Miércoles, 18 de abril de 2012 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › ROGER HODGSON LLEGA A ROSARIO CON BREAKFAST IN AMERICA
A casi treinta años de su alejamiento de Supertramp, el cantante y compositor británico decidió recuperar las canciones del disco más famoso de aquel proyecto para permitirle al público asociar su nombre a esos temas convertidos en clásicos.
Por Edgardo Pérez Castillo
Diez años después de haber formado Supertramp junto a Rick Davies, Roger Hodgson logró imponer sus criterios para que el sexto disco del grupo llevara por nombre Breakfast in America. Corría 1979 y, desde entonces, distintas versiones explicarían que por esa época comenzaba a romperse la sociedad creativa entre la dupla, que terminaría con el alejamiento de Hodgson en 1983. Lo cierto es que Breakfast... se convirtió en el disco más exitoso de la banda británica (con veinte millones de copias vendidas), y tres décadas después también en el título elegido por Hodgson para bautizar a la gira que esta noche, a las 21.30, lo encontrará en el complejo Metropolitano, y que en menos de un mes le permitirá completar 16 shows por Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil.
La agenda que marca a su gira latinoamericana es una confirmación de que Hodgson ha decidido imprimirle intensidad a una carrera que se tornó discontinua, con un extenso período de introspección dedicado a la familia y la crianza de sus hijos. Lo cierto es que el tiempo transcurrido parece haber beneficiado al cantante y compositor, algo que el propio Hodgson aseguró en su diálogo con Rosario/12: "Estoy en gran forma. Nunca estuve mejor. Mi voz está muy fuerte, tengo a la mejor banda que alguna vez haya armado, es una gran banda. Sé que cuando la gente vea el show se va a encontrar con una banda increíble, porque cuando la gente viene a ver el show sale diciendo: 'Es el mejor show que haya visto'. Hay mucha gente feliz viniendo a estos shows. Y es hermoso volver a tocar en Argentina, y también poder hacerlo en otros lugares además de Buenos Aires".
Puede resultar obvio, pero... ¿qué lo llevó a girar con sus canciones de Breakfast in America?
Breakfast in America es un disco que a la gente le trae muy buenos recuerdos. Eran buenos tiempos para el mundo, y fue mi disco más exitoso con Supertramp. Sabés, cuando la gente piensa en canciones como "Give a little bit", "Dreamer", "The logical song" o "Take the long way home" piensan en Supertramp. Pero esas canciones son mías, las escribí solo y las grabé con Supertramp. Ha sido un desafío para mí, y a la gente le ha llevado un tiempo asociar mi nombre a esas canciones. Cuando escuchan "The logical song" se acuerdan de Supertramp. Entonces decidí llamar a este tour "Breakfast in America" para ayudar a la gente a hacer la conexión, a que digan: "Roger Hodgson era la voz y el sonido de Supertramp, estas son sus canciones". Breakfast in America ayuda a que conecten los puntos.
Por muchos años no le importó formar parte de un grupo al que incluso ha reconocido como "una banda sin rostro", en referencia a Supertramp claro está. ¿Qué lo llevó a decidir salir de gira recordándole a la gente que fue el responsable de firmar, escribir y tocar esas canciones?
La verdad es porque, si quiero que las audiencias vengan a verme, necesitaba que lo supieran. Mis managers y agentes tenían un problema, porque tenían mi talento y sabían quién era, pero mucha gente alrededor del mundo no lo sabía. Entonces, pensando en la promoción de mis shows, tenía que permitirle a la gente saber quién era y qué había hecho en Supertramp. Para mí Supertramp fue como mi bebé durante 14 años. Fue un tiempo maravilloso en mi vida, estoy muy orgulloso de lo que logré, de lo que grabé con la banda. Ahora han pasado treinta años, estoy en un lugar diferente en mi vida y las canciones que escribí todavía están conmigo. Siguen siendo frescas, nuevas, y son partes de mi corazón. Siempre han sido parte de mi corazón, de mi experiencia de vida. Estoy muy feliz de que la gente quiera escucharlas.
Muchas de esas canciones son clásicos, eso es seguro, pero si uno se olvida de ello (en caso de que algo así fuera posible) podría ver que treinta años después funcionan perfectamente como canciones actuales, lo que usted define como "frescas". ¿Cómo funcionan esas canciones en el ambiente musical actual?
Para mí una buena canción es una buena canción. Ya sea una pieza clásica de cien años de antigüedad que la gente puede disfrutar o ya sea una gran canción de los Beatles, o una gran canción de Roger Hodgson. Como compositor, sé que estas canciones vinieron de un lugar muy profundo y puro de mi corazón. Las escribí y expresé lo más profundo de mi corazón, mi alegría, mi dolor, mi búsqueda por el amor, por conocer a Dios. Llegaron desde un lugar muy puro y creo que por esa razón resisten tan bien al paso del tiempo y la gente sigue disfrutándolas. La otra cuestión es que hay mucho público joven que está descubriendo esas canciones. Es hermoso ver que allí afuera hay muchas generaciones, y escucharlas cantando junto a mí canciones como "Give a little bit" o "Breakfast in America".
Ya pasaron más de diez años desde la edición de su último disco de estudio, e incluso reconoció que ya tiene unas 60 canciones inéditas. ¿Qué las está reteniendo?
Bueno... ¡el tiempo! Lleva mucho tiempo grabar un disco y en este momento mi corazón me dice que salga de gira, que me conecte con la gente tocando en vivo. A veces hago una o dos nuevas canciones en los shows, pero es muy poderoso cuando tenés tantas canciones que despiertan tantos buenos recuerdos en la gente. Es un verdadero regalo poder cantar canciones que la gente conoce, con las que ha crecido y que quizás las lleva a momentos más felices de sus vidas. Como artista no necesito forzar a la gente a escuchar nuevas canciones. Quiero hacer feliz a la gente, darles esperanza, celebrar la vida en tiempos en los que la vida es bastante dura en todo el mundo. La gente necesita que la música, al menos por dos horas, la ayude a sentir bienestar, esperanza, alegría, e irse a casa quizás con un poco más de esperanza en sus corazones. Y estoy muy feliz cuando la gente se va a casa con una sonrisa en la cara.
Esa gente ya sabe que esta es la única chance que tienen de escucharlo tocar las canciones de Supertramp, porque incluso ha reconocido que el tiempo para que vuelva a tocar con Supertramp ya ha pasado...
Entiendo el romance detrás del mito, de las ganas que tienen los fans de que Supertramp vuelva a reunirse. Fue una banda hermosa, pero eso pasó hace treinta años. En cierta forma es como cuando dos padres tratan de volver treinta años después de haberse separado... somos muy diferentes. Y yo, como artista, siento que tocando solo puedo darle más a la gente, al público, de lo que podría darle mediante una reunión con la banda, que quizás no tendría un buen espíritu.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.