rosario

Sábado, 10 de mayo de 2014

CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. EL BATERISTA HéCTOR LORENZO PRESENTA SU DISCO BINARIO

El celebratorio lío de Pomo

Integrante de algunas de las bandas más importantes en la historia del rock argentino, el músico inició un camino solista que lo enfrenta a la feliz problemática de la composición, en un proyecto donde potencia el concepto de lo grupal.

 Por Edgardo Pérez Castillo

"En qué lío nos metimos!, no?", replica Héctor "Pomo" Lorenzo ante la invitación/demanda de Rosario/12 por generar una nueva charla en ocasión del lanzamiento de un futuro disco. "Nunca es tarde, y por algún motivo las cosas se dan en este momento. Bienvenido sea el desafío, porque la única manera de conocerse es cambiando", completa el mítico baterista, que esta noche llegará junto a su banda para presentar su segundo disco como solista (segunda escalón del mencionado lío), y que con su humildad otorga aún más brillo a una trayectoria inigualable, que lo posiciona como uno de los bateristas más importantes en la historia de rock argentino.

Desde ese lugar, el de la humildad y la gentileza, Pomo Lorenzo construye también su nuevo camino como líder de grupo, comprendiendo que la creación debe ser pensada, y ejecutada, desde lo colectivo. Un concepto que aplica en el proyecto compartido con Pablo Suárez en bajo eléctrico, Javier Viñas en guitarras y Guillermo De Medio en teclados, a quienes Diego Mercado se sumará aportando su voz en el concierto que esta noche, a las 21.30, se llevará a cabo en Sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza). Allí, Pomo y El Don repasarán no sólo el flamante Binario, sino también algunas de las creaciones incluidas en el debut de Lorenzo como solista: Primario.

- Imagino que el tiempo transcurrido desde que comenzó el proyecto con El Don ha fortalecido un concepto que siempre tuviste muy presente: el del trabajo grupal.

- Sí, es acertado. Se huele, verdad? Digamos que es el primer impulso, el formato que más me seduce, el más idóneo. Tratar de formar un grupo de personas, una banda que encare más de un disco. Y, al mismo tiempo, ceder cada departamento de ese disco a la persona encargada de su especialidad.

- Se nota allí una gran confianza en quienes te acompañan, que tienen además una responsabilidad creativa desde la composición.

- Así es, sobre todo en el caso de Binario, donde hay composiciones de Viñas, de Suárez, también tenemos algunos temas en común, en formato de trío. Creo que es lo que corresponde, darle lugar a este relevo de bichitos seducidos por la electricidad (risas).

- De todos modos no es una situación habitual en proyectos solistas, donde muchas veces a los músicos se los convoca para luego restringir sus posibilidades.

- Sí... está bien lo que decís... Quizás se me mezclen los roles: el que practicaba hasta el momento desde una función estructural en la batería y ahora que soy un poco la cabeza. Pero al final de cuentas se junta todo. Qué sentido tiene que pueda intentar sentir algo cuando estoy convocando a gente especialista en determinados roles imponiéndome sobre ellos? Creo que es lo contrario: puedo sacar más dándoles la posibilidad que se expresen y estén a la altura. Creo que es en beneficio de todos. Al mismo tiempo, creo que es lo que aprendí de esto: cuando hay una banda estable, durante determinado tiempo, hay como una especie de hilo conductor, un desarrollo, un despegue.

- En relación a la composición hay algo que has mencionado en ocasión del lanzamiento de Binario, y es la variación en los mecanismos de composición: para este segundo disco las obras y melodías aparecieron con mayor fluidez. Sentís que te vas amoldando con mayor comodidad al rol de compositor?

- Sí, puede ser. Aunque no sé qué voy a hacer después de Binario (risas). Está difícil! Tengo algunas ideas en la cabeza, pero vamos a darle tiempo a Binario, que es un disco con buen contenido para visitarlo asiduamente. Es un disco que, más allá de su contenido y de la fluidez de las ideas, de una mayor seguridad y un mayor abanico, tiene el beneplácito de haber sido muy postproducido. No en cuanto a tecnología, porque es prácticamente análogo, sino que cada intérprete dejó lo mejor que quiso de sí durante un tiempo no estipulado, para que fuese descartando o volviendo a rescatar lo que había grabado. Fue un proceso selectivo. En ese sentido la premisa del disco fue que cada uno hiciera lo que quisiera de él. Uno se cansa muchas veces de escuchar la preproducción, y hasta se acostumbra a lo que está sonando en la preproducción, pero es como los buscadores de oro con el tamiz: lo que queda tiene que quedar de una manera que soporte el tiempo, que sea como un libro al cual podés recurrir y volver a bucear, volver a sorprendente. Eso es lo que siento con Binario. Más aún que con Primario, a pesar de que ese primer disco tiene cosas absolutamente únicas.

- En tu propia trayectoria tenés una infinidad de referencias a las cuales acudir, todas de peso. Seguís encontrando en Spinetta Jade la referencia más importante?

- Sí, en principio sí. Pero porque me sale solo. Y porque también coincide identificar ese color con el formato en sí: cuarteto con voz. Es un halago para mí, y al mismo tiempo Jade me pertenece. No se puede decir lo mismo de los temas que no tienen esa base, los instrumentales de Binario, las baladas, o los temas eléctricos tipo rock o R&B. En cambio la temática de Jade está anclada en los temas de Luis Alberto. Pero como color, sí, tiene algunas cosas. Que no fueron diseñadas ni buscadas. En ese sentido Binario recrea diferentes estilos de manera descarada, como de vuelta, no yendo hacia el estilo sino volviendo. De alguna manera es irrespetuoso de los estilos, los mezcla y los desfigura.

Compartir: 

Twitter

El baterista Pomo Lorenzo (a la derecha) junto a los músicos de El Don
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.