Sábado, 16 de abril de 2011 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › ENTREVISTA A LOS GUITARRISTAS LUCIANO PIETRAFESA Y LEóN BERTONE
Los rosarinos presentaron en Estonia, con su grupo Argento, un nuevo espectáculo multidisciplinar, una singular performance que fusiona música electrónica
en directo y tango bailado sobre la película muda La Antena, de Esteban Sapir.
Por Marisol Gentile
Luciano Pietrafesa y León Bertone son dos músicos rosarinos que desde hace diez años se encuentran radicados en Barcelona, donde desarrollaron una amplia carrera musical. Guitarristas los dos, iniciaron sus estudios desde pequeños en el Instituto Promúsica de la ciudad y fueron paulatinamente en búsqueda del perfeccionamiento técnico instrumental, estudiando con profesores como Felicitas Santone, Zulma Gómez, Adrián Ledesma y Claudio Bolzani, para Pietrafesa y Sergio Puccini, Néstor Mozzoni, Gabriel Data y Gustavo Marozzi, entre otros, para Bertone.
"En mi búsqueda musical, tuve la suerte de presenciar en Rosario el concierto de Robert Fripp Sting Quintet en mayo de 1993. A partir de allí, participé en diversos cursos y seminarios de Guitar Craft, escuela de guitarra fundada por el músico inglés, siendo éste el principal motivo por el cual decidí trasladarme a Europa a mediados del año 2000", relató Luciano.
Por su parte, León agregó: "He completado mis estudios como ingeniero de sonido y productor de música electrónica en la SAE de Barcelona. Mi decisión de ir a España fue simplemente un deseo personal de probar experiencias en otro país, en una época (principios del 2001) que no me agradaba vivir en Argentina".
Allí, en Barcelona, hacen un tipo de música que podría definirse como una fusión de tango y electrónica, junto también a composiciones del grupo que no están relacionadas con el tango. Argento es el nombre del grupo que los dos integran en guitarra, loop station, electrónica, programación y sintetizadores, junto a Lilian Giubetich en violoncello acústico y electrónico y loops. Su página web es www.sonidoargento.com, trío de música contemporánea para cello, guitarra y electrónica.
Argento nació en 2003, y de la mano del tango contemporáneo en sus comienzos, consolidaron la identidad del grupo a partir de novedosos arreglos sobre composiciones de Astor Piazzolla. Así, giraron por España, Francia, Inglaterra y Argentina presentando su primer álbum: Argento Tango Fusión.
Con este grupo, el pasado 4 de marzo se presentaron en Estonia, en el marco de un importantísimo Festival denominado "Tallin, Capital Europea de la Cultura 2011", en donde ofrecieron -a sala llena- el estreno de la performance sobre la película muda La antena. Junto a ellos, además, participaron Andrea Ballestero y Martín Pargana en tango bailado y Joan Ferran en diseño de vestuario.
"En noviembre de 2009 recibimos una invitación formal de los organizadores del ciclo Silent Pictures go Loud, quienes estaban al tanto de las actividades de Argento en España y Europa --contaron a Rosario/12--. En este ciclo participaron seis grupos representando un estilo de música diferente en cada screening y se llevó a cabo entre febrero y marzo de este año. El cierre del festival lo hizo Argento representando al Tango Nuevo sobre la película muda La antena. La consigna del festival era hacer un performance sobre una lista de películas a escoger, y La antena, del director argentino Esteban Sapir, estaba entre ellas: la decisión del grupo fue unánime. Fue todo un desafío, ya que todos éramos conscientes de la excelente e impecable banda sonora de Leo Sujatovich".
Para los músicos, fue importante hacer la experiencia, "principalmente porque se trataba de la construcción de una performance sobre el film, en donde fusionamos elementos de música electrónica, tango contemporáneo, coreografía narrativa e imágenes de la película, de manera tal que otros posibles puntos de vista quedaron al descubierto sin romper en ningún momento la historia narrativa y estructura formal de la película. Fue una noche mágica".
Este éxito en tan renombrado festival sin dudas les permitirá seguir adelante con los otros proyectos que el grupo tiene pensado realizar: además de varias presentaciones a confirmarse en algunos festivales del verano europeo, entrarán en estudios en este mes de abril para comenzar a grabar el nuevo álbum del trío.
"La mitad de nuestro repertorio está integrado por temas propios, y el material del nuevo álbum son todas composiciones de nuestra autoría. Otros de los proyectos incluye el seguir trabajando en la banda sonora original de la segunda serie de documentales Sustancias elementales del director y realizador rosarino Juan Mascardi", agregaron.
Paralelamente al grupo que los une, cada uno de ellos realiza una intensa actividad musical. "Estoy involucrado en el proyecto musical Zum (www.zumguitars.com/ www.myspace.com/zumguitars), trío de guitarras acústicas en donde toco con Shinkuro Matsuura y Fumihito Hatano de Japón, y en el grupo Robert Fripp & The League of Crafty Guitarists (ensamble de guitarras acústicas), con quienes hemos estado de gira durante los últimos cuatro años", dice Pietrafesa.
Bertone, por su parte, además de ser arreglador, programador y teclista para el espectáculo Argento Tango Fusión (www.myspace.com/argentotangofusion), trabaja en post producción de sonido, sonorización para espectáculos de teatro y composición de música para audiovisuales, programas de televisión y series de animación.
El devenir de la música contemporánea es una de las preguntas de rigor. "Para mí es muy difícil dar una opinión sobre un término tan amplio y que se presta a tantas interpretaciones", expresó Bertone. "Creo que con el advenimiento de internet, la utilización del samplig, el mushing up, hay una clara ruptura en el punto de la concepción de la idea musical. El compositor se transforma en 'productor' y nace la nueva tendencia. Sin ningún juicio valorativo de mi parte, es una realidad el hecho de que actualmente no es necesario ser músico para producir música, simplemente hay que conocer los medios y las nuevas herramientas para crearla", agregó.
A lo que Pietrafesa aportó su opinión. "Dependiendo de qué música tradicional tomemos como referencia vamos a encontrar diferentes acepciones y relaciones con la llamada música contemporánea. Si por ejemplo hablamos de la música tradicional japonesa, cuyas características primitivas eran eminentemente religiosas y cortesanas, la interpretación de la obra es dirigida por un maestro de ceremonia quien, además de dirigir el aspecto musical, está coordinando el ritual completo, el cual comprende movimientos, danzas e improvisaciones. Todo esto, en algunos casos, con la audiencia rodeando a los músicos. Este cuadro no se aleja demasiado de lo que puede uno encontrarse al presenciar alguna compañía de arte contemporáneo en alguna ciudad del mundo actual. Desde mi experiencia, mas allá de toda categorización terminológica, la performance es un evento único, es una comunión entre los intérpretes, la audiencia y la música en un lugar y tiempo en particular".
Los guitarristas no se olvidan de su ciudad y vuelven todos los años, coincidiendo también en los sentimientos al pisar suelo argentino. "Siempre las visitas quedan cortas y son muy intensas emocionalmente. Se extraña, sí, pero vale la pena el esfuerzo que conlleva el alejamiento de la familia y de los amigos", dicen a dúo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.