rosario

Miércoles, 18 de abril de 2012

CIUDAD › LA MATANZA DE VILLA MORENO

Dos a declarar

La investigación sobre la presunta complicidad policial con los imputados por el triple crimen de villa Moreno motivó que la fiscal de la causa, Nora Marull, pidiera la indagatoria del ex jefe de Inspecciones Zona 3, Eduardo Carrillo, ahora relevado; y del suboficial Centurión, que reconoció haber hablado con el único procesado en la causa, la noche de la matanza, el Quemado Rodríguez. Para la funcionaria judicial la "falencia policial" que hubo en torno a los hechos que terminaron con los homicidios de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez es "irreparable". Ayer, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante en esta causa "toda vez que el Estado nacional, a resultas de esta investigación, podría ser demandado ante tribunales internacionales" según explicó Ana Oberlin. En este sentido la fisca Marull ya adelantó su opinión favorable al pedido, que se resolverá en una audiencia el próximo viernes.

"La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación no se presenta en una causa común, pero en este caso hubo una gravedad institucional en el hecho: si bien aun hay que probarlo, aparentemente fue encubierto por la policía", explicó Oberlin.

En este sentido la letrada argumentó que "el estado nacional es el que responderá, en última instancia, ante la falta de respuesta a las víctimas, si es que las mismas no tienen respuesta y llegan a reclamar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que sabemos sanciona al estado nacional, y no a los provinciales".

"Por eso -agregó Oberlin- porque el caso tiene la implicancia de efectivos policiales, la Secretaría decide presentarse teniendo en cuenta que puede resultar demandada. Así se decide impulsar el expediente desde este lugar para trabajar conjuntamente en la búsqueda de justicia junto a los familiares".

La abogada, que firma la solicitud a pedido de Luis Alen, junto a los doctores Alvaro Baella y Lucas Ciarniello, explicó: "Se nos pidió

un trabajo técnico que colabore con el proceso, sumando a la causa presentando pruebas. Lo que se persigue desde el estado nacional, es proponer líneas de investigación y sobre todo trabajar junto a los familiares en la búsqueda de justicia".

En rigor la presentación en cuestión se concretó en el expediente hace ya tres semanas, pero recién trascendió ayer, a solo horas que el juez Donnola decida en audiencia de partes, si acepta o no al estado nacional como querellante.

En otro orden, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados de la provincia mantuvo ayer reuniones con la fiscal y con el juez Juan Donnola, a quienes dejaron copia de los testimonios que brindaron el ex jefe de la policía de Rosario, Néstor Arizmendi, y el ex jefe de la 15ª, Abel Santana, durante las audiencias en la Legislatura.

"Hay que remar ante el mal procedimiento policial que hubo desde el comienzo de los hechos que terminaron en el triple crimen, pero lo estamos logrando", dijo Marull, al terminar al reunión con la comisión investigadora de Diputados, que calificó como "fructífera". Al mismo tiempo, indicó que presentó un escrito al juez Donnola donde solicitó que se cite a los oficiales a declaración indagatoria, en el marco de la causa.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.