Sábado, 4 de diciembre de 2010 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. EL "QUILMES ROCK" HOY EN EL HIPóDROMO MUNICIPAL
El cantante será la figura principal de un festival rockero que esta vez se realiza en una sola noche. También estarán The Wailers y su tributo a Bob Marley, Banda de Turistas y, como representantes locales, Coki y sus Killer Burritos y Tacto.
En su quinta edición en la ciudad, el festival Quilmes Rock tendrá hoy su única jornada. Y será nuevamente el Hipódromo Municipal donde se llevará adelante el evento más importante de la agenda rockera local. A diferencia de experiencias anteriores, los programadores decidieron diagramar una grilla especial que tendrá como principal figura a Andrés Calamaro, que desde su regreso a los escenarios --y después de que este año publicara On the rock-- demostró una y otra vez su poder de convocatoria. Como número internacional estarán The Wailers y su inoxidable repertorio tributo a Bob Marley, además de los bonaerenses Banda de Turistas y, como representantes locales, Coki y sus Killer Burritos y Tacto.
Será precisamente esta última la que, a las 18.30 (una hora después de la apertura de puertas), abrirá el festival. Ganadora del concurso llevado a cabo por Rock & Pop Net Rosario, la banda --integrada por Maxi Giménez, Diego Strillo, Pablo Calore, Leandro Palmero y Mateo Torres--demuestra frescura en canciones de claro corte rockero, pero que evidencian una amplia gama de influencias. Media hora más tarde, Banda de Turistas traerá las canciones de su último disco, El retorno. Nacido en 2006, el grupo fue seleccionado por Adrián Dárgelos (líder de Babasónicos) como banda revelación 2007 y un año más tarde el ex Pulp Jarvis Cocker los seleccionó para que abrieran uno de sus shows en Buenos Aires. Más tarde telonearían a grupos como Radiohead, Coldplay y Depeche Mode, participando además de festivales como Rock al Parque en Colombia y el Vive Latino de México.
A las 19.45 Coki Debernardi volverá a ponerse al frente de sus Killer Burritos, el potente grupo que se completa con Julián Acuña di Maurizio (guitarra), Tito Barrera (batería) y Eloy Quintana (bajo). Culminada la actuación del cuarteto, los jamaiquinos The Wailers --con la presencia de Ashton "Family Man" Barrett como único miembro histórico-- subirán a escena para darle forma a un repertorio con los temas que Bob Marley convirtiera en clásicos internacionales.
Ya sobre las 22, el cierre llegará con Andrés Calamaro, que luego del show ofrecido en mayo en Metropolitano (donde frente a casi 9 mil rosarinos estrenó las canciones de su reciente On the rock) optará ahora por un programa más festivalero, y cumplirá con la promesa disparada meses atrás en la ciudad: "El próximo show van a hacer pogo". Los hits, entonces, marcarán el ritmo de esta visita de El Salmón, en una grilla variada en cuanto a los estilos representados.
"La idea era que haya diversidad musical, que la gente pueda venir a disfrutar de un espectáculo que no se da habitualmente en la ciudad de Rosario --reconoció en ese sentido Gustavo Granato, productor del festival--. Fue planteado de esa manera, que la gente pueda venir en familia, que disfrute de un evento que no se da todos los días, que tiene una gran escenografía, un gran escenario, tecnología de última generación".
Y, en relación a la decisión de realizar el encuentro en una única jornada, Granato afirmó: "Tiene que ver con la decisión de armar una jornada especial con la presencia de Calamaro como cierre central y de un grupo internacional y clásico como The Wailers. Además, la mayoría de los grupos de rock, al margen de haber tocado en Rosario durante el año, ya participaron de anteriores ediciones del Quilmes Rock. Por eso decidimos hacer una versión especial con Calamaro. Pero no quiere decir que siempre sea así, el año próximo puede ser una jornada o dos, no lo sabemos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.