Mié 19.10.2011
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › CINE. SEGUNDAS JORNADAS DE HOMENAJE AL DIRECTOR BRITáNICO

Hitchcock en la Universidad

Desde mañana a las 9:30 en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR se expondrán ponencias, proyecciones de cortos y actividades artísticas como performances y exposiciones de fotografías. El coordinador es Emilio Bellón.

› Por Beatriz Vignoli

"Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. El lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspenso". La frase pertenece al maestro del suspenso, el director de cine británico Alfred Hitchcock (1899-1980), quien será homenajeado en Rosario en las Segundas Jornadas Hitchcock, que se desarrollarán a partir de mañana a las 9:30 en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Entre Ríos 758) y durarán hasta el sábado al mediodía. Mañana a las 10 está programado el acto de apertura con la presencia del decano, José Goity, la directora de la Escuela de Letras Marcela Zanin, la directora de la Escuela de Bellas Artes María Elena Lucero y el coordinador de las Jornadas, Emilio Bellón.

Para los amantes del cine y los seguidores de Hitchcock, bajo el título La sombra de una duda: ¿Quién dijo que ya nadie se acuerda de Alfred Hitchcock?, que remite al de una de sus películas (Shadow of a Doubt, 1943), la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad de Buenos Aires y Cineforum organizan estas jornadas que incluyen presentaciones de ponencias, proyecciones de cortos y actividades artísticas como performances y exposiciones de fotografías y afiches.

De Hitchcock se proyectará el largometraje de 1954 Dial M for Murder (Crimen perfecto/La llamada fatal), el jueves a las 16 en el Cine El Cairo (Santa Fe 1120) con entrada libre y gratuita. Los cortometrajes que se proyectarán entre los bloques de ponencias pertenecen a la serie televisiva Hitchcock presenta.

El cortometraje 39 guiños. Con Hitchcock en los talones, de Andrea Soledad García y Romina Almirón (estudiantes de la cátedra de estética del cine y de teoría cinematográfica de la UBA) se proyectará el viernes a las 19 en la Sala Rubén Porta, donde luego a las 19:30 tendrá lugar el plenario. Todas las ponencias se leerán en el Aula 11.

Las instituciones organizadoras de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR son la Sub Secretaría Académica, la Secretaría Técnica y de Gestión, y la Cátedra de Teoría y Crítica Literaria (orientación Cine y Literatura); por la UBA, el Grupo de investigación Kinè de la cátedra de Estética del Cine y Teorías Cinematográficas de la Facultad de Filosofía y Letras. Auspician el evento las Escuelas de Bellas Artes y de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y el Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

De entre aproximadamente 30 trabajos presentados, las ponencias fueron seleccionadas por un comité ejecutivo integrado por Emilio Bellón y Leandro Arteaga (críticos de cine de Rosario/12), y Mariano Balla, Mónica Satarain, Natividad Barta y Sebastián Santillán.

De entre los ponentes rosarinos, Magdalena Aliau presentará "No extraños en un tren o el juego de los dobles en un film de Hichtcock" en la mesa 2, mañana a las 14; Leandro Arteaga, "Hitchcock, mundo de ambigüedades", el viernes a las 17 en la mesa 6 y Emilio Bellón: "Marionetas de una secreta pasión: The Paradine Case, un ciego melodrama de aquellos años '40", el sábado a las 9,30 en la mesa 7.

Estas primeras jornadas retoman el trabajo sobre la obra del cineasta comenzado hace ocho años en las Primeras Jornadas Hitchcock de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Rosario/12 entrevistó a Mariano Balla, Licenciado en filosofía, docente de la Facultad de Humanidades y Artes, Sub﷓Secretario Académico de la Facultad de Humanidades y Artes y Director del Centro de Estudios de Filosofía del Lenguaje. Recuerda Balla que aquellas primeras jornadas de proyección de films y ponencias fueron en 1999 y contaron con la visita del crítico Salvador Sammaritano, fallecido en 2008. "La diferencia es que en estas fue muy abierta la convocatoria y tuvimos en consideración otras modalidades", destacó Balla, en alusión no sólo a las muestras permanentes de afiches realizados por María de los Angeles Gómez (Lo corpóreo de una sombra) y Carla Guirin y fotografías de Clara González Bolognesi y Laura Berestan que tendrán lugar en el marco de las Jornadas, sino a las performances: El Vértigo, de Diana Marelli, mañana a las 19:45, y Hitchcock en la piel, de Victoria Cejas, cerrando las jornadas el sábado a las 11:30.

Balla destacó que la facultad viene llevando adelante desde hace dos años el ciclo Cine forum de cine debate, "una modalidad olvidada", donde el debate sigue a proyecciones de cine arte o cine de autor, y recuerda que Emilio Bellón es titular de Teoría y crítica literaria con orientación en cine y literatura por la UNR, de modo que estas jornadas están convalidadas desde una cátedra; en la UBA, demuestra el interés académico por el cine como objeto de estudio la existencia de una materia como Estética del cine y teoría cinematográfica.

"El cine, históricamente, ha sido bastante desacreditado como arte, le costó adquirir relevancia académica. Theodor Adorno criticó al cine, donde la racionalidad de la cámara suplanta al ojo. En años más recientes, autores como Slavoj Zizek, Gilles Deleuze, Alain Badiou y Jacques Rancière reivindican el cine cono objeto de reflexión filosófica. En literatura, hoy podemos acceder a escritos de Borges sobre el cine. Antes, el cine no era considerado a la altura de la literatura por su origen plebeyo, en los vodeviles, como parte de un entretenimiento. Hitchcock es grandioso porque ha hecho grandes películas a partir de libros muy pobres, textos que eran folletines y se podían comprar en los kioscos. De ahí hizo filmes como Psicosis".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux