Jueves, 17 de marzo de 2011 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › LA REVISTA ATYPICA INAUGURA ESPACIO EN EL PASAJE PAM
El proyecto editorial creado en 2003 por Guillermina Ygelman y Pablo Taverna prepara la edición de su número 40 y, en el marco de la primera muestra Cultura
Pasajera del año, se dará el gusto de lanzar su propia librería de diseño.
Además de los estrenos propios de cada versión de Cultura Pasajera, la primer edición de 2011 llegará además con una novedad extra: la librería de diseño que Atypica inaugurará en el local 10 de la galería ubicada en Córdoba 954. Allí, los amantes de la creatividad y el ingenio editorial podrán encontrarse no sólo con la cocina del proyecto creado en 2003 por Guillermina Ygelman y Pablo Taverna, sino además con proyectos afines de otros puntos del país.
"Decidimos hacer una revista en la que pudiéramos diseñar y contar lo que quisiéramos", recuerda Ygelman sobre el surgimiento de un proyecto que, en sus inicios, se sostuvo con la colaboración de los clientes del estudio de diseño que todavía comanda Ygelman. Con carácter gratuito, la revista comenzó a ganarse un lugar bajo el rol editorial de Pablo Montini, que siete números más tarde dejó su cargo. Cuatro ediciones más tarde, Ygelman decidió engordar la revista hasta las 48 páginas, y en la edición 13 el proyecto sumó a Andrés Conti como editor. El número prohibido no fue de mal augurio: la mirada editorial de Conti sigue marcando a cada revista, y desde su llegada el crecimiento de Atypica tiene otros puntos sobresalientes.
Por caso, en su número 29 abandonó el carácter gratuito y, con una muy buena relación precio-calidad, pudo llegar a los kioskos y lograr así distribución a nivel nacional, hecho poco frecuente para publicaciones generadas fuera de Buenos Aires. "Que se viera en los kioskos significó llegar a mucha más gente que la conocía de nombre pero a lo mejor no la conseguía. Ahora estamos trabajando además con esa distribución en kioskos y en tiendas de diseño de todo el país", reconoce la directora editorial y creativa. Por estos días, el proyecto ya estableció lazos con espacios en Chile, Brasil y Venezuela, y desde su versión online (www.atypica.com.ar) cumple con el objetivo de desdibujar fronteras.
Entre personal estable y colaboradores, el staff de Atypica supera las 30 personas por edición, a los que se suman las participaciones de artistas internacionales. Aunque, desde hace ya algunos años, el proyecto Atypica va más allá de lo editorial. Porque al estudio de diseño, las producciones de moda para distintas marcas y la galería de arte compartida con Club Blast, los atypicos sumarán ahora su nuevo espacio en Pasaje Pam. "Sentimos que teníamos un montón para contar, un montón para ofrecer --justifica Ygelman--. El formato de la tienda tiene que ver con una librería de diseño, algo que en Rosario no hay. Tenemos muchos amigos que hacen revistas como Atypica en otras partes del país y que tampoco llegan acá, entonces la idea es que éste sea el lugar donde están las publicaciones de nuestros amigos y que otra gente pueda acceder a ellas".
La apertura formal se dará esta tarde a las 18, en el marco de la primer edición de Cultura Pasajera en 2011. Una edición incluirá las muestras de Fabiana Imola y su Proyecto monoambiente (en la vitrina de planta alta del Pasaje), la marplatense Natalia Santocildes con su work in progress En construcción, Luciana Ponte con su intervención de objetos y performance en El Cubo, Cecilia Lenardón y su instalación fotográfica en Ribuar espacio de arte, y la santafesina Cintia Clara Romero con su selección de videos en la Vitrina Xs.
Para abril, en tanto, quedará la aparición del número 40 de Atypica, que en su etapa de adultez volverá a trabajar alrededor de un eje establecido, desde múltiples miradas y abordajes. Con ingenio y diseño. Fiel a su estilo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.