Dom 08.04.2012
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › ENTREVISTA A DERNA ISLA, PRESIDENTE DE LA FUNDACIóN ALLEGRO ARGENTINA, RED DE ESCUELAS ORQUESTAS.

"Sembremos Argentina de orquestas"

El fin de la fundación es formar una Red de Orquestas Sinfónicas Infanto Juveniles como herramienta de inclusión y transformación socio educativa fundamentalmente en Santa Fe. La "Escuela Orquesta del Barrio Ludueña", por ejemplo, cuenta hoy con 220 alumnos.

En estos tiempos que vivimos en donde el materialismo, la intolerancia y el egocentrismo se erigen como lamentables pilares en la sociedad, resulta difícil creer que existan personas dedicadas a ayudar al prójimo a intentar mejorar su calidad de vida. Este es el caso de Derna Isla, una profesora de música rosarina que viene desde hace años llevando adelante un proyecto extraordinario: Fundar y llevar adelante orquestas infantiles en escuelas de barrios carenciados, para así lograr que los niños se integren en un organismo orquestal, alejándolos de la realidad sórdida a la que pertenecen, con los fantasmas de la violencia, el delito, la droga y la deserción escolar.

Derna es presidente de la Fundación Allegro Argentina, creada por ella con el fin de formar una Red de Orquestas Sinfónicas Infanto Juveniles como herramienta de inclusión y transformación socio educativa en distintos puntos del país, y fundamentalmente en Santa Fe. La Fundación posee un Banco Solidario de instrumentos desde el cual abastece a las Orquestas de la Red que lo necesitan, junto con un archivo de partituras y videoteca con material de apoyo. Además, posibilita capacitación pedagógica y musical a los maestros de la Red, para potenciar la labor y convertirlos en multiplicadores de la metodología.

-¿Cómo surge este ayudar al prójimo a través de la música?- le preguntó Rosario/12 a Derna Isla.

-A mí me gustaba la música pero no le encontraba una finalidad útil. Viendo que mi padre era médico, veía con admiración que el médico en una guerra o en una catástrofe podía ayudar, pero, ¿qué podía hacer un músico? Esa pregunta siguió latente mucho tiempo y sin querer se fue respondiendo tiempo después. En 1998, dando clases en escuelas primarias públicas, soñaba con crear una orquesta, pero un conjunto de factores no fueron propicios. Más tarde, en el año 2001, trabajando en escuelas cuyos chicos permanecían mucho tiempo expuestos a los peligros que conlleva la calle (trabajo infantil, violencia, abusos, drogas), pudimos hacer realidad ese sueño. Ello fue posible gracias al abnegado acompañamiento de profesores que trabajaron ad honorem y llevaron sus propios instrumentos, contando luego con el apoyo de instituciones, particulares y la primera empresa madrina DAAL Alimentaria.

-¿Cuándo y cómo surge la Fundación Allegro?

-Cuando comencé con esto no sabía del proyecto venezolano. En el año 2003, una cellista amiga radicada en Francia (Laura Caronni) me dice "Derna, lo que vos querés hacer ya lo están haciendo en Venezuela. Tendrías que ir allá". Y así fue, gracias a la providencia. Porque dos días después, abro el diario y había un concurso de una beca para realizar estudios en Europa y toda América. Hubo tres ganadores. Uno eligió ir a Suiza, otro a Canadá y yo a Venezuela. Esa beca posibilitó mi primera capacitación en Caracas, en la "Fundación del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela" creada en 1975 por el maestro José Antonio Abreu.

Derna sostiene que el Sistema de Orquestas Venezolano es reconocido mundialmente como un organismo de excelencia musical, que está transformando en la actualidad la vida de 350.000 niños, adolescentes y jóvenes de toda Venezuela. Y agrega que por su impacto, la obra se ha replicado en toda Latinoamérica, Corea del Sur, Australia, Suecia, Italia, Estados Unidos y otros países. Y es considerada como una de las herramientas más eficaces para contrarrestrar los efectos que genera la exclusión social en niños, adolescentes y jóvenes.

"El Sistema de Orquestas creado por Abreu fue producto de una mente brillante y visionaria, que en sus orígenes fue resistido por la chatura de los funcionarios, pero que progresivamente tuvo avales políticos y respaldos de las batutas más reconocidas del mundo, como Abbado y Rattle. Maravillada, conmovida y transformada por lo que ví, a mi regreso en marzo del 2004, tenía la convicción que para replicar esa obra era necesario crear una herramienta jurídica que nos permitiera poner en acción nuestro sueño de manera sistematizada, y así nace Allegro Argentina", cuenta Derna.

Consultada por los mejores momentos que recuerda en estos ocho años de actividad, Derna los resume en la simple emoción cotidiana. "Los avances de cada uno de los chicos, el empeño y profesionalismo de cada uno de los docentes por desarrollar las potencialidades de cada alumno, el esfuerzo de una mamá por acompañar y alentar a su hijo. La llegada a Barrio Ludueña fue muy fuerte para todos, reunidos en la Escuela 1027 y en el Comedor del Padre Edgardo. También es para destacar la gente maravillosa que se congregó a raíz de la orquesta de la Esperanza, con su coordinadora Lorena Mendieta", dice.

El proyecto es sin dudas gigantesco e impactante: la "Escuela Orquesta del Barrio Ludueña", por ejemplo, cuenta hoy con 220 alumnos de 3 a 18 años edad. Por su parte, la "Escuela Orquesta de la Esperanza", emplazada en la Escuela Ntra. Sra. de la Esperanza, tiene en contraturno escolar a chicos de los Barrios Esperanza, FONAVI, Rucci, Casiano Casas, Cristalería y Parque Field.

La continuidad de este sueño es posible gracias al apoyo de empresas de la ciudad, la Municipalidad de Rosario, donaciones de particulares (en cuenta bancaria) y el fundamental acompañamiento de padres y vecinos.

Con la meta de realizar a fines de este año un Festival de Orquestas Infanto Juveniles que pretende contar con la presencia de una misión de maestros venezolanos, Derna señala que "lo único que deseo es que nuestras vidas sean lo más útil posible y sirvan a los demás para cambiar positivamente algo. La orquesta es una pequeña sociedad modelo, donde los chicos aprenden orden, organización, disciplina, interpretación, creatividad y versatilidad". Y agrega que es "una convencida de que tiene más posibilidad de cambiar algo una gestión sin recursos pero con visión, iniciativa y entusiasmo; que la administración más rica del mundo, pero con una escasa apertura mental. Por algo el lema de los venezolanos es `Tocar y Luchar'". Para contactarse con Allegro Argentina: fundació[email protected]. Cómo Colaborar: Banco MACRO. Fundación Allegro Argentina. N° de Cuenta Corriente: 3 335 09 405 956 334. CBU: 2850 335 ﷓ 4 3009 405 956334 ﷓ 1.

Número de CUIT: 30 ﷓ 71117803 ﷓ 8.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux