Domingo, 28 de octubre de 2012 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › "DíAS DE HUMOR", CON TODOS LOS GUIñOS DEL CAFé CONCERT ROSARINO.
Las comediantes Ofelia Castillo y Silvina Santandrea, a quienes se suma Juan Mangiarelli, artista de "stand up", se presentan los sábados en Caras y Caretas con dos obras: "Atrápame" y "Fiebre de Varieté".
Por Julio Cejas
Se estrenó ayer "Días de humor", nueva propuesta de café concert rosarino que se apoya fundamentalmente en la trayectoria y creatividad de las comediantes Ofelia Castillo y Silvina Santandrea, a quienes se suma Juan Mangiarelli, artista que viene incursionando en los últimos años en "stand up". Esta producción que podrá verse todos los sábados a las 22 en la sala de Caras y Caretas (Corrientes 1518) se compone de dos espectáculos que mixturan diferentes registros del humor local: "Atrápame" y "Fiebre de Varieté".
"Más allá de adoptar los guiños y las convenciones del café concert clásico, tratamos de alcanzar en este trabajo, un despliegue teatral, más allá de que utilizamos la estructura clásica del género basada en la habitual serie de sketchs , se trata de contar una historia, tratando de lograr un concepto que confiera unidad a lo que se ve" dijo Ofelia Castillo a Rosario/12.
La actriz que comenzó su carrera en el glamoroso grupo "Extravaganza", uno de los referentes del concert local ,allá por la década del 90, fue convocada el año pasado por el director Aldo Pricco para participar en la obra de Dalmaroni "Una tragedia argentina", mixturando diferentes registros de actuación.
Otra de las integrantes de la movida, Silvina Santandrea, es otra actriz formada en el ámbito teatral que se especializó en el género del concert, recibiendo en Mar del Plata en el año 2004 el famoso Premio Estrella de Mar, por su participación en los espectáculos "Le Grand Varieté Concert", "Para que te cuento" y "Bataclán, Varieté Bacán".
Uno de sus mayores logros a nivel teatral: "Poveretta Maria" (2005) fue escrito y dirigido por otra referente del concert local: Andrea Fiorino, en una obra que fue seleccionada en el 2006 para participar de la XXII Fiesta Provincial del Teatro.
"Con Silvina compartimos el escenario del recordado restaurante-concert "La traición de Rita Hayworth" y formamos parte del elenco de la exitosa versión de "Esperando La Carroza"( 2007) que dirigió Matías Martínez -comentó Castillo ,que prefirió no definir como un grupo a los responsables de "Días de humor", sino como a tres actores que se mueven dentro del teatro independiente y que se encontraron para trabajar juntos por afinidades estéticas y por la amistad que los une.
Precisamente en "Fiebre de Varieté", Castillo y Santandrea recuperan dos de sus personajes más reconocidos: Marga del Mar, la Dama del Bolero y la Mirta, creaciones que el público reconoce y que se cruzaran en un espectáculo donde Marga pasará de presentadora a protagonista del show, a falta del resto de los artistas.
Pero no estará sola en el intento, la Mirta, prófuga de Interpol y recién llegada de París, demostrará una vez más su garra de "madre y mujer argentina", hasta que irrumpirá en escena el pastor Joao (Juan Mangiarelli) con su show místicomusical, que aún lecciones de vida, publicidad no tradicional y exorcismo en vivo.
"Atrápame" es presentado como "un desquiciado documental que va a la caza de la fauna urbana: Pablito que pretende ser artista a fuerza de actitud y animal print, Rolando que hace de su oficio de taxista, una forma de vandalismo o una felina animadora del sugestivo programa infantil"Papi comprame", son algunos de los personajes que animan este espectáculo difícil de clasificar.
"Nos gusta este género porque nos permite explorar muchas variantes del humor, hay momentos en que los textos rozan lo poético, otros de improvisación o de diálogo con el público, hay un placer artesanal en crear los personajes ensamblando elementos de distintos géneros y técnicas como el grotesco, el stand up o el clown."-dice Castillo.
Partidarios del humor negro y la incorreción política, el elenco se divierte mucho en escena y pretenden que el público se contagie, pero van más allá del divertimento tratando de abordar lecturas que se desprenden de los estereotipos y las caricaturas que proponen sus personajes.
"Armamos este Ciclo en Caras y Caretas porque nos permite hacer como un balance, de lo que hemos hecho en los últimos años y también para cerrar una etapa y empezar a encarar nuevas cosas."afirma una entusiasta Ofelia Castillo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.