rosario

Viernes, 2 de junio de 2006

CULTURA / ESPECTáCULOS › FE DE RATAS VUELVE A ESCENA

Al final de dos vidas

Fundado una década atrás con la presentación de La fiesta, todos los huevos son duros, escrita por Alejandra Gómez, y después de su última aparición con Santa Eulalia, el grupo Fe de Ratas volverá hoy a escena con un nuevo proyecto. Esta vez, la agrupación dirigida por Ignacio Mansilla vuelve a apelar a textos de Leonel Giacometto para dar vida a Arritmia, la puesta que cada viernes de junio y julio, a las 22, se presentará en el Centro de Estudios Teatrales de San Juan 842.

Protagonizada por Berta Krasniasky y Claudia Schujman, la obra se concentra en dos ancianas que, recluidas en la habitación de una institución geriátrica, deciden enfrentarse a la muerte, según relató su director: "Se trata de dos señoras mayores que están en un geriátrico en el último momento de sus vidas. Pero ellas son las que eligieron que fuera el último momento. Porque tienen bastante temores, hay uno de los personajes que tiene mucho temor con el exterior, de hecho se escuchan sonidos del exterior, y deciden comenzar a probar pastillas. Ellas creen, en principio, que hay una persona dentro del lugar donde están, que puede llegar a ser una enfermera, que las está envenenando. Entonces discuten el tema de las pastillas y deciden comenzar a tomarlas desmesuradamente hasta que llegue el momento final. Prácticamente eligen cómo quieren morir".

Interesado en trabajar "el tema de la voz, los sonidos y la palabra", Mansilla destacó que las protagonistas no afrontan con resignación la llegada de la muerte. Por el contrario, existe en las ancianas cierta postura esperanzada en torno a la posibilidad de que los sueños, aunque sean los últimos de sus vidas, lleguen a concretarse.

"Ellas tienen una última esperanza. En algún momento juegan a probar a ver si lo de los sueños son reales, si esos sueños se van a hacer realidad. Eso es lo que las lleva en verdad a tomar pastillas. Obviamente hay cierta cosa de ignorancia, pero en verdad ellas con las pastillas quieren apresurar la muerte, aunque les pasa por afuera. Los sonidos que ellas escuchan es justamente eso, la muerte que se va llevando a los de afuera mientras ellas quedan ahí. Porque hay cierta especie de cansancio para estos personajes", concluyó el director.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.