Viernes, 7 de abril de 2006 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › EL FINA ESTAMPA QUARTETO HOY EN EL CASTAGNINO
Nacido del encuentro entre el pianista Pablo Socolsky y la cantante y cellista Paola Iazzetta, el Fina Estampa Quarteto se presentará esta noche, desde las 21, en el Museo Castagnino. Dedicado a un abordaje personal de la música popular brasileña, el proyecto reúne además al guitarrista Rodrigo Alderete y el percusionista Hernán Castagno, lo que completa un carácter de diversidad que es producto de la amplia formación transitada por sus componentes.
Porque así como Iazzetta se prestó a darle voz y cuerdas al proyecto luego de ocho años en la Scala de Milán, Socolzky comenzó a trabajar con los autores del Brasil desde una óptica jazzera. La llegada de Alderete y Castagno ampliaría aun más las fronteras, según destacó el pianista a este medio: "Paola viene de la música clásica, la música lírica y llega a Rosario tomándose un tiempo, con la intención de empezar también a trabajar desde el lugar que ella siente para hacer cosas en relación a lo popular, a la música de Brasil. Yo ya estaba tomando música de compositores brasileños, procesados bajo una influencia del jazz, porque mis influencias son sobre todo más de la armonía del impresionismo, Keith Jarret o Bill Evans. Tomando temas que siempre nos han gustado de Jobim, Caetano, empezamos a trabajar y se incorporaron Rodrigo (con una formación extensa en el jazz, la música clásica y el tango) y Gustavo, que viene en principio del rock, para pasar por el soul, el funk y el jazz. Los cuatro venimos de diferentes escuelas, pero coincidimos en un proyecto con la búsqueda de un lenguaje propio".
Prestándose a una extensa escucha de obras abordadas por los propios compositores o interpretadas por célebres artistas, el cuarteto tomó algunas referencias, pero se concentró en la delineación de una voz personal. "Sobre todo la idea es generar un nuevo concepto a partir de compositores de Brasil y Latinoamérica, tratando de darles nuevas versiones a canciones como `Corcovado`, `Garota`, o tomar temas de Ivan Lins, que por ahí no son tan conocidos --detalló Socolsky--. La idea es ésa. Es un proyecto acústico con un matiz expresivo y de una sensibilidad muy alta, con una intensidad de la búsqueda de la armonía, la textura y la diferencia, por más que sean temas que no son nuestros. Hemos tratado todo el tiempo de lograr un lenguaje propio. La idea no es que seamos cuatro autómatas, sino que se genere un ensamble en relación a ésto".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.