Viernes, 7 de abril de 2006 | Hoy
Desde la Conadu y Conadu Histórica, evaluaron el acatamiento en el 90 por ciento. No hubo señales desde Educación y se podría decidir otra medida por 72 horas para 19, 20 y 21.
Con una altísima adhesión en Rosario, del 90 por ciento en las facultades y del 100 por ciento en las escuelas preuniversitarias, terminó anoche el paro de 48 horas al que convocó la decisión unificada de las dos federaciones nacionales, la Conadu y la Conadu Histórica. Desde el gremio local que nuclea a docentes e investigadores, la COAD, el secretario gremial Gustavo Brufman dijo que no hay señales desde el Ministerio de Educación para dar respuesta a las demandas planteadas, una situación que camina a terminar el sábado con una ratificación del paro de 72 horas para los días 19, 20 y 21 de abril. Mientras se cumplió el paro docente el rector Ricardo Suárez recordó a Rosario/12 que la UNR es la de peor situación presupuestaria entre las otras nacionales con un déficit ya anunciado de 12 millones de pesos para el 2006 que puede complicar el funcionamiento del último trimestre del año si no hay una suma que llegue en auxilio. Suárez invocó como comparación la situación de la universidad de Tucumán con "10.000 alumnos menos y 10 millones de pesos más mientras que no mantiene hospitales que cumplen la función de escuelas".
Desde la secretaría gremial de la COAD se evalúa como "muy importante" la adhesión al paro por parte de los docentes de la UNR y ese porcentaje se ubica en el 100 para las escuelas preuniversitarias, esto es el Politécnico, el Superior de Comercio y la Agrotécnica de Casilda y de un 90 por ciento en las facultades mientras las dificultades en el acatamiento se verificaron en Ciencias Económicas, en Odontología y en las áreas asistenciales ligada a la Facultad de Ciencias Médicas.
Ayer Brufman decía que no hay ninguna señal de la secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación por lo que mañana, cuando se haga un plenario conjunto de las dos federaciones, Conadu y Conadu Histórica, "estimamos que se ratificará el paro del 19, 20 y 21 de abril en el que será una continuación del plan de lucha unificado". Los docentes pararon en Rosario y en todo el país por el reclamo de la media canasta familiar para el cargo testigo, el de ayudante con semidedicación, por la renta para la gran cantidad de docentes ad honorem, que en la UNR son más de 1.400. "No hay ninguna propuesta para solucionar la situación de los docentes que no cobran", dijo Brufman.
La secretaria gremial de la COAD convocó para hoy a las 11 a una reunión en la sede de Gobierno de la UNR para tratar la problemática de los jubilados.
En la misma jornada de paro por 48 horas que culminó ayer el rector de la UNR insistió en la idea de que "es importante que los docentes ganen más. Creo que el gobierno hizo un esfuerzo pero como se arrancó de un piso muy bajo no se llega aun a un sueldo representativo de las aspiraciones de los docentes universitarios". Suárez espera que el gobierno "entre rápidamente a una discusión de sueldo, en paritaria para que esté en las discusiones el Ministerio de Educación".
El rector de la UNR también recordó además la difícil situación presupuestaria de la universidad local por lo que se pidió audiencia a los ministros Daniel Filmus y Julio de Vido y al presidente Néstor Kirchner.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.