Sábado, 9 de junio de 2012 | Hoy
CIUDAD › PLANTEO DE INTENDENTES Y JEFES COMUNALES DE LA UCR A SUS LEGISLADORES
El planteo de los intendentes es que los legisladores de la UCR negocien una fórmula alternativa como las que se plantearon en la provincia de Buenos Aires, siempre y cuando se resguarden a los pequeños y medianos productores rurales.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Los quince legisladores de la UCR que el lunes rechazaron el revalúo fiscal en la provincia y dejaron plantado al gobernador Antonio Bonfatti en la Casa Gris, quedaron ahora bajo la presión política de los propios intendentes y presidentes comunales de su partido, que les pidieron que voten la reforma tributaria cuanto antes y negocien con el socialismo una fórmula alternativa para actualizar la valuación de la tierra, sobre todo de las grandes extensiones rurales. El reclamo se planteó en un encuentro de ambas partes en la Casa Radical y se fundó en las urgencias financieras de municipios y comunas. "La necesidad los hace tener una visión más pragmática", dijo a Rosario/12 uno de los legisladores que participó en el debate. El pedido empujó también a los diputados y senadores bajarle el tono a la pelea mediática con el gobierno y reprogramar la fallida reunión con Bonfatti, que se podría concretar la semana que viene, probablemente el martes, si el mandatario confirma la audiencia.
La reunión con los intendentes y presidentes comunales de la UCR se realizó a pedido de los legisladores que esta semana se negaron a pasar por el despacho de Bonfatti, sin antes consultar a sus correligionarios. "Fue un buen debate", reveló el diputado Darío Boscarol. Y concurrido. De un lado, estuvieron los ocho diputados y siete senadores de la UCR. Y del otro, alrededor 30 intendentes y presidentes de comunas, entre ellos el de Santa Fe, José Corral. Más, el vicegobernador, Jorge Henn.
El lunes, los legisladores firmaron un documento que sintetizó su posición en tres puntos: anunciaron que no votarán el revalúo fiscal, rechazaron la delegación de facultades de la Legislatura al Poder Ejecutivo que pidió Bonfatti y propusieron gravar con la alícuota mínima (0,5%) a las industrias que facturen más de 50 millones de pesos.
"De los tres puntos, el más discutido fue el revalúo", informó Boscarol. "Los otros dos fueron aceptados por los intendentes: la Legislatura no puede delegar facultades al Poder Ejecutivo para aumentar impuestos y es razonable gravar con ingresos brutos a las industrias que facturen más de 50 millones de pesos".
"Pero sobre el revalúo, los intendentes expusieron su posición que es más pragmática, a partir de la necesidad fondos que tienen los municipios y comunas. Y nos dijeron que la reforma tributaria se debería sancionar lo más rápido posible, porque la necesidad también tiene tiempos", explicó.
El planteo de los intendentes es que los legisladores de la UCR negocien una fórmula alternativa como las que se plantearon en la provincia de Buenos Aires, siempre y cuando se resguarden a los pequeños y medianos productores rurales. "Vamos a transitar este camino", anunció Boscarol, lo que incorpora otro matiz a la posición planteada el lunes, que asomaba como un no rotundo al revalúo.
"Los intendentes nos pidieron que los legisladores de la UCR no vayamos con una posición cerrada y estemos abiertos a las alternativas que pueden surgir. Una sería el revalúo a partir de determinada cantidad de hectáreas, a los grandes propietarios de campos y no a los pequeños y medianos productores. Nos pidieron que seamos flexibles en la evaluación de ese criterio", dijo el legislador.
Entonces, hay una presión de los intendentes y presidentes comunales a los legisladores de la UCR para que voten la reforma -preguntó Rosario/ 12.
Sí, hay una presión vinculada a la necesidad que tienen los intendentes -admitió Boscarol. "Pero la reforma tributaria nunca estuvo en discusión. Los legisladores del radicalismo nunca dijimos que no la íbamos a votar, sólo queremos discutir algunos aspectos (el revalúo fiscal, la no delegación de facultades al PE y el cobro de ingresos brutos a la industrias que facturen más de 50 millones).
¿Los intendentes están más cerca del socialismo que de los legisladores de la UCR?
Están más cerca de la necesidad, por la situación acuciante que tienen los municipios. Pero la reunión fue muy buena y provechosa, porque todos entendieron cuál es el rol institucional que tiene cada uno; ellos, en los municipios y nosotros, en la Legislatura -se sinceró Boscarol.
¿Y qué decidieron sobre la reunión con el gobernador Bonfatti?
La vamos a hacer la semana que viene, probablemente el martes. Nosotros no estamos trabajando para no aprobar la reforma tributaria, pero admitimos que hay miradas diferentes. Por lo tanto hay que buscar un punto de acuerdo -respondió.
Además, de Corral participaron los intendentes Fabián Palo Oliver (Santo Tomé), Mario Silvestrini (San Justo), Horacio Vaquié (Villa Constitución), Darío Gres (Arroyo Seco), Jacinto Speranza (Reconquista), entre otros. Y secretarios de gobiernos y de hacienda de otros municipios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.