales de la causa son Gonzalo Stara y Mario Gambacorta.

Compartir: 

Twitter

La causa Díaz Bessone tiene cinco imputados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.