CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. SE REEDITA ELEFANTES, DE JORGE MIGOYA
Publicado originalmente en 1990, en formato vinilo, el material se lanza ahora en Cd a través del sello BlueArt. Lejos de tratarse sólo de un rescate histórico, el lanzamiento permite descubrir la actualidad de una obra por entonces innovadora.
› Por Edgardo Pérez Castillo
Ubicado en la contratapa del disco, el dato se ofrece como la punta de un ovillo que tiene su nudo en 1990. De haberse omitido la cita, sólo los memoriosos podrían desentrañar la historia de Elefantes, la obra que Jorge Migoya grabó ese año en el Estudio del Nuevo Mundo junto a Masrcelo Moguilevsky, César Franov y Laurent Chofflet, y que Melopea editó en un formato de vinilo que hoy se cotiza en los sitios de compra y venta online. Descatalogado durante años, Elefantes acaba de ser reeditado por el sello BlueArt, que lejos de sumar una pieza de museo, incorpora un material de absoluta vigencia, rasgo que el propio Migoya redescubrió al reencontrarse con su obra, que esta noche (a las 21.30) volverá a presentar en Plataforma Lavardén, en un concierto que potenciará su carácter internacional con la presencia del guitarrista danés Jakob Bro (que actuará junto al saxofonista Rodrigo Domínguez, el bajista Anders Christensen y el baterista Carto Brandán).
Por su parte, en su repaso por Elefantes Migoya (piano, guitarra y clarinete) estará acompañado por el baterista Pablo Dawidowicz y el propio Franov. Otro de los que, según apunta Migoya a Rosario/12, recibió con sorpresa la actualidad de las obras grabadas hace más de veinte años. "El me dijo que cuando volvió a escucharlo después de veinte años sintió como si lo hubiéramos hecho la semana pasada. Es la impresión que también tuve, y me gustó porque la música permite eso. Al escucharlo yo también me sorprendí, porque podría haber escrito este disco hace un mes. Es interesante, porque te das cuenta que en alguna medida hay una trayectoria que sigue siendo la misma, me corresponde. Lo reivindico totalmente, porque hay cosas del pasado que uno puede ver como errores de juventud, pero en este disco no me pasa para nada, lo encuentro totalmente vigente. Es más, César me dijo que a él le parece que estaba muy avanzado para la época. Y ahora veo que en los 90 había otra onda", repasa Migoya.
El reencuentro del rosarino con esta obra tiene como disparador una intención que iba más allá en el tiempo: la sugerencia de BlueArt de reeditar el primer disco de Migoya con el grupo Síntesis, de 1978. Ante esa propuesta, el músico rosarino radicado en Francia recordó a Elefantes, la obra que Litto Nebbia publicó en su sello Melopea. "Cuando hablé con Litto no tuvo ningún problema --agradece Migoya--. No sabía lo que iba a decir Litto, pero estuvo totalmente de acuerdo y muy contento de que se pudiera sacar".
A futuro, un nuevo paso arqueológico llegaría con esa reedición de Síntesis, cuya única obra circula por Youtube en versión completa. Ahora en poder de Migoya, las cintas originales permitirán su publicación en formato Cd. Y, al igual que en este relanzamiento, el reencuentro con Síntesis fue grato para Migoya, que explica: "Cuando escuché las cintas medio que me sorprendió ese material. Ahí sí hay errores de juventud, cosas que podría haber escrito mejor, con una forma musical más elaborada, pero si lo consideramos como una historia de alguien que está haciendo cosas, puede ser. Inclusive al escucharlo encontré asociaciones con Elefantes, la orquestación, el uso de instrumentos de vientos, que fue una constante en alguna medida. Eso se asentó con el tiempo".
Sin embargo, y más allá de esa posibilidad de reencontrarse con parte de su historia musical, el compositor tiene ahora planes vinculados con un presente que lo tomó por sorpresa: el trío conformado junto a Franov y Dawidowicz, reunido para la presentación de Elefantes, pero que ya cobró vuelo propio, según anticipa el compositor: "Con César había tocado hace veinte años, después él se fue a España, yo volví a París. A Pablo no lo conocía, y se dio la situación que ensayamos en Buenos Aires y nos sorprendimos de la conexión que tuvimos. Ahora tenemos la intención de grabar. Entonces en Rosario vamos a presentar los temas de Elefantes que podemos hacer en trío y vamos a hacer muchos temas nuevos. Es interesante porque cada personaje del trío es muy importante, hay mucha libertad y tanto César como Pablo son muy creativos. Lo interesante es que, así como César me decía que Elefantes estaba adelantado a su época, pienso que lo que estamos haciendo con el trío no se está escuchando mucho acá. A lo mejor lo que estoy haciendo con el trío también sea avanzado para la época, pero lo ideal es que esto se entienda hoy, no diez años más tarde".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux