Domingo, 17 de abril de 2011 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › EXITOSA Y CONVOCANTE II SEMANA DEL LIBRO EN ROSARIO.
La idea desde la secretaría de Cultura municipal fue que la gente se encontrara donde fuera con algo relacionado con el libro: En la biblioteca, en un parque, en un Coloquio, o si iba a la noche a una librería. Y se cumplió.
Por Beatriz Vignoli
Sueltas de libros, leer la ciudad, leer las lápidas del cementerio "El Salvador" como patrimonio cultural fueron sólo algunas de las actividades de la muy convocante II Semana del libro y la lectura organizada por Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, signada por la idea de la lectura como concepto que supera al libro.
"A esto le sumamos la Noche de las Librerías", dijo el secretario municipal de Cultura, Horacio Ríos, en entrevista con Rosario/12, refiriéndose a la noche de librerías abiertas hasta medianoche, evento inspirado en experiencias similares realizadas en otras partes del mundo.
"No hay sectores en esto, como sí los puede haber en la literatura. Lo que buscamos es que la gente donde quiera atravesar esto lo pueda hacer. Si va a la biblioteca, si va a escuchar, si va a leer, si simplemente va a agarrar un libro en un parque, si va a ir a escuchar el Coloquio, si va a ir a la noche a una librería, o si se va a quedar escuchando un grupo de música. Por ejemplo sumamos la recuperación de la temporada de 'Hasta que se aviven', programa infantil para chicos de 4 a 8 años que habíamos hecho con Canal 3. Se trata de un sereno en la Biblioteca Argentina, que fomenta la lectura para chicos, recomienda libros y convive con marionetas que le enseñan los valores de la literatura. Por su parte el objetivo del Coloquio, avalado por una resolución ministerial, es atraer a docentes", explica Ríos.
"Rosario, hacia una ciudad lectora", fue la consigna del Coloquio organizado en el Centro Cultural Parque de España, que tuvo una amplia convocatoria. La intensidad de esta segunda Semana de la Lectura hace pensar que la frase va camino de convertirse en realidad. En la última jornada del Coloquio, el viernes, desde la primera mesa se plantearon propuestas inclusivas u "otras formas de lectura" consistentes en "Leer con las manos, escuchar con los ojos". Hablaron Adriana Andrada, del Proyecto "Cuentos a mano" de la Asociación de Artes y Señas (ADAS) de Buenos Aires, y Teresa Montero, del Servicio de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad Visual de la Biblioteca Argentina de Rosario. Luego, las panelistas Claudia Martínez, del proyecto "La Cachilo te cuenta" de la Biblioteca Popular Cachilo, y Adriana Redondo, del Programa Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación de la Nación, compartieron sus experiencias de gestión de bibliotecas para la comunidad bajo el lema "La lectura y la biblioteca. Una relación que se renueva". La lectura al margen del libro y las nuevas formas de leer fueron el eje de las disertaciones de Gabriel Cirelli, uno de los editores de la revista electrónica rosarina ese, junto a Graciela Pérez Aguilar ("La Biblio de los Chicos") y la escritora y formadora de docentes María Cristina Alonso.
Más temprano tuvo lugar la Jornada de Inauguración de la Biblioteca Profesor Carlos Fuentealba, en la Facultad de Humanidades y Artes. La organizaron la Escuela de Ciencias de la Educación de la FHyA UNR, la Biblioteca Profesor Carlos Fuentealba y su equipo de trabajo, y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario en el marco de la Semana del libro y la lectura. En el primer panel, las ponencias respondieron a la pregunta: ¿Qué leen los cientistas de la educación? Participaron como disertantes la Dra. Marta Brovelli, la Dra. Silvia Serra, y la Prof. Natalia García, con la coordinación de Juliana Morán. En el acto formal de inauguración, coordinado por Diego Laporta, presentaron la Biblioteca la Magister Silvia Morelli, la Lic. Paula Caldo y la Prof. Julia Scialla. Finalmente, la Prof. Graciela Rabajoli (CEIBAL), el Dr. Fabiano Dos Santos (Brasil) y Fernando Tascón (Especialista en Educación Digital) fueron los panelistas de la mesa redonda que coordinó Julia Scialla.
Además, en una semana llena de actividades en toda la ciudad y a todos los niveles, se lucieron los escritores contemporáneos y su espacio de lucimiento fue la lectura como espectáculo, en ámbitos cálidos como librerías y bares. La escritora rosarina Patricia Suárez, radicada en Buenos Aires, viajó especialmente a Rosario invitada por la Secretaría de Cultura y conmovió a los oyentes con un cuento que leyó de un tirón en el marco del ciclo Arte por la Paz. Es el undécimo año en que Bernardo Conde organiza este ciclo, que tiene su propio público; Suárez leyó a sala llena. Con su histrionismo característico, primero se disculpó por la extensión del relato, temiendo que sus lectores se durmieran o se fueran; después sobrevino el encantamiento.
El cruce entre actividades de iniciativa pública y privada parece haber funcionado muy bien. Las expresiones de genuino entusiasmo de gente con la que esta cronista pudo conversar, como la subsecretaria de Cultura Flor Balestra o un Bernardo Conde que había quedado emocionado con el cuento de Patricia Suárez y no cesaba de celebrar tanto la alegría del público como los detalles de vestimenta de su autora ("¡medias de red rojas!") dejan claro que la Semana se instaló o está instalándose entre los rosarinos como una bienvenida costumbre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.