rosario

Martes, 25 de marzo de 2014

CULTURA / ESPECTáCULOS › PLASTICA. LOS CAPRICHOS DE GUSTAVO COCHET SE EXPONE EN EL CAD 2

Estampas de la guerra civil española

Por primera vez se exhiben en Rosario los grabados con los que el artista, según sus propias palabras, registró "los horrores de la guerra, sus miserias y angustias como así las esperanzas y heroísmos de un pueblo".

 Por Beatriz Vignoli

El viernes 14, en una sala blanca y muy iluminada del Centro de Arquitectura y Diseño del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe D2 (Galería del Pasaje Pan, Córdoba 954, Subsuelo 2) se inauguró una muestra de grabados: Los Caprichos de Gustavo Cochet.

El libro catálogo de la muestra, Caprichos. Estampas 1936/1938 de Gustavo Cochet, fue editado por el programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y presentado el viernes 21 en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río Paraná, Rosario). Es la primera vez que se ve en Rosario la serie completa de 30 aguafuertes realizados por Gustavo Cochet entre 1936 y 1939 en Barcelona.

El libro contiene reproducciones de la serie completa junto a un estudio por María Eugenia Prece, académica de la UNR y Master en Gestión Cultural y Rehabilitación de Patrimonio por la Universidad de Barcelona. La carpeta de 29 grabados pertenece a la colección del Museo Gustavo Cochet, que funciona en lo que fuera su casa y taller en Funes. Una investigación museológica con la Universidad de Barcelona permitió hallar y pedir al Museo Nacional de Arte de Cataluña una copia del grabado número 30, que corona con un mensaje de paz y esperanza esta crónica visual del artista rosarino, un testimonio realista de la guerra civil. "Mis caprichos como los de Callot y Goya son el reflejo de los horrores de la guerra, sus miserias y angustias como así las esperanzas y heroísmos de un pueblo que se repite en la historia y se repetirá siempre, mientras domine la maldad de los hombres", escribe Cochet en la portada de la carpeta original.

"Estoy haciendo la catalogación de los documentos del período europeo de Cochet", comentó Prece a Rosario/12 durante la inauguración. "Hace un mes, un amigo me tradujo del catalán una nota periodística sobre la exposición de la serie Los Caprichos en el Museo de Perpiñán, en enero de 1939, muy poco antes del exilio de Cochet, que fue en febrero", relató. Hasta el hallazgo de ese documento, encontrado después del cierre de edición del libro, todos creían que la serie nunca había sido expuesta en vida de su autor.

El texto del libro se basa en una investigación de años. Las fuentes consultadas por Prece fueron los documentos y manuscritos del legado Cochet conservados en el Museo, más los relevamientos realizados en Barcelona con Antoni Laporte Roselló (profesor titular del Master de Museología de la Universidad de Barcelona) y su equipo.

Gustavo Cochet fue un pintor, grabador y escritor que nació en Rosario en 1894 y falleció en Funes en 1979. Cuenta Sabina Florio en un trabajo de 2011 que "comenzó su formación plástica con César Caggiano, quien acababa de regresar de Europa". Junto a Caggiano, Herminio Blotta, Alfredo Chiabra, Santiago Minturn Zerva y otros, Cochet participó en aquella escena artística rosarina fundacional.

Sigue contando Prece que en 1921, Cochet se trasladó a París. En 1928 regresó a Rosario. En 1934, fue a Barcelona a apoyar al gobierno republicano. Allí presidió el sindicato de artistas plásticos de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), perteneciente a la Federación Anarquista Ibérica (FAI), y participó del salvataje de obras de arte. "El 19 de julio de 1936 -cuenta Cochet en su Diario de un pintor-, cerré las puertas de mi taller en Barcelona". En 1939, luego de la batalla del Ebro, Cochet emigró con su compañera de toda la vida, Francisca: dos refugiados más entre las masas de milicianos perseguidos que buscaban la frontera de los Pirineos. Con ellos iba el poeta Antonio Machado. Documentos de esta odisea pudieron verse en noviembre de 2010 en el Centro Cultural Parque de España de Rosario.

Compartir: 

Twitter

Uno de los grabados originales de Cochet que se exhiben por primera vez en Rosario
Imagen: Alberto Gentilcore
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.