rosario

Sábado, 9 de junio de 2012

CULTURA / ESPECTáCULOS › ESTá UBICADO EN EL QUINTO PISO DEL EDIFICIO DE MENDOZA Y SARMIENTO

El Gran Salón abre sus puertas con jazz

Integramente restaurado, lo que fuera el comedor de la Federación Agraria, el Gran Salón se pone en funcionamiento esta noche.

 Por Beatriz Vignoli

Cobra nueva vida un espacio tradicional de Rosario: bajo el nombre de Gran Salón, el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe recupera el viejo comedor del hotel de la Federación Agraria, un salón de aproximadamente 400 m2 en el quinto piso del magnífico edificio de seis pisos de Mendoza y Sarmiento (Mendoza 1085) que es sede del Centro Cultural Provincial Lavardén. Esta noche habrá música con un grupo francés de jazz.

Gerardo Agudo, encargado del proyecto de refuncionalización del Centro Cultural Provincial Lavardén, anticipó a Rosario/12 que además de un proyecto integral que se va a dar a conocer oficialmente más adelante ("Plataforma Lavardén", que abarcará los espacios de todos los pisos y subsuelos), se cuenta desde el sábado pasado, en que fue estrenada con una milonga, con esta nueva sala de usos múltiples que funciona como salón de baile y teatro para espectáculos, con servicio de bar incluido. "Recuperamos todas las molduras originales, un hogar chimenea hermoso, los cortinados y el piso, además de haber equipado el salón con luces y sonido", resume Agudo.

Integramente restaurado, el Gran Salón del Edificio Lavardén abre sus puertas. Hoy a las 22, en el marco de las actividades denominadas Salón de Otoño, habrá un doble concierto. Desde Francia llega el Trío d"Ç"en bas, un grupo de jazz que lleva el género hacia la experimentación, con un repertorio de composiciones originales e interpretaciones ricas en improvisación y en humor intempestivo, que se nutren tanto del jazz avant﷓garde como de la canción popular francesa. Este trío de músicos, fundado en 2003, está integrado por Arnaud Rouanet (saxo tenor, clarinete, voz y samplers), Samuel Bourille (piano, teclados, efectos especiales, voz), y Yoan Scheidt (trombón, baterí, percusión, voz). Todos tienen su propia discografía solista y conjuntamente han colaborado con artistas de otras áreas en proyectos interdisciplinarios. Con el auspicio del Concejo Regional de Languedoc﷓Roussillon (Francia), han circulado por festivales internacionales, siempre bajo el eslogan utúpico de hacer "una música de arriba para la Francia de abajo".

Como apuesta local, se presenta el grupo Guo Cheng, una formación experimental que trabaja con el cruce de estilos musicales y el diálogo con disciplinas artísticas tales como la instalación, la performance y el videoarte. Mario Caporali, Emiliana Arias, Marcelo Ajubita, Leonardo Basabe, Josefina Maidagan, Core Correale, Florencia Gianca integran esta original propuesta, cuyo nombre significa en idioma chino "el curso de los acontecimientos". Las entradas están a la venta en el hall.

Seminarios, trayectos pedagágicos, talleres de construcción, espacios para muestras, para danza y expresión corporal y para experimentación en sonido son algunas de las actividades que albergará el edificio del centro Cultural Lavardén una vez llevado a cabo el proyecto de refuncionalización de todo el edificio, que también será la sede de la Maestra en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Rosario, anticipa Agudo: "Se fueron las oficinas de los otros ministerios y quedan las oficinas del Ministerio de Innovación y Cultura. En la gestión pasada del Frente Progresista Cívico y Social, del entonces gobernador Hermes Binner, se decidió que todo el edificio esté destinado a la cultura. La apertura oficial está prevista para el próximo mes". Los 6 pisos con una terraza y 2 subsuelos (1.242 m2 en total) fueron proyectados por el arquitecto Juan Durand (autor además del Palacio Fuentes) y realizados entre 1925 y 1927 por la empresa Candia y Cía. Fue comisionado por la Federación Agraria Argentina, que lo utilizó tres años como hotel hasta que debió cederlo al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación ya que los efectos de la crisis de 1929 le impedían pagar el préstamo del Banco Hipotecario con el que financió su costo.

En 1965, el Secretario Coordinador de la Dirección General de Cultura de Santa Fe gestionó ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación el uso del Teatro de la planta baja como parte del área de Cultura a su cargo. Se la llama Manuel José de Lavardén en honor al poeta y dramaturgo autor de "Oda al majestuoso río Paraná" y del drama "Siripo".

Se destacan los frescos pintados en el techo (Palas Atenea, Artes Plásticas, Letras, Música y Ciencias) por el artista rosarino Alfredo Guido. El Centro Cultural Provincial Lavardén es hoy un espacio de convergencia de diversas expresiones artísticas, que ofrece talleres de capacitación para los ciudadanos de toda edad en las distintas ramas del arte.

Compartir: 

Twitter

Desde Francia llega el d"Ç"en bas, grupo que lleva el jazz hacia la experimentación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.