rosario

Viernes, 7 de octubre de 2005

CULTURA / ESPECTáCULOS › DEBUTA BARDOS CADENEROS EN CAFE DE LA FLOR

Sobre tangos y canciones criollas

Esta noche, a las 22, en el Café de la Flor tendrá lugar la primer presentación en la ciudad de Bardos Cadeneros, grupo que se formó en 2002 y ha recorrido el circuito tanguero porteño y algunas ciudades del interior. Sosteniendo siempre una formación de dos guitarras (Carlos Viyer y Pablo Gudini), guitarrón (Sergio Barberis) y voz (Hernán Lucero), el cuarteto arribará al espacio cultural de Mendoza 862 para repasar las composiciones de sus dos discos, el segundo de los cuales sumó como invitados a Hilda Herrera (madrina artística del conjunto), Colacho Brizuela y Rodolfo Mederos.

Bautizado a partir de un poema de Horacio Ferrer --aquél dedicado a Osvaldo Ruggero en donde dice "Ni al bardo cadenero que le asoma por su alta musa rea, lo cuartean un toro a zurda y a diestra una paloma"--, Bardos Cadeneros nació y creció como cuarteto, producto de una determinación netamente artística, según explicó Lucero a este medio. "La formación del grupo tiene que ver con una decisión estética. Este es un grupo de tango y canciones criollas. Y si bien yo soy porteño, mi viejo es cuyano y mi vieja sanjuanina, entonces tengo la concepción estética de los conjuntos cuyanos de un grupo de guitarras que acompaña a un cantante. Además lo tenemos a Pablo, que es mendocino, y uno de los mejores guitarristas de Mendoza. Y de alguna manera responde también a los conjuntos de guitarra que acompañaban a nuestro modelo artístico, Carlos Gardel, o incluso los conjuntos de guitarra de Roberto Grela", dijo.

Mientras tanto, en relación a su debut en la ciudad, Lucero anticipó que esa situación influirá en la construcción del repertorio, que se centrará en las composiciones incluidas en Bardos Cadeneros (editado en 2003) y Suerte loca, publicado este año. Las composiciones propias del cuarteto quedarán relegadas para una nueva visita, quizás cuando el tercer disco del grupo llegue a las calles.

"Vamos a seguir grabando siempre y cuando sea consecuencia de una necesidad artística concreta, una necesidad de creación. Personalmente me gustaría que en el próximo disco haya algunos temas propios", señaló.

Compartir: 

Twitter

El grupo toma el nombre de un poema de Horacio Ferrer. La formación está armada con dos guitarras y un guitarrón.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.