CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. FERNANDO KABUSACKI Y LA NATIONAL FILM CHAMBER ORCHESTRA
El guitarrista cerrará la Animaratón
tocando en vivo durante la proyección
de los recuperados cortos de Cinepa
› Por Edgardo Pérez Castillo
Fundada en 1991, la National Film Chamber Orchestra tiene una historia tan rica y diversa como la currícula de su líder y fundador, el guitarrista rosarino Fernando Kabusacki. Musicalmente inclasificable y de formación mutante (por allí pasaron desde Charly García y Fito Páez hasta Juana Molina y Franco Fontanarrosa), la agrupación continúa vigente sin haberse alejado de su eje constitutivo: el de musicalizar obras silentes de la cinematografía universal. En ese rol regresará Kabusacki, que sumará a músicos invitados de la ciudad (Matías Mango en teclados y programaciones, Juani Favre en bajo, sintetizador y accesorios, Emiliana Arias en percusión electrónica y Oscar Favre en percusión acústica) para cerrar la primera edición del Animaratón, musicalizando los cortos realizados entre los años 40 y 50 por la productora Cinepa, y que fueran recientemente rescatados y restaurados por el Museo del Cine.
Un material al que ya tuvo acceso el guitarrista que, poco antes del ensayo general con el grupo, distinguió: "Los estuve viendo y son re lindos. Nunca se vieron, salvo la gente de la época que los vio, pero la gente de mi generación para abajo no los pudo ver. Es un rescate que es muy digno de verse, es un material muy interesante, muy lindo de verse. Y con la música en vivo es un complemento casi perfecto".
- El trabajo que hacen con la orquesta resignifica muchas de las obras a las que musicalizan, obras que quizás ya son conocidas por el público. Cómo abordan el trabajo cuando se trata de materiales como los de Cinepa, desconocidos para buena parte del público?
- Como en todas las películas que musicalizamos, con quien sea que musicalice, siempre la prioridad es la película. La idea es proveer un soporte sonoro, un marco de música para que la gente pueda disfrutar de la película. Lo más importante es que puedan disfrutar de la película, no que vayan a decir 'qué lindo lo que tocan'. Le damos un soporte musical a la película para que sea apreciada. Y siempre la música tiene un grado altísimo de improvisación, porque siempre es importante que sea una nueva película cada vez que la vez. Podés ver Metrópolis cinco veces y siempre va a ser una película distinta, porque no repetimos la música. Por suerte me atribuyo la libertad de hacer lo que me parece que está bien en el momento. Si hiciéramos la música para un director que está vivo, tendríamos que estar atentos a si le gusta o no lo que hacemos. Esto tiene la gran ventaja de que los directores ya no están, entonces no van a poder reclamar que le estamos arruinando la película (risas).
La orquesta sorprenderá entonces al público que esta noche a las 21 se acerque a La Comedia (Mitre y Ricardone), como directa consecuencia de la visión que Kabusacki tiene ya no sólo sobre el proyecto, sino sobre la música toda. "Uno de los conceptos fundamentales para mí es que la música no tiene fronteras, no tiene límites establecidos por los géneros --concluye el guitarrista--. Para mí la música es una sola, entonces me gusta mucho tocar con músicos de distintos géneros y tradiciones, de distintas raíces. No soy músico de rock, folclore o jazz, ni siquiera de música experimental o de vanguardia. Soy músico. Y con respecto a la cuestión mutante de la orquesta, como siempre las películas son de distintos géneros es importante ir cambiando todo el tiempo, adaptando la formación o la instrumentación a la película, lo que las películas requieran para que quede bien".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux