Dom 26.12.2010
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › LANZAN LA NUEVA TEMPORADA DE LOS PROGRAMAS OJO DE PEZ Y CABEZA DE RATóN

Los seres de acá crecen en pantalla

Desde enero habrá nuevos envíos de los dos ciclos producidos por el Centro Audiovisual Rosario. Los programas volverán a verse por canal 5, como una apuesta de la emisora a contenidos locales. Se repetirán en canales de cable.

› Por Leandro Arteaga

"A este ratón le está yendo muy bien, está comprando cuadros, antigüedades, es una personalidad de la ciudad, se codea con el jet set, y uno de sus mejores amigos es A.J.", señalaba el Secretario de Cultura y Educación Municipal, Horacio Ríos, para referirse a Cabeza de Ratón, programa televisivo que, junto a Ojo de pez y desde la tarea coordinadora y de producción del Centro Audiovisual Rosario , vuelve a la pantalla televisiva rosarina, a partir del mes de enero.

Durante la conferencia de prensa celebrada el jueves pasado en los jardines de Canal 5, que contó con la presencia del Intendente de la ciudad, Miguel Lifschitz, y el Gerente General de Canal 5, Claudio Ippóliti, se presentaron clips y avances de ambas propuestas televisivas, tendientes a garantizar un espacio de producción local en la televisión de Rosario.

El caso de Cabeza de Ratón ya es paradigmático. Realizado a partir del esfuerzo matriz que significa la Escuela para Animadores, dirigida por Pablo Rodríguez Jáuregui, y desde la tarea de la Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario, conoce una tercera temporada que sigue avalando, para el beneplácito de tantos fans, al más incorregible de los presentadores televisivos, responsable de un escenario de vaudeville donde se presenta lo mucho que del quehacer animado tiene lugar tanto en Rosario como en otras latitudes.

En relación con Ojo de pez, el Secretario de Cultura destacó que "es un programa que en su momento fue muy trascendente, por marcar una bisagra desde la cual poder posicionar no sólo la producción latinoamericana de cortometraje sino también la posibilidad de generar un producto local que tenga trascendencia". "Ojo de pez es un programa que tuvo mucha distribución dentro de los circuitos independientes. En su momento, el programa también había trascendido al hacer un casting público, del cual salió elegida Sonia Marchesi como conductora, aunque después nos fue 'birlada' por la empresa", ironizó Ríos, además de precisar que la segunda temporada "recupera parte del formato original, con media hora de duración, con la incorporación de dos secciones nuevas, y con una conductora -Lucía Fernández Cívico también salida de un casting de más de cien candidatas."

Con dirección de Luciano Redigonda y Cristian Cabruja, Ojo de pez se propone como en espacio desde donde revelar las imágenes de Latinoamérica, a la vez que convivir con el testimonio de sus realizadores y muchos fragmentos de cinefilia. Serán trece entregas que comenzarán a emitirse a partir del 7 de enero, todos los viernes alrededor de la medianoche, luego del programa Gira Mágica.

Por parte de Cabeza de ratón, el horario será el acostumbrado: a partir del 8 de enero, todos los sábados en el horario de las 17, al término de El show de AJ. Animaciones, reportajes, videos musicales, y una aventura detectivesca que envuelve al conductor del programa y amigos en la pista del robo de diez pinturas de importantes artistas rosarinos. Más secciones nuevas que suman series realizadas por Diego Rolle, Ramiro Eraso, Maia Ferro y Pablo Chaparro.

Las emisiones de ambos programas tendrán complemento, desde horarios rotativos, en las repeticiones de Canal 4 de Cablehogar y de Canal 5 de Cablevisión, "lo que va a generar una cobertura de grilla muy amplia, con horarios y días que van a ir rotando y que nos genera una expectativa de gran audiencia", remarcó Ríos, quien destacó a Canal 5 como "el primer canal que pasó un programa nuestro al aire, Ojo de pez, y el primero que se entusiasmó con Cabeza de Ratón".

"Sostener temporadas en un canal abierto es muy complejo para nosotros y también para una gerencia que tiene características nacionales. Es muy importante demostrar que estamos en condiciones de producir, de ocupar espacios en el nuevo espectro de comunicación que se abre a partir de la Ley de Medios que entra en vigencia, y que le da a la producción local una participación; creemos que desde el Estado podemos ocupar esos espacios, generar contenidos y productos de calidad que tengan distribución nacional e internacional; de hecho, Cabeza de ratón está en pleno trámite de venta de derechos para la televisión uruguaya", sostuvo Ríos.

Por su parte, el gerente de Canal 5, Claudio Ippóliti, avaló "la confianza que tenemos en la calidad del trabajo" del Centro Audiovisual Rosario y señaló la importancia de "permitir que las expresiones culturales y de nuestra ciudad tengan un espacio sin condicionamientos".

Respecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Gerente del canal apuntó que "viene a formalizar algunas cosas y a impedir o posibilitar algunas otras", ya que "no termina de estar claro qué es lo que estimula de la producción local y qué es lo que termina siendo condicionamiento político para una discusión del medio". "La tecnología hace tiempo que ya pasó por arriba de lo que los legisladores pidieron, pero eso es algo que se va a ir arreglando. En Canal 5 hace dos años que estamos cumpliendo, si bien con algunas dificultades en ciertos días de la semana, con el cupo de producción local que exige la norma", agregó.

Acerca de la producción de contenidos y el soporte mediático, Ippóliti consideró que "el problema en el futuro no van a ser los espacios de comunicación, sino la generación de contenidos". "Puede ser que tengamos algún momento de incertidumbre, de costo, de presupuesto, pero la tecnología está posibilitando cada vez más, está comprimiendo video, donde entraba una señal ahora entran cinco, el celular va a ser un método de visión, así como la notebook, la banda ancha; podrá haber demoras por cuestiones políticas o legislativas pero no veo porqué no podamos ser como Chile, Uruguay, Colombia o Europa, en algún momento vamos a tener esos elementos. Creo que hay cosas que podemos hacer y está bueno estimular la generación de contenidos en sus distintas formas, ya que son diferentes expresiones del quehacer de la ciudad. Aprovechar la difusión de contenidos que es la forma verdadera de expresión de una sociedad", concluyó.

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