rosario

Jueves, 17 de marzo de 2011

CIUDAD › CLAUDIA BALAGUé SE POSTULA COMO RECTORA POR EL SOCIALISMO

La interna se coló en la UNR

La decana de la Facultad de Bioquímica competirá con Maiorana y Seminara, que irán por la reelección. Si bien dice representar a "un grupo amplio" que excede
a su partido, sectores alineados con Lifschitz tejen acuerdos con otros candidatos.

 Por Claudio Socolsky

Con el cronograma electoral ya establecido, a fines de mayo los consejeros superiores de las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) elegirán autoridades. Mientras la actual conducción confirmó oficialmente la semana pasada que irán por la reelección, las miradas apuntan a lo que suceda con la oposición. En este sentido, la decana de Económicas, Claudia Balagué, ya estampó su nombre en varios pasacalles, adelantando que será la candidata de un "amplio sector", y no solamente al que responde al senador nacional, y precandidato a gobernador por el Frente Progresista, Rubén Guistiniani. En diálogo con Rosario/12, la decana señaló que su postulación no responde "a un solo partido político, y mucho menos a una fracción", ante la consulta sobre los acuerdos que el sector que responde al intendente Miguel Lifchitz tejió con otras agrupaciones. Balagué fue más allá al señalar que "las reuniones abiertas realizadas junto a docentes, investigadores, no docentes y graduados de todas las facultades, donde hubo un gran debate de propuestas, de alguna manera así lo testifican".

El escenario de paridad que se vivió hace cuatro años, cuando en una acalorada asamblea universitaria los consejeros superiores de la UNR consagraron por escaso margen al binomio integrado por el radical frentista, Darío Maiorana, y el kirchnerista Eduardo Seminara, parece lejos de repetirse en la futura elección. En aquella ocasión, el socialismo se presentó unido detrás de la candidatura de Silberstein pero no les alcanzó para retener el rectorado, luego de un período de transición encabezado por el vicerrector Aldo Gimbatti, tras el fallecimiento del entonces rector, el contador Ricardo Suárez.

En esta oportunidad, y según pudo establecer Rosario/12, un sector referenciado con el intendente Lifschitz promovió acuerdos con otras agrupaciones políticas para integrar listas, lo que puede debilitar la candidatura de Balagué, que apuesta a convertirse en la primera mujer rectora en la historia de la UNR. No obstante, la decana de Bioquímicas, indicó tajante que "el grupo que está detrás de mi candidatura es muchísimo más amplio" que el sector interno de Giustiniani, y aclaró que "no es sólo todo el socialismo", ante las múltiples versiones que trascendieron en los últimos días.

"Hay muchos otros grupos independientes, de otras extracciones políticas que ven en nuestra propuesta un escenario de participación, abierto, que habla de la importancia de la transparencia en la gestión de los recursos públicos, que justamente es algo que se opone a lo que ocurre actualmente en el rectorado de la Universidad", agregó Balagué.

Balagué esgrimió un discurso de campaña y destacó que promoverán, luego de algunas reuniones con participación de docentes e investigadores de las doce facultades, "la gestión académica y científica, la apertura en la discusión de ideas diferentes, las posibilidades de realizar críticas, de no ser presionados; todo esto con todo el socialismo incluido en esta propuesta". Según Balagué, "cada facultad tiene su propia realidad, su propia síntesis de propuesta y de pensamiento que no son extrapolables a toda la Universidad".

En este marco, el cronograma electoral de la UNR quedó establecido de la siguiente manera: el 29 de marzo los no docentes elegirán 1 consejero por facultad. El 30 y 31 de marzo se realizarán las elecciones del cuerpo docente; en este caso, 10 consejeros por facultad más 1 consejero superior por facultad. En tanto, del 5 al 7 de abril, los estudiantes eligen a 8 consejeros por facultad. El 11 y 12 de abril (a determinar por facultad) los graduados eligen un consejero por facultad.

La elección de decanos, que definen los consejos directivos de cada facultad, se realizará la tercera semana de abril. A su vez, los estudiantes, graduados y no docentes eligen por colegio electoral a sus representantes en el Consejo Superior, quienes conjuntamente con todos los consejeros directivos, más los decanos, conformarán la asamblea universitaria que será convocada la tercera de mayo para elegir rector y vicerrector.

Compartir: 

Twitter

Claudia Balagué aspira a ser la primera mujer que conduzca la Universidad Nacional de Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.