Miércoles, 3 de julio de 2013 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › LITERATURA. EL OMBú BONSAI PRESENTA MAñANA DOS NUEVOS TíTULOS
La niña de mis ojos de Federico Ferrogiaro y El último azul de la noche, de Marcelo Britos, son las flamantes publicaciones de la editorial artesanal rosarina, que con estas obras abre su nueva colección: "Raíces aéreas".
Por Beatriz Vignoli
Lograr "un estándar de calidad profesional" fue el objetivo con el que la editorial artesanal rosarina El Ombú Bonsai, integrada por Nicolás Manzi, Rafael Carlucci y Rodrigo Castillo, se presentó el año pasado a la convocatoria Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura provincial. En esas palabras lo entendió el jurado, que avaló destinar un aporte de 30 mil pesos para la producción de una nueva colección: "Raíces aéreas". Impresos en tiradas de 500 ejemplares, con prólogos por Carolina Rolle, los nuevos libros ya son una realidad. La textura de sus tapas evoca la calidez de la artesanía, lo mismo que los dibujos a lápiz color en las tapas por Sabrina Gullino. Y el oficio del escritor se siente en los contenidos.
Mañana a las 19.30, en el Gran Salón del quinto piso de Plataforma Lavardén (Mendoza esquina Sarmiento) se presentan los dos primeros títulos, ambos de autores locales con reconocida producción. Se trata de dos muy buenos libros de cuentos: La niña de mis ojos, de Federico Ferroggiaro, y El último azul de la noche, de Marcelo Britos.
Federico Ferroggiaro (Rosario, 1976) demuestra en este tercer libro una capacidad de crear universos ficcionales que abarcan todo un corpus de obra, como lo hiciera Onetti con su mítica Santa María. En 2008, obtuvo el segundo premio en la categoría Relato de ficción del concurso literario Ciudad de Rosario por El pintor de delirios (EMR, 2008), el protagonista de uno de cuyos cuentos largos, "La pierna y el juego" (que ya tiene guión adaptación al cine) retorna como personaje secundario y agente destructor en el relato que da título al nuevo.
La prosa de Ferroggiaro, quien se sirve de todo un saber retórico para narrar historias impredecibles, resulta adictiva. Desde la sátira autoparódica de "El arte por el arte" hasta el terror de "Los cautivos", pasando por la inmediatez apasionada de "La niña..." (otra cuasi nouvelle que pide ser película), los niños como rehenes de los adultos son el hilo conductor. Todos estos relatos de ficción, como los de su libro anterior (Cuentos que soñaron con tapas, El Ombú Bonsai, 2011), portan marcas de actualidad y de experiencia vivida.
Al igual que Ferroggiaro y que Manzi, Marcelo Britos (Rosario, 1970) es un militante de la literatura. Los tres participaron en 2011 y 2012 de la organización de las Jornadas Académicas "La Literatura de Rosario". Britos ya venía investigando "los cucos argentinos" en 2005, cuando publicó una nota de ese título en la revista Ciudad Gótica, cuyo consejo editorial ha integrado. Tenía publicados algunos relatos en Rosario/12 y dos libros de cuentos, Los Dogos (2004) y Alexandria (Ciudad Gótica/UNL, 2007), cuando su primera novela, Empalme (EMR, 2010), ganó un primer premio en el concurso municipal Manuel Musto. El Ombú Bonsai le publicó Como alguien que está perdido (cuentos, 2011) y Para todos los hombres del sur (2012), su segundo libro de poemas. Su séptimo libro es una fuerte apuesta política y estética de escritor como intelectual.
Retomando aquella tradición, aborda aquí la guerra del Paraguay, la de Malvinas, la Patagonia trágica, la dictadura y el menemismo, desplegando en cinco relatos una visión crítica (y trágica) de la historia nacional. La memoria para los hechos más cercanos y la investigación histórica para los más remotos son las herramientas que suma Britos a su excelente prosa, cadenciosa y cargada de crepuscular lirismo, para narrar un siglo y medio de heroísmos y desencantos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.