Vie 13.05.2011
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › PRESENTAN TRES LIBROS DE POESíA

Magia del lenguaje

› Por Beatriz Vignoli

Mañana en la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731) a partir de las 19, se presentarán los libros de poesía Buceo, de Edgardo Zotto (Mansalva), Los niños de Japón, de Alejandra Correa (Recovecos), y Campo Albornoz, de Osvaldo Aguirre (Hum).

Alejandra Correa nació en Minas (Uruguay) en 1965. Desde 1969 vive en Buenos Aires. En poesía publicó: Río partido (1998) El grito (2002) Donde olvido mi nombre (2005) Cuadernos de caligrafía (2009) y Los niños de Japón (2010), "un libro que se detiene en la mirada de ciertos artistas japoneses sobre la infancia", como cuenta la autora en su blog (http://losniniosdejapon.blogspot.com).

Lo enigmático del lenguaje, su radical ineficacia para recubrir íntegramente la realidad y el luminoso misterio que la palabra porta como resultado de ese desajuste: tal el tema recurrente de la poesía casi epigramática, sobriamente lírica y muy visual de Edgardo Zotto (Rosario, 1947), quien publicó el año pasado por la editorial porteña Mansalva su libro Buceo. "Si no sabe, / ¿por qué escribe, / borra, sueña? // ¿Cómo supo / por qué se disuelve / lo fraguado en un sueño / con la consistencia leve / de lo que se calla?". ("Lo perdido en el sueño"). "Todos los poemas de Buceo están escritos como en estado de iluminación, entre paréntesis de levedad y sueño, donde las situaciones y motivos se suceden sin interrupciones ni estridencias. La interrogación sobre el silencio previo a toda escritura, que vuelve una y otra vez, es un poco el ideograma de Buceo", escribió el poeta y editor Francisco Garamona.

En su libro Campo Albornoz, publicado el año pasado en Montevideo por HUM, Osvaldo Aguirre (Colón, Buenos Aires, 1964; radicado en Rosario) trabaja una vez más la temática rural con un lenguaje de una llaneza coloquial completamente alejada de toda idealización. Su poética se inscribe de lleno en la tendencia del neo objetivismo; recupera (al igual que el bonaerense Sergio Raimondi) consignas estéticas del exteriorismo y evoca quizás la tradición narrativa documental de Pedroni pero sin sus resonancias épicas. "Vino, / tabaco y fósforos; / tabaco, papel y fósforos; / en plata peso 16 el hilo; / plata, tabaco y borceguíes; / fósforos; / dos libritos de papel; / y tabaco; / son sus gastos del mes". ("Francisco").

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux