Domingo, 19 de agosto de 2012 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › JOSé MOSET DE VUELTA A ROSARIO
El periodista y escritor José Moset (foto), de retorno a Rosario después de una larga trayectoria en la ciudad de Buenos Aires como redactor, crítico teatral y jefe de redacción de la Revista "Acción", obtuvo el mes pasado un importante premio a la dramaturgia otorgado en la localidad de Tandil, ante un prestigioso jurado integrado por Mauricio Kartun, Juan Manuel Padrón y Julia Lavatelli
"En Tandil se realizó a fines del año pasado una convocatoria para participar en el Primer Concurso Nacional de Micromonólogos, organizado por la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro. Se presentaron nada menos que 365 trabajos de todo el país, el jurado se expidió el mes pasado y allí me enteré que mi texto `No cuentes el final'", obtuvo el primer premio", comentó Moset a Rosario/12.
Muchos no conocen la producción literaria y teatral de este periodista nacido en la localidad santafesina de Gödeken, que desde muy joven se instaló en Rosario. Aquí colaboró con este diario y en la Revista Vasto Mundo que editaba la Municipalidad de Rosario, llegando a ser redactor y crítico teatral del diario "Democracia" en el año 1983.
"Rebelión en la playa de estacionamiento" (1982), "La operatoria" (1983) y "Salvar al jefe" (1983), obras editadas por la fugaz editorial rosarina Paralelo 32, son parte de una escritura teatral que es seleccionada para participar en el recordado Ciclo de Teatro Abierto Rosario, prolongación del histórico Teatro Abierto que nace en Buenos Aires como resistencia a la dictadura.
Moset se instala en Buenos aires, donde además de trabajar en "Acción", colabora con la revista especializada "Palos y Piedras" y escribe "Pelo de zanahoria" (1986) y "Olga, de La Plata" y "La línea de cal", dos monólogos estrenados en 2006 y 2007 en el ciclo "La Cocina de los Dramaturgos", organizado por Argentores.
-¿Qué visión tenes del teatro argentino, después de estos años de estar involucrado como observador y crítico de la escena porteña?
-En este largo tiempo que viví en Buenos Aires, siendo espectador consecuente, asistí a algunos cambios sustanciales en la forma de hacer teatro que, en realidad, venían insinuándose desde por lo menos dos décadas atrás. Uno de ellos es el traslado de las pequeñas salas a barrios más o menos alejados del centro, como el Abasto, Almagro, Villa Crespo, Palermo o La Paternal, a viejas casonas o galpones reciclados, donde los grupos debían inventar los espacios escénicos- dice Moset.
El autor del premiado "No cuentes el final", destaca la importancia de haber dejado de lado -por parte de estos creadores- el tradicional escenario frontal "a la italiana", a partir de la experiencia que implica el trabajo en estas nuevas salas. Reflexión que podría extenderse a una gran cantidad de salas teatrales rosarinas que hace muchos años adoptaron el reciclaje de viejas casonas.
"A mí este fenómeno me parece importante, porque los nuevos espectáculos, que rompían saludablemente con las maneras tradicionales de expresión, debían inevitablemente transformar la relación con los espectadores, en eso creo que hay una continuidad entre las nuevas generaciones y las experiencias renovadoras del anterior teatro independiente", afirma el crítico teatral.
Conocedor a fondo del movimiento de teatro independiente local, Moset pone algunos ejemplos que se apartarían de estos postulados y entre los cuales se encontraban salas pertenecientes a los grupos históricos de la década del '60.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.